¿como-tramitar-la-ciudadania-espanola-por-matrimonio?Sociedad 

¿Cómo tramitar la ciudadanía española por matrimonio?

Los extranjeros interesados en adquirir la ciudadanía española por matrimonio deberán demostrar una convivencia continuada de un año con su pareja hispana como requisito primordial para la iniciación del expediente.

El procedimiento mediante el cual se comprueba la veracidad de la unión convivencial, es el empadronamiento. Las personas casadas deben concurrir conjuntamente a la Municipalidad o ayuntamiento de la localidad en la que estén radicados.

Es importante aclarar que normalmente para llevar a cabo el pedido formal para su tramitación se debe estar asentado en España por un lapso de entre 2 a 10 años. Esta exigencia, varía de acuerdo el país de origen desde el cual se haya emigrado.

Ciudadanía española: se aprobó la Ley de Nietos que beneficia a los argentinos

Residencia definitiva en España

Es indispensable subrayar que, las parejas de hecho y las divorciadas no podrán aplicar al beneficio comunitario brindado por la nación perteneciente al viejo continente. Esta es una de las diferencias elementales con el matrimonio constituido 

El traspaso de la ciudadanía española entre cónyuges se encuentra reglamentado por el Código Civil, precisado en su título primero: de los españoles y extranjeros a través de su artículo 22, cuya última actualización se elaboró mediante la ley 36/2022 

El apartado antes mencionado establece “que bastará el tiempo de residencia de un año para el que al tiempo de la solicitud llevare un año de casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho”.

Además, también se encuentran integrados dentro de la normativa quienes hayan estado sujetos a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española.

Ley de Extranjería de España: 6 modificaciones que facilitan la residencia definitiva

Ciudadanía española por matrimonio

Requisitos y documentación requerida para obtener la ciudadanía española por matrimonio

  • Disponer de la tarjeta de residencia como familiar de comunitario. La cuál debe estar vigente durante el plazo de solicitud legal.
  • Pasaporte completo
  • Certificado o acta de nacimiento tanto de su cónyuge como del solicitante principal
  • Antecedentes penales
  • Empadronamiento: Ambos miembros del matrimonio deben estar empadronados de forma conjunta en el municipio correspondiente 
  • Certificado de matrimonio
  • Integración en la cultura española
  • Disponer de medios económicos suficientes: en este caso se tratará de un 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a una suma de 800 euros.
  • DNI del cónyuge (ciudadano/a español/a)

Ciudadanía española: cuatro formas de obtenerla y requisitos

¿Qué exámenes debo rendir para conseguir la nacionalidad por matrimonio?

Las evaluaciones necesarias son la prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España) el cual acredita el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural. Superar esta instancia es un requerimiento obligatorio por ley.

La personas que no son hispanohablantes deben aprobar asimismo el diplomado de español DELE nivel A2 superior (certifica una competencia idiomática de la lengua española) 

PM / ED

También te puede interesar

Podría interesarte