rodriguez-larreta-viajo-a-washington-en-busca-de-“un-shock-de-confianza-internacional”Política 

Rodríguez Larreta viajó a Washington en busca de “un shock de confianza internacional”

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, viajó a Washington DC en busca de un “shock de confianza internacional” para Argentina, en el marco de una gira en la que se reunirá con funcionarios del Gobierno estadounidense, senadores, compañías locales y autoridades universitarias.

“Para aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo, la Argentina necesita un shock de confianza internacional, con relaciones honestas y claras que nos permitan abrir nuevos mercados globales. Tenemos un potencial extraordinario, pero para aprovecharlo debemos ponernos de acuerdo en un plan de desarrollo que pueda sostener nuestro crecimiento durante al menos tres décadas”, dijo Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno indicó que la Argentina necesita una estrategia de inserción productiva internacional, y señaló que es prioritario recuperar una relación estratégica con Brasil y promover la entrada en vigencia del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, que abriría un mercado potencial de 800 millones de habitantes. Al mismo tiempo, explicó que la Argentina debe fijar como prioridad el proceso de acceso a la OCDE y transformarlo en una política de Estado.

Straface, con Larreta en Washington, defiende a D’Alessandro: “Fue víctima de una fake news”

Junto al secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, Rodríguez Larreta se reunió con Kerry, quien destacó los resultados del “Consenso de Buenos Aires” alcanzados tras la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 realizada en la Ciudad, donde el BID, el Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina– ratificaron su compromiso de financiamiento en la región por US$77,9 mil millones de dólares hasta 2026. 

Además, mantuvo un encuentro con Pete Buttigieg, con quien dialogó sobre el plan integral del secretario de Transporte de los Estados Unidos, que tiene como prioridades la seguridad, la infraestructura y la innovación. Asimismo, el secretario elogió el plan de movilidad sustentable de la ciudad de Buenos Aires. Tras los encuentros, Rodríguez Larreta obsequió a ambos funcionarios la camiseta de Lionel Messi en la Selección Argentina. 

Por otro lado, Rodríguez Larreta se reunió con Bill Cassidy, uno de los senadores republicanos con mayor interés en la región y un promotor de iniciativas concretas para fortalecer la relación de los Estados Unidos con América Latina. Cassidy impulsa que la integración de todo el continente sea una prioridad para los Estados Unidos.

Fuentes cercanas a Larreta indicaron que Cassidy trabaja en un proyecto que contempla un fondo de ayuda para países de América Latina, líneas de crédito, préstamos y subsidios para impulsar las inversiones de EE.UU. en el hemisferio y un programa para garantizar la seguridad energética y promover inversiones en el sector.

La gira Larreta en Washington para 2023: campaña, diplomacia y lobby

Luego, Rodríguez Larreta se reunió con el senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, que junto a otros senadores demócratas y republicanos presentó una resolución para promover el nearshoring -la regionalización de las cadenas de valor- y fortalecer las relaciones económicas con América Latina y el Caribe.

Además, en una sesión conjunta con los principales think tanks de los Estados Unidos, el Wilson Center, el Inter-American Dialogue y el Atlantic Council, el jefe de Gobierno dialogó sobre su visión de país y de política exterior y destacó que la Argentina puede convertirse en un socio confiable para un mundo que demanda alimentos y energía.

“Necesitamos una mayor participación de compañías norteamericanas en la industria del litio argentina. La cooperación con los Estados Unidos en la provisión de energías renovables puede ser crítica para el desarrollo de nuestra industria y para garantizar cadenas de suministro estables“, sostuvo. 

JxC apuesta a la paz interna frente al conflicto externo

Rodríguez Larreta también se reunió con Peter Yu, socio director de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de la compañía Flybondi, con quien dialogó sobre la necesidad de recuperar la política de conectividad aerocomercial nacional e internacional que tuvo la Argentina entre 2015 y 2019, y la enorme oportunidad de crecimiento que tiene el sector turístico en todo el país. 

Horas antes, el dirigente de JXC se había reunido con el funcionario del Pentágono Dan Erikson, subsecretario de Defensa, con quien dialogó sobre cuestiones de seguridad y defensa en el continente. “La seguridad en toda América Latina hace a nuestra propia seguridad y posibilidades de desarrollo. Tenemos que profundizar la cooperación con Estados Unidos para erradicar las redes de crimen organizado y el terrorismo”, sostuvo Rodríguez Larreta.

También te puede interesar

Podría interesarte