miércoles, 17 julio, 2024
InicioTecnologíaLa respuesta a lo que siempre te preguntaste: así se bañan los...

La respuesta a lo que siempre te preguntaste: así se bañan los astronautas en gravedad cero

Una científica de la Estación Espacial Internacional reveló los pasos necesarios para higienizarse en el espacio, donde el agua no corre y flota en el aire.

15 de julio 2023, 19:36hs

Uno de los misterios más grandes sobre la vida de los astronautas en el espacio ha sido finalmente resuelto: ¿cómo se bañan en gravedad cero? Durante décadas, esta pregunta ha despertado la curiosidad de millones de personas en todo el mundo. Ahora, gracias a un video publicado por la Agencia Espacial Europea, podemos saber la manera en que los habitantes de la Estación Espacial Internacional se higienizan.

Lo primero que hay que aclarar es que en el laboratorio espacial que orbita nuestro planeta el baño que utilizan los astronautas no se parece en nada a los que estamos acostumbrados a usar acá en la Tierra.

Leé también: La inflación llegó al espacio: la Nasa actualizó los precios para visitar la Estación Espacial Internacional

Es que en lugar de duchas tradicionales, los astronautas utilizan un sistema especial llamado Baño de higiene personal avanzado o Advanced Hygiene Compartment, en inglés).

La Estación Espacial Internacional es un verdadero laboratorio en órbita.  (Foto: Reuters/NASA/Roscosmos)

La Estación Espacial Internacional es un verdadero laboratorio en órbita. (Foto: Reuters/NASA/Roscosmos)

Recordamos que en el espacio una ducha o las canillas nunca podrían funcionar, ya que es imposible para el agua correr “hacia abajo” o fluir sin gravedad. Es por esa razón que se necesita un sistema diferente para poder higienizarse.

Así, el proceso de bañarse que realizan los astronautas necesita de varios pasos, necesarios para garantizar que puedan lavarse y mantenerse limpios.

En el video se puede ver cómo la astronauta suministra pequeñas cantidades de agua desde una bolsa a su cuerpo. Luego, también desde otro compartimiento plástico, vierte un poco de jabón, en este caso sobre su brazo. Y luego, con una toalla seca las partes de su piel que quedaron húmedas. El proceso se repite en todas las partes del cuerpo, dentro del habitáculo privado.

Leé también: La Estación Espacial Internacional debió cambiar su trayectoria para evitar chocar con un satélite argentino

Otra manera de higienizarse que usan algunos astronautas, especialmente para no consumir agua, es con toallas humedecidas con un líquido especial que no requiere enjuague. Estas toallas, que contienen ingredientes antibacterianos y agentes de limpieza, les permiten lavarse el cuerpo sin necesidad de agua corriente.

En cuanto al lavado del pelo, los astronautas tienen un shampoo especial, diseñado para funcionar sin agua, que aplican sobre el cabello y que luego se distribuye por toda la cabeza. Y para finalizar, utilizan una toalla para absorber el exceso de producto. Así, el pelo queda limpio, seco y fresco.

Más Noticias