sube-4%-el-precio-de-la-harina:-¿impactara-en-el-pan?Economía 

Sube 4% el precio de la harina: ¿impactará en el pan?

Los panaderos aseguran que no tendrá impacto, al menos por ahora.

06/12/2022 18:26

Actualizado al 06/12/2022 18:26

La Secretaría de Comercio autorizó un aumento del 4%, para este mes, en los precios de referencia de la harina. Como siempre, la medida genera dudas en cuanto a si ese aumento en el insumo va a influir en el precio al consumidor del pan.

El incremento en el precio de la harina, es parte de lo previsto en Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, un mecanismo dispuesto para evitar subas abruptas en los precios de este insumo básico de la canasta. El rango de aumento -publicado a través de la Resolución 130/2022 en el Boletín Oficial- es similar a los aumentos autorizados por el programa Precios Justos, que congeló los precios de 1.700 productos. 

En el caso de la harina, ya se fijó la semana pasada un incremento del 4% correspondiente al pasado mes de noviembre. Según Comercio,  “la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

A partir de esto, la cartera de Matías Tombolini,  indicó que, “a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

Así, la bolsa de 25 kilogramos de harina 000 pasa a valer $ 1.592 y la de harina 0000, $ 1.911 mientras que el insumo para tapera y semolín se fijó en $2.070.

En el caso de la tonelada, se estableció en $ 62.486 para la harina 000 y en $ 75.006 para la 0000; y para tapera y semolín $ 81.247.

Los precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar en concepto de costos logísticos por región, 3,5% para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para NEA y NOA; y 8% para Patagonia.

Consultado acerca del impacto de esta ulitma suba de la harina en el precio del pan, Gastón Mora, referente de la Asociación Panaderil de Avellaneda señaló : “por ahora, el precio no va a aumentar hasta el 31 de diciembre, según lo convenido con las autoridades”, dijo . También coincidió en esto CIPAN, otra organización que agrupa varias entidades del sector en la provincia de Buenos Aires. 

Según Mora, hacia adelante “queda analizar la continuación del Fondo Estabilizador del Trigo”, cuyo vencimiento técnicamente también es a fin de año. Los panaderos quieren que el Fideicomiso continúe porque señalan que es una forma de mantener los precios de los productos en las panaderías.

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se dispuso mediante el Decreto 132/2022 de marzo de este año, “debido el aumento sostenido del precio de los alimentos” que “impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania”, recordó la agencia Telam.

Podría interesarte