El seleccionado argentino de rugby choca este sábado ante Nueva Zelanda, en el Malvinas Argentinas, por el debut del Rugby Championship.
El rugby no es el deporte más popular de la Argentina, pero algunas ocasiones contradicen la sentencia. La elección de Mendoza como escenario para el debut de Los Pumas en el Rugby Championship (RCH) 2023 ante los All Blacks le dieron a la rutina de cuyana un anticipo de las vacaciones de invierno que se avecinan: hoteles casi completos y la circulación de un caudal de turistas que se amplía minuto a minuto: se estima que unas 20 mil personas, entre las 36 mil que poblarán el sábado el Malvinas Argentinas, lleguen desde otras provincias.
Si una sirena rompe la armonía mendocina, “son Los Pumas”. Así, en la calle, se explican lo que sale de lo común. “Es que están Los Pumas”, se explica con frecuencia, igual que una pregunta “¿Hay entradas?”. La respuesta desde hace unos días es la misma, “no”. Aunque basta recorrer la web o revisar grupos de Telegram para encontrarlas. Son como el dólar blue: de venta ilegal -la reventa no está permitida- y más caras que su cotización, pero algunas se consiguen.
Y ese fervor tiene que ver con varios factores. El rival es de primer nivel. Aún sin pasar su mejor momento los All Blacks son los campeones vigentes del RCH y también despiertan el interés de los mendocinos, principalmente de los chicos: las guardias en el hotel en que se hospeda la selección de Nueva Zelanda están nutridas por mayorías de adolescentes munidos de fibrones indelebles.
El choque del sábado
Para el entrenador de Los Pumas, la oportunidad del sábado es clave: Michael Cheika tiene la cabeza repartida en ese partido, el resto de la competencia por el RCH y el Mundial de Francia que se avecina. Tiene 47 jugadores en mente, de la lista original fue baja Ignacio Calles, y armó un XV para intentar ganar. No para ensayar ideas. El laboratorio funcionará en distintos pasajes del test match y está a plano en los entrenamientos. El australiano dijo en claro castellano que pretende que la selección argentina llegue a la final del Mundial. Su objetivo, dijo incluso, es ganar esa hipotética instancia. Y mucho de eso lo transmitió a sus dirigidos: el mensaje que se escucha por parte de los más experimentados y los menos es el mismo, aunque sin la contundencia de Cheika.
“Hay una ilusión y una energía muy linda”, resumió el capitán Julián Montoya, sin desautorizar el optimismo del entrenador, pero haciéndose cargo del desafío. Por eso la primera fecha ante Nueva Zelanda será clave para entender cuanta de esa ilusión del hooker y la convicción del entrenador van en sintonía con la realidad, Los All Blacks no van a simplificar las cosas. El sábado, saldrá a la cancha un equipo que se enfocará más en el daño que puede hacer, que en el que le pueden hacer. El entrenador Ian Foster superó 2022 con muchos cuestionamientos y luego del Mundial será reemplazado por Scott Robertson, multicampeón con los Crusaders en el Super Rugby. El tramo final del coach es a todo o nada: ya tiene reemplazo.
“Ya le ganamos dos veces, esperemos que esta vez sea la tercera”, soltó Santiago Grondona, con apenas 10 caps a cuestas, pero con el primero el día histórico en que por primera vez Los Pumas se impusieron a los Al Blacks. El ímpetu que se ajusta a la descripción que portó Montoya sobre el ánimo del grupo.
Y el grupo, justamente, está moldeado por Cheika que incorporó a su staff a un viejo conocido: el preparador físico Brad Harrington, quien tiene entre sus fortalezas un aspecto que se escapa a la musculación y tiene que ver con la preparación mental. También australiano, acompañó al entrenador principal en otros planteles, con los que fue campeón. Los Pumas, parece, están convencidos de que tienen con qué ser protagonistas. “Tenemos que pensar en nuestro plan para jugarle a All Blacks y no en lo que ellos van a intentar hacer”, resumió Pedro Rubiolo, convocado a Los Pumas por primera vez el año pasado, pero con un discurso que es el mismo que ofrece el capitán y el entrenador.
Todo eso, entonces, es lo que se refleja en Mendoza y explica porqué la cancha estará repleta por primera vez con test match.
Mendoza. Enviado especial.