domingo, 16 junio, 2024
InicioPolíticaLa polémica por la jueza K Ana Figueroa se metió en el...

La polémica por la jueza K Ana Figueroa se metió en el final de campaña de las PASO de Santa Fe

La sesión que se cayó en el Senado motivó cruces entre senadores santafesinos, que protagonizan la pelea por la gobernación.

La polémica por la sesión fracasada en el Senado a raíz del caso de la jueza de Casación por la que pide Cristina Kirchner, se coló en las horas finales de la campaña de las PASO en Santa Fe, que tendrán lugar este domingo.

Lo del Senado agitó las aguas porque varios protagonistas centrales de esa contienda (aunque no todos, vale insistir) están en el Senado de la Nación.

“El mayor acto de campaña que puedo tener es aprobar los jueces y fiscales para la provincia”, lanzó el senador Marcelo Lewandowski al poner el grito en el cielo tras la caída de la sesión, en rueda de prensa en los pasillos del Senado. El punto es la grave situación de la inseguridad y el narcotráfico y la necesidad de fortalecer los tribunales provinciales. Lewandowski es el favorito para ganar la interna del domingo por el Frente de Todos, aunque la suma de Juntos por el Cambio lograría una amplia ventaja.

“Si hay un pliego que no nos gusta tratemos los otros”, dijo Lewandowski por el rechazo a la jueza Ana Figueroa. “Otra vez nos vamos con las manos vacías por un pliego que traba todo. En todo el país a la Justicia le falta fortalecimiento. Todos miran el ombligo de lo que pasa en Comodoro Py”, se quejó el senador y criticó la ausencia de la bancada de JxC y de sus coterráneos Carolina Losada y Dionisio Scarpín. La primera es precandidata a gobernadora y el segundo, cabeza de una lista para diputados provinciales.

Desde las filas cambiemitas, no tardaron en replicarle a Lewandowski.

“Es un senador kirchnerista, lo que diga nos tiene sin cuidado”, dispararon desde el círculo íntimo de Losada. “No hay Labor Parlamentaria, convocan cuando quieren, lo de la sesión fue otro atropello a las instituciones para seguir logrando la impunidad de la vicepresidenta”, expresó una vocera de Losada en relación a la jugada de Cristina Kirchner de extender en el cargo a la jueza afín Ana María Figueroa en el cargo en Casación.

También cerca de Maximiliano Pullaro, precandidato de Juntos por el Cambio que es rival directo de Losada, fustigaron que Lewandowski «es un kirchnerista tapado, así se movió todo este tiempo” desde que fue elegido senador en 2021, cuestionaron.

Esta disputa se metió en la campaña que terminará este jueves, antes que inicie la veda electoral de estos comicios en una provincia clave, tercer padrón electoral del país (8%). Y donde la definición de la interna de JxC podría perfilar un claro favorito para la general del 10 de setiembre.

Horas decisivas​

Losada cerraba este miércoles su campaña y tras la sesión compartió viaje a la provincia con el senador radical Alfredo Cornejo, uno de sus apoyos. “El objetivo final era bloquear a la jueza Figueroa que era una petición de Cristina Kirchner y lo logramos” celebró el mendocino. En la elección, no solo JxC busca cambiarle el color a la provincia gobernada por el peronista Omar Perotti: se juega también muy fuerte la interna presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Este jueves, Bullrich hará sprint final junto a Losada en Rosario y en Santa Fe capital.

Larreta apoya a Pullaro, ex ministro de Seguridad provincial (que lleva de vice a la diputada larretista Gisela Scaglia). Viajará el domingo seguramente. Este miércoles por radio Mitre, volvió a darle apoyo explícito, también en réplica implícita a las duras acusaciones de connivencia con el narcotráfico que le lanzó Losada: “En Santa Fe dada la gravísima situación de seguridad que hay es que yo valoro mucho la experiencia que tiene Maxi Pullaro. Bajó el delito en la cuidad, hizo un trabajo de depuración de la Policía… Yo valoro los resultados, la experiencia”, dijo Larreta.

Mientras Losada seguirá su intenso jueves con un raid de medios nacionales, Pullaro cerrará su campaña en la localidad de Armstrong (a 100 km de Rosario) este jueves a la tarde. Es un área central de la agroindustria, donde buscará apuntalar el voto del sector agropecuario del interior santafesino.

En la grilla de JxC está también la dos veces intendenta socialista de Rosario Mónica Fein, hoy diputada nacional y presidenta del PS nacional. El socialismo en alianza con el radicalismo y otros sectores gobernó 12 años la provincia, con Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, hasta que en 2019 la recuperó el peronismo, con la ola frentetodista.

Lewandowski, periodista de profesión, empleará sus horas finales de campaña en hacer medios y este jueves tiene una visita al club Sportivo Alberdi, de Rosario. Sobre el final del día reunirá a sus equipos técnicos.

En la interna del peronista/K compiten también el camporista Marcos Cleri, Eduardo Toniolli (del Movimiento evita), ambos diputados nacionales. Y el legislador provincial Leandro Busatto, del sector de Agustín Rossi.

Más Noticias