miércoles, 19 junio, 2024
InicioTecnologíaIngeniero de Prompt, la carrera que nace por el furor de ChatGPT:...

Ingeniero de Prompt, la carrera que nace por el furor de ChatGPT: de qué se trata y cuánto se puede ganar

En un mundo impulsado por avances tecnológicos y transformaciones digitales, el trabajo tiende a reconfigurarse para encajar en las nuevas demandas del mercado. Una de las habilidades emergentes que cobró relevancia con el furor por ChatGPT es la del Prompt Engineer, que se especializa en la creación de contenido para sistemas de inteligencia artificial y chatbots.

La inteligencia artificial generativa de Open IA marcó un impacto significativo en la especialidad de ingeniería de Prompt al demostrar las capacidades de generación de lenguaje natural y despertar el interés en la aplicación de la tecnología de diálogo.

Además de ser accesible para trabajadores, estudiantes y personas en general, en lo que respecta a los trabajos, ChatGPT demostró con creces su potencial para automatizar y agilizar procesos. Estas características llevaron a una mayor adopción de la ingeniería de Prompt en diversos campos y profesiones. 

ChatGPT puso de manifiesto el rol de ingeniero de Prompt. Foto: Reuters

ChatGPT puso de manifiesto el rol de ingeniero de Prompt. Foto: Reuters

Qué hace un Prompt Engineer

Un ingeniero de esta clase es un experto en la generación de comandos y respuestas para sistemas de inteligencia artificial, chatbots y asistentes virtuales. Su principal tarea es desarrollar y optimizar el contenido, lo que permite a estos sistemas entender y responder de manera precisa y efectiva a las consultas y requerimientos de los usuarios.

“Las plataformas que utilizan el sistema de prompt son muy recientes y la sociedad está hoy tratando de asimilar de qué se trata por lo que me parece que es muy prematuro afirmar si surgirán carreras específicas”, comenta el CEO de EducaciónIT, Sebastián Divinsky.

Dada la disparidad de respuestas alrededor del tema, ser “traductor” entre el lenguaje humano y el lenguaje de la IAG (inteligencia artificial generativa) es una posición laboral o una destreza más que deberán tener los profesionales para poder conseguir trabajo en el futuro cercano.

No obstante, aquel que quiera dedicarse a esta novedosa profesión deberá cumplir con determinadas características que definirán o no el éxito de sus funciones.

Qué se necesita para ser Prompt Engineer

Foto HyperX

Foto HyperX

Los especialistas coinciden que la primera de ellas es comprender la importancia del lenguaje natural.

Los sistemas basados en IA dependen en gran medida de un lenguaje adecuado y coherente para brindar respuestas relevantes y comprensibles a las consultas de los usuarios. A esto se le suma la habilidad de adaptarlo para diferentes contexto, considerar factores culturales y emocionales.

Luego está la optimización de la experiencia del usuario. El trabajo del Prompt Engineer no se limita solo a generar respuestas precisas, sino también a mejorar la experiencia del usuario. Esto implica entender las intenciones y necesidades detrás de las consultas y diseñar respuestas que sean claras, concisas y útiles.

«Un Prompt Engineer debe tener una mentalidad centrada en el usuario, anticipando sus posibles preguntas y preocupaciones para brindarles una interacción fluida y satisfactoria», aseguró Divinsky.

Prompt Engineers: salida laboral

A medida que la inteligencia artificial y los chatbots se vuelven más sofisticados, se espera que la demanda de Prompt Engineers aumente. Estos profesionales desempeñarán un papel clave en la mejora continua de los sistemas de inteligencia artificial, colaborando con equipos de desarrollo para optimizar las respuestas y adaptar los algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer una mayor precisión y eficiencia.

El Prompt Engineer se perfila como una de las habilidades requeridas del futuro, ya que se encarga de garantizar una comunicación efectiva entre humanos y máquinas cada vez más necesaria en diferentes sectores.

Su capacidad para adaptar el lenguaje, optimizar la experiencia del usuario y colaborar en la mejora continua de los sistemas de inteligencia artificial resulta fundamental para garantizar una interacción fluida y satisfactoria.

Muchas empresas en el sector de las Tecnología de la información y comunicación (TIC) están adoptando sistemas de diálogo basados en inteligencia artificial. Lo mismo pasa con las instituciones financieras, los servicios de atención al cliente y la automatización industrial.

En Argentina y Latinoamérica, la adopción de la inteligencia artificial fue creciendo progresivamente, especialmente en el campo del análisis de datos.

«En particular, la ingeniería de Prompt en Argentina está en sus primeras etapas, pero está experimentando un crecimiento gradual. El nivel de adopción puede variar según la industria y el tamaño de la empresa, pero se espera que aumente a medida que se demuestren los beneficios y las oportunidades de esta especialidad», adelantó Divinsky.

Y agregó: «A medida que las empresas reconocen el potencial de los sistemas de diálogo basados en IA, están empezando a contratar ingenieros de Prompt para desarrollar soluciones innovadoras». 

Cuánto puede ganar un Prompt Engineer

En cuanto a los salarios de esta clase de profesiones en Argentina y en el extranjero, es importante tener en cuenta que pueden variar según la experiencia, la ubicación geográfica y la empresa en la que se trabaje.

En general, los salarios tienden a ser competitivos debido a la creciente demanda en el campo de la inteligencia artificial.

Según fuentes del sector consultadas por Clarín, un ingeniero de Prompt puede percibir ingresos entre los 217.000 y 597.000 pesos mensuales en Argentina, pero esto puede variar significativamente según la experiencia y la empresa.

SL

Más Noticias