martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaSe contrae la economía: la actividad cayó 5,5% en mayo

Se contrae la economía: la actividad cayó 5,5% en mayo

Es respecto al mismo mes del año pasado. En relación a abril de este año el retroceso fue leve (0,1%). El impacto de la sequía.

18/07/2023 17:11

Clarín.com Economía Actualizado al 18/07/2023 17:11

En mayo, la actividad económica marcó un retroceso de 5,5% interanual, afectada esencialmente por la sequía ya que hubo una caída de 43,8% del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura a causa de la sequía según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

A través de su índice estimador mensual de la actividad económica (EMAE), el organismo detectó -en el mismo mes- una merma del 0,1% respecto de abril, con lo que el acumulado de los cinco primeros meses del corriente año pasó a ser nulo (0%). El agro es el rubro de mayor incidencia negativa dentro del indicador oficial: aportó 5,8 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Al hacer la comparación con mayo del año pasado, hay diez sectores que conforman el EMAE que registraron subas, entre los que se destacan la explotación de minas y canteras (+5,3% interanual) y hoteles y restaurantes (4,1% interanual).

El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8% en la comparación interanual) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,7% i.a.).

Hubo cinco sectores de la economia que registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (43,8% i.a. de caída) y la pesca (22,6%).

En abril, la actividad también había bajado 4,2 % en relación a igual mes del año pasado. Ese desempeño también reflejó el impacto de la sequía que provocó una muy fuerte caída de la actividad agropecuaria y, por arrastre, también del transporte y la recaudación.

Más Noticias