sancionaron-a-mercedes-porque-lewis-hamilton-corrio-con-un-piercing:-cuanto-debera-pagarle-a-la-fiaDeportes 

Sancionaron a Mercedes porque Lewis Hamilton corrió con un piercing: cuánto deberá pagarle a la FIA

La investigación surgió cuando vieron al piloto con un aro en la nariz, para el que tenía un justificativo médico.

01/10/2022 13:19

Actualizado al 01/10/2022 13:19

Lewis Hamilton es una de las figuras del fin de semana en Singapur por su rendimiento en el inicio del Gran Premio de Fórmula 1, que culminará con la carrera de este domingo a las 9, pero también por cuestiones extradeportivas. El inglés se puso un nuevo piercing en su nariz y eso provocó una investigación y una consecuente multa económica para Mercedes.

Según el capítulo 3 del apéndice L del código deportivo internacional de la FIA, está prohibido llevar joyas durante la competencia. A raíz de eso, el organismo rector del automovilismo mundial llevó a cabo una investigación sobre lo que motivó a Hamilton a romper esa regla.

Tras la clasificación en la que Charles Leclerc hizo la pole y el británico fue tercero, detrás de Checo Pérez, el organismo explicó en un comunicado que el heptacampeón del mundo llevaba el aro en la parte izquierda de su nariz “por recomendación médica”, porque el piercing era nuevo y al sacárselo corría riesgo de una infección.

El médico de la FIA, Ian Roberts, estuvo de acuerdo con el informe médico que tenía Hamilton pero el problema fue que Mercedes no lo presentó hasta que el organismo comenzó la investigación y los citó a declarar.

Por ese motivo, la escudería alemana fue multada con 25 mil euros., un monto menor para los presupuestos que manejan los equipos de F1 pero importante al tratarse de un motivo que parece salido de una novela de la tarde.

De esa forma, Hamilton se libró de una sanción y ya puede pensar en la carrera en un circuito donde ha ganado en cuatro ocasiones. Este sábado estuvo “muy cerca” de su 104ª pole, que hubiera sido su primera en 2022. Ahora el siete veces campeón mundial buscará batirse por su 104ª victoria el domingo, para poner fin a una temporada todavía virgen de triunfos.

El tema de las joyas, sin embargo, no es algo nuevo para él. La temporada la comenzó advertido por la FIA y en el GP de Gran Bretaña ya se había quitado el piercing de la nariz para pilotar cumpliendo con la normativa de seguridad de los pilotos.

Al ser un tema tan polémico en el inicio del Mundial, incluso, en Miami Hamilton se presentó a la conferencia de prensa oficial lleno de collares, aros, relojes y anillos, amenazando con que no pensaba quitarse sus joyas y que incluso le daría igual perderse alguna carrera.

Desde Silverstone, el inglés no había vuelto a utilizar piercings al correr hasta esta 17° fecha, en la que fue llamado de nuevo para comparecer ante los comisarios por incumplimiento de la normativa por pilotar con su piercing de la nariz puesto.

Pero en Marina Bay el piloto tuvo un motivo por el cual estaba justificado el aro en su nariz, pese a que según la FIA “el uso de joyas durante la competición puede dificultar tanto las intervenciones médicas como el diagnóstico y tratamiento posterior en caso de que sea necesario después de un accidente. La presencia de joyas puede complicar, debido al riesgo de enganche, la retirada del equipo de seguridad del conductor, como casco, pasamontañas y monos”.

Podría interesarte