martes, 16 julio, 2024
InicioSociedadLo rescataron tras siete horas de búsqueda y ahora le quieren cobrar...

Lo rescataron tras siete horas de búsqueda y ahora le quieren cobrar el operativo, que incluyó a 50 personas y temperaturas de 6 grados bajo cero

Para dar con Morán (42), extraviado fuera de las pistas del Cerro Chapelco, se necesitaron además medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4×4 y un drone térmico.

Morán, de 42 años, es un hombre que viajó con amigos desde Buenos Aires a San Martín de Los Andes y se perdió en el Cerro Chapelco. Fue rescatado por medio centenar de personas en un importante operativo con temperaturas de 6 grados bajo cero y ahora le exigen que se haga cargo de los costos.

El hombre, de quien no se difundieron más datos, no era esquiador pero sí se animó a practicar snowboard en las famosas pistas sureñas. Aunque este lunes traspasó una señal que prohibía continuar, se perdió y se debió iniciar el operativo para ir a buscarlo.

Además, autoridades del lugar comunicaron que Morán no acudió al punto de encuentro para el regreso, no respondía llamadas ni mensajes vía celular por falta de señal y tampoco se había hecho presente en su alojamiento.

Cerca de las 17 comenzó su búsqueda, primero con un «barrido» por las pistas y, tras resultados negativos, se activó un protocolo de búsqueda en los sectores fuera de pista.

De él participaron integrantes de la Comisión de Auxilio (CAX) y del ICE Lanín (Incendios, Comunicación y Emergencias). La secretaria de CAX, Soledad Ermosilla, dijo, según RioNegro.com, que fueron convocados cerca de las 21 «porque necesitaban más personas».

Un hombre se perdió en el Cerro Chapelco y deberá pagar el operativo de su rescate

Un hombre se perdió en el Cerro Chapelco y deberá pagar el operativo de su rescate

«Sumamos alrededor de 21 y terminamos siendo más de 50 personas», agregó.

La brigadista comentó, según indicó el mismo medio, que el hombre estaba con una tabla de snowboard, por lo que llegó un momento que es complicado seguir con la actividad en la nieve.

«La persona pasó a caminar arrastrando la tabla, entonces se buscaban los pasos profundos y el rastro de la tabla en la nieve», explicó.

Según se informó, los rastros encontrados indicaban que Morán intentó ascender hacia un barrio privado, desde donde pretendía pedir ayuda.

«Pasadas las 12 de la noche lo encontraron sano y salvo, aunque el equipo de Auxilio terminó su trabajo cerca de las dos de la madrugada».

El hombre, que fue hallado en buen estado de salud a pesar de las bajas temperaturas y podía caminar por sus propios medios, de todos modos fue internado para obtener mayores precisiones sobre su condición tras el extravío, ya que tenía principio de hipotermia. Ya fue dado de alta.

Pero para el hombre la historia no terminó ahí, ya que desde el Cerro Chapelco advirtieron que están en condiciones de reclamarle al hombre que se haga cargo de los costos del operativo de su propio rescate.

Claro, es que el cartel que no debió traspasar transmite un mensaje que no admite discusiones: «FUERA DE PISTA, esquiar después de esta señal es tu responsabilidad. El rescate será arancelado».

«Todos los rescates fuera de pistas siempre conllevan una complejidad mayor, requiriendo más recursos y tiempo en situaciones donde la vida de las personas pueden estar en riesgo», dice el comunicado que agrega que se requirieron, además del medio centenar de personas, medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4×4 y drone térmico.

No trascendió cuánto dinero se le podría reclamar.

DB

Más Noticias