cristina-kirchner-condenada:-pocos-militantes-en-la-concentracion-en-comodoro-py-en-apoyo-a-la-vice-presidentaPolítica 

Cristina Kirchner condenada: pocos militantes en la concentración en Comodoro Py en apoyo a la vice presidenta

Unas 600 personas movilizaron, principalmente las de Miles, el partido de Luis D’Elía. El kirchnerismo evitó expresarse en las calles.

La condena de seis años de prisión contra Cristina Kirchner fue seguida desde temprano en Comodoro Py por un pequeño grupo de manifestantes que desafiaron la agobiante jornada de calor y protestaron en la puerta de los tribunales de Retiro. Como máximo, se calculó la presencia de unas 600 personas frente al edificio judicial.

A las 17.40, cuando se conoció la sentencia, expresaron su rechazo y golpearon vallas, pero la situación no pasó a mayores y poco a poco descomprimieron la zona, que estaba custodiada por la Policía.

“Hijos de puta”, fue la primera reacción de los manifestantes. Como durante toda la jornada, fue escasa la movilización a Comodoro Py , que recién se empezó a poblar 15 minutos antes de la sentencia, cuando llegó una comitiva de Miles, el partido de Luis D’Elía, de alrededor de 500 personas.

Manifestantes frente a Comodoro Py. Foto Maxi Failla.

La lectura del veredicto se siguió a través de celulares vía YouTube, con delay respecto a la transmisión oficial, y con la expectativa de una absolución que nunca llegó. No obstante, aún críticos de la pena a la vicepresidenta, quedó la sensación de que los seis años de pena fueron menos de lo que muchos de los presentes en los Tribunales de Retiro imaginaron.

Los cánticos que predominaron fueron “Cristina presidenta” y “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, un violento mensaje contra la Justicia. A medida que pasaron los minutos, hasta las seis de la tarde, se fue reduciendo la cantidad de gente.

Muchos hablaban de seguir la protesta en el Congreso, convocatoria que luego se fue desactivando. Alrededor de 300 permanecieron un tiempo más en Comodoro Py, esperando la salida de los jueces que firmaron la sentencia.

Kirchnerismo marginal

Los grupos que fueron a Comodoro Py son parte del kirchnerismo marginal, no identificado con La Cámpora, que integran Miles, el partido de D’Elía, u otros espacios más duros como Soberanxs, el partido que crearon a fines del año pasado Amado Boudou, Gabriel Mariotto, Fernanda Vallejos y Alicia Castro, entre otros. También hubo adhesiones a la convocatoria en Retiro de parte de una facción del Partido Comunista y de algunos sindicatos de poco peso.

D’ Elía estuvo movilizando desde temprano, con Miles. Se concentraron en el cruce de las avenidas Rivadavia y General Paz, en Liniers, para marchar desde allí hasta Comodoro Py bajo las consignas “parar el golpe de Estado en la Argentina” y en “defensa” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el transcurso del recorrido, el piquetero fue retratando cada momento en las redes sociales. “Ahora en el Congreso Nacional, marchando hacía Comodoro Py junto a Maia Daer, Claudio Ferreño y Lorena Felices, para liberar a @CFKArgentina , por la democracia y contra el #Lawfare”, escribió D’Elía, que después dio un breve discurso en Retiro, pero con poquísima gente acompañándolo.

D’Elía se había cortado solo dentro del kirchnerismo al decidir marchar, a contramano de la postura de uno de los jefes de La Cámpora, Andrés Larroque, quien se había declarado “en estado de movilización permanente”, pero había sostenido que, en principio, no iban a convocar una marcha. “Quedate vos en tu casa”, le había espetado D’Elía.

Militantes demuestran su apoyo a Cristina Kirchner. Foto Maxi Failla.

La zona de Comodoro Py estuvo cubierta de presencia policial, con unos 200 policías presentes para prevenir cualquier incidente. Los uniformados habían dispuesto un triple vallado por los alrededores del edificio, para que los magistrados y el resto de los trabajadores judiciales pudieran ingresar al recinto por la parte de atrás. También se definió la presencia de personal de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal y de Bomberos de la fuerza.

Podría interesarte