sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadDesplazaron a la directora del Lengüitas por el caso de un estudiante...

Desplazaron a la directora del Lengüitas por el caso de un estudiante que apareció con un tiro en la cabeza

Autoridades educativas porteñas desplazaron a la rectora de la escuela «Lengüitas», del barrio de Palermo, tras el inicio de un sumario. La investigación interna es por el hallazgo de un estudiante de la institución con un tiro en la cabeza, un caso que expondría fallas en el seguimiento que la docente hizo del joven de 14 años.

El episodio se remonta a noviembre de 2022. El alumno -identificado como B., la inicial de su nombre- fue hallado después de haber pasado un día desaparecido. Lo encontraron en la medianoche del sábado 26, en una zona de yuyos, a unos 400 metros de la calle, cerca de la estación Saldías del Belgrano Norte, en Palermo. Tenía una herida en la cabeza, compatible con el disparo de un arma de fuego. Junto a él había arma calibre .22.

Para su familia fueron horas de desesperación. Antes de la aparición, habían recibido llamados extorsivos pidiendo dinero para -decían esas voces anónimas- soltar al joven. Sin embargo, la principal hipótesis, luego respaldada por las investigaciones, fue que el estudiante intentó quitarse la vida. Y en ese sentido analizaron las relaciones familiares y el estado emocional del chico.

Casi ocho meses más tarde, el Gobierno porteño desplazó a Sonia Schröder del rectorado de la escuela Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, como se denomina oficialmente la institución.

De acuerdo a las fuentes del área de Educación, la directora tuvo varias fallas en el seguimiento del estudiante, ya que no elevó el caso para la consideración de los especialistas ni informó la situación del adolescente. A mediados de mayo se le abrió una investigación. 

«Hay un sumario iniciado contra la directora del Lengüitas, porque se presume que no actuó bien en ese caso concreto. Ante la situación se busca proteger a la directora en este caso y, como hay una investigación en marcha, se pide la reubicación», le explicaron a Clarín desde el Ministerio de Educación de la Ciudad.

La comunidad del Lengüitas, una de las escuelas de más movilización política en el territorio porteño, convocó a una conferencia de prensa para este jueves. Participarán representantes de gremios docentes, la cooperadora y el centro de estudiantes. «Alzamos nuestra voz en este año electoral para denunciar las problemáticas que atravesamos», anticiparon. 

El caso que impulsó el desplazamiento de la directora del Lengüitas

Lo que quedó en el centro de la polémica fue la actuación de la directora en el caso que derivó en el intento de suicidio de un joven de 14 años. Lo vieron por última vez un viernes y el sábado a la medianoche lo encontraron cerca de las vías, con un disparo en la cabeza.

Lo trasladaron de urgencia al Hospital Gutiérrez, donde lo operaron y lo dejaron internado en estado grave, con asistencia respiratoria mecánica.

En aquella oportunidad, sus familiares -entre ellos sus 10 hermanos- se mostraron sorprendidos por la actitud del chico, ya que «nunca antes desapareció de casa», como dijo su hermana.

La estación Saldías del ferrocarril Belgrano Norte, en Palermo. Imagen Google

La estación Saldías del ferrocarril Belgrano Norte, en Palermo. Imagen Google

«No se había peleado con la novia, ni con los amigos. No tenía ninguna enfermedad ni ninguna patología previa. No teníamos conocimiento de que estuviera consumiendo ninguna sustancia, de ningún tipo. No sabemos lo que pasó. Sea que haya sido un intento de suicidio u otra cosa, nos sorprendió completamente», continuaron sus parientes.

Antes de la aparición, la familia difundió sus propios números de contacto para quienes tuvieran indicios del paradero del menor de edad. Sin embargo, rápidamente comenzaron a recibir llamadas telefónicas y mensajes de oportunistas que reclamaban 80 mil pesos de rescate para dejar en libertad al chico.

Quien dio el dato esencial para encontrarlo fue el propio adolescente, que horas antes de que lo hallaron habló por teléfono con Laurentino, su padre. «Dijo que estaba muy mareado, que no se podía levantar y que veía unas vías del tren. Que estaba acostado sobre unas piedras, que estaba golpeado y que no podía caminar. Después de eso, se cortó la comunicación», señalaron fuentes de la investigación.

Con la información provista por el joven, la Policía Federal hizo rastrillajes en Retiro. Llegó hasta las inmediaciones de la estación Saldías, donde finalmente apareció B.

Líneas de consulta

-Línea 135. El Centro de Atención al Suicida (CAS) está atendiendo 18 horas diarias, de 8 a 2 de la mañana, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 es para el todo el país.

-Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”. Cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para el asesoramiento y la contención de personas que sufren los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Atendida por profesionales de salud mental, la línea de teléfono (011) 4305-0091 al 96, interno 1155, está disponible de 8 a 20.

-Salud Mental Responde CABA. Es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Tels: 4863-8888/48615586/4123-3120, lunes a viernes de 8 a 20. 4123-3100 inti. 3484/3485 feriados, fin de semana y noche, de 20 a 8.

-SOS un Amigo Anónimo. En el contexto de pandemia, está recibiendo las llamadas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO) todos los días de 10 a 19. Se llama y atienden directamente.

DB

Más Noticias

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...

Horacio Quiroga: "Rechazo por completo la Ley Bases y el RIGI"

En un contexto donde los diputados de San...