miércoles, 17 julio, 2024
InicioSociedadEl PP apuesta «de forma decidida» por la salud mental y un...

El PP apuesta «de forma decidida» por la salud mental y un plan nacional de lucha contra las adicciones

El proyecto del Partido Popular y de Alberto Núñez Feijoo apuesta «de forma firme y decidida» por aprobar un plan nacional de lucha contra las adicciones, y más especialmente en la infancia y la adolescencia, impulsando programas de detección precoz de conductas adictivas y reforzando la salud mental.

Así lo han manifestado el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, el diputado autonómico Jesús Aguirre y la candidata al Congreso de los Diputados Isabel Prieto tras una visita a la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre en Córdoba.

“Venir a Proyecto Hombre es un golpe de realidad positivo porque nos damos cuenta de lo importante que es para la sociedad lo que hacen aquí y sus resultados. Por ello, desde las instituciones tenemos que estar a la altura de estas entidades sociales y de aquellos que tienen problemas de adicción”, ha manifestado a los medios de comunicación.

Entidades como Proyecto Hombre, especializada en la atención integral a personas con problemas de adicciones, promoviendo su autonomía, su desarrollo personal y su adecuada integración en la sociedad, hacen una labor que nos enorgullece y donde la palabra gracias se nos queda corta, ha afirmado Repullo y añade, “en esta tarea siempre van a contar con la mano tendida del Gobierno andaluz de Juanma Moreno”.

Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones

El secretario general ha puesto en valor la anticipación del Gobierno de Andalucía en la puesta en marcha de políticas para prevenir y abordar las adicciones. “Andalucía es pionera con la creación del primer Consejo Asesor Externo para elaborar el Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones, porque es un tema que nos preocupa y nos ocupa”.

Según ha explicado Repullo, hoy Andalucía es referente en España en la creación del primer Consejo Asesor Externo, compuesto por profesionales independientes, para la elaboración del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones. Nunca nuestra comunidad ha tenido un plan tan completo como este, que estará listo en 2024, y que se resume en la detección precoz para andaluces de todas las edades, el abordaje de todo tipo de adicciones, y la aplicación de este plan de forma transversal desde hospitales a centros educativos. 

A todo ello se suman líneas de apoyo económico a entidades que hacen una labor fundamental con sus programas de drogodependencia y adicciones, como en el caso de Proyecto Hombre, junto a otras acciones pensadas para seguir ayudando a este tipo entidades, impulsando económicamente sus actividades o permitiéndoles tener un lugar donde poder trabajar. 

“Las políticas de salud mental para prevenir y abordar adicciones son hoy una prioridad para el Gobierno de Andalucía. Vamos a seguir trabajando de la mano de expertos y de las entidades que ayudan a las familias, como es el caso de Proyecto Hombre, en políticas pioneras en España para mejorar la vida de todos los andaluces”, ha afirmado Antonio Repullo.

Compromiso con la salud

Por su parte, Isabel Prieto ha asegurado que el proyecto de Alberto Núñez Feijoo apuesta de forma decidida por la lucha contra las adicciones en la infancia y en la adolescencia, la salud mental y la atención primaria, y se compromete a fortalecer el sistema público sanitario durante su mandato. 

“Con el próximo Gobierno de España de Alberto Núñez Feijoo vamos a aprobar un Plan de Lucha contra las adicciones en la infancia y en la adolescencia, además de proteger a los menores en los entornos digitales. Esta es una de las adicciones silenciosas que más están castigando a nuestra sociedad en estos momentos, y el causante de problemas mentales en menores”, ha explicado la candidata.

Por ello vamos a intensificar las medidas para prevenir todo tipo de adicciones, muy especialmente drogas, alcohol, ludopatía y tabaco entre los menores, con especial atención a la nueva adicción a las redes sociales que puede derivar en síntomas depresivos, baja autoestima, insatisfacción, fracaso escolar, etc. “Son fundamentales los programas de detección precoz de conductas adictivas con o sin sustancias, y con especial atención a las relacionadas con las tecnologías”, ha asegurado.

Por otro lado, el proyecto del Partido Popular contempla reforzar la atención a la salud mental con medidas como la puesta en marcha de una nueva Estrategia Nacional con un enfoque prioritario en la infancia y adolescencia. “Aprobaremos un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio en el que se integren los diferentes agentes (sanidad, educación, prensa, sistema judicial, servicios sociales), tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno, promoveremos programas específicos de salud mental en las escuelas, e impulsaremos un Plan Nacional para la salud física y mental a través del Deporte”, ha manifestado.

Más Noticias