miércoles, 28 febrero, 2024
InicioPolíticaDónde voto en San Juan: el padrón electoral para las Elecciones 2023

Dónde voto en San Juan: el padrón electoral para las Elecciones 2023

Todo lo que hay que tener en cuenta sobre las elecciones sanjuaninas este domingo 2 de julio. Consultá si hubo cambios acá.

Este domingo 2 de julio los ciudadanos de San Juan recurrirán una vez más a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento. Y como siempre ocurre durante la temporada electoral, es recurrente preguntarse dónde debe votar.

La fecha fue establecida por el Tribunal Electoral Provincial luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac, quien pretendía ser reelecto. De cara al domingo, hay 10 fórmulas que competirán por el Poder Ejecutivo local.

Por este motivo, Uñac debió nombrar un reemplazante para su candidatura, y eligió a su hermano, Rubén Uñac. Este competirá con José Luis Gioja, dentro del Frente San Juan por Todos.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones 2023 en San Juan?

Los candidatos a gobernador en las elecciones en San Juan son Rubén Uñac, José Luis Gioja, Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos, Eduardo Cáceres, Yolanda Agüero, Paola Miers, Agustín Ramírez y Cristian Jurado.

Dónde voto en San Juan

Para las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 2 de julio en la provincia, el padrón provisorio puede consultarse en el sitio web oficial de las elecciones sanjuaninas de 2023.

Cerca de 579.913 personas conforman el padrón electoral provisorio sanjuanino, formado por todas las personas que pueden votar y que incluye los siguientes datos: nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, tipo y número de documento, principalmente. San Juan representa el 1,69% de electores del total nacional.

Las listas para las elecciones locales fueron confirmadas por el Tribunal Electoral de San Juan, que este año estarán desdobladas de las elecciones nacionales. Los sanjuaninos elegirán gobernador y vicegobernador provincial, así como los 36 escaños de la legislatura de la provincia.

La nueva reforma electoral que implementará San Juan

Elecciones 2023: no habrá PASO en San Juan.

Elecciones 2023: no habrá PASO en San Juan.

Luego de una reforma aprobada en 2022, la provincia de San Juan decidió eliminar las PASO —Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias— e implementará el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), similar a la antigua Ley de Lemas.

Este nuevo sistema permite a los partidos políticos (lemas) presentar más de una lista de candidaturas (sublemas) para el mismo cargo durante la misma elección. Al finalizar, se le dan a la lista del partido con más votos todos los de las listas de la misma agrupación.

Elecciones 2023: ¿Qué pasa si no estás en el padrón electoral?

Los reclamos sobre este tema pueden ser canalizados a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral. Allí, hay un PDF para bajar con el instructivo para realizar los reclamos.

Si llega a ocurrir esto, existen dos alternativas: un formulario electrónico directo para el caso que el ciudadano o ciudadana tenga posibilidades de digitalizar la documentación; o sino bajar el formulario, llenarlo y con la copia de los documentos correspondientes ir al Juzgado de Paz más cercano.

Más Noticias