“desesperados-por-impunidad”,-la-reaccion-de-juntos-por-el-cambio-ante-la-media-sancion-k-para-ampliar-la-cortePolítica 

“Desesperados por impunidad”, la reacción de Juntos por el Cambio ante la media sanción K para ampliar la Corte

Ausente en el recinto, Cristina Kirchner impuso su proyecto en el Senado y la oposición salió al cruce con dureza. Auguran frenar la avanzada en Diputados.

“Desesperados por impunidad”, fue el mensaje que brotó desde la oposición de Juntos por el Cambio apenas se supo que en el Senado, con 36 votos a favor y 33 en contra, el Frente de Todos le dio media sanción al proyecto ideado por Cristina Kirchner para ampliar la Corte Suprema a 15 jueces, en un claro intento de condicionar a la Justicia.

La fuerte frase la lanzó la legisladora Silvia Lospennato en Twitter. Y agregó, a modo de advertencia de lo que espera que pase en la Cámara de Diputados que integra: “No pasarán”, remató.

Buscan tirar humo o darle una buena noticia a Cristina“, lanzó Carolina Losada. En declaraciones a la señal TN, la senadora por Santa Fe de JxC afirmó que la intención es “tapar lo que realmente importa, nada más; tratar de hacer ruido por otro lado cuando la inflación, según los economistas, puede llegar a tres dígitos a fin de año”.

Además, añadió que otra de las intenciones del oficialismo es “quizás darle una buena noticia a Cristina que mañana [por este viernes] va a estar sentada en el banquillo de los acusados“, en el marco de su alegato de defensa por la causa Vialidad, que la juzga por corrupción.

“La realidad es que uno no entiende bien cuál es el objetivo final del oficialismo porque, se sabe que esto no va a llegar a buen puerto“, advirtió Losada.

Lejos de los problemas de la gente, el kirchnerismo avanzó en el Senado con un proyecto que busca condicionar la independencia de la Justicia y la división de poderes”, sostuvo su colega Emilio Monzó quien se mostró confiado en detener la avanzada en el Congreso: “En Diputados vamos a frenar este nuevo embate contra el sistema republicano”.

Con la votación recién finalizada, Alfredo Cornejo habló en los micrófonos de Senado TV. 

“Nosotros no defendemos a los miembros de esta Corte, nosotros defendemos un sistema. Nadie defiende la Corte por sí, sino el sistema republicano y la división de poderes”, se plantó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

Y agregó: “La justicia no funciona bien en Argentina. requiere reformas, gestión y gente que lleve a cabo esa gestión. Es parte de un pacto democrático modificar la justicia, pero no puede ser para la impunidad de los funcionarios, sino para que sea legitimado y que la sociedad se beneficie, no para salvar a un funcionario”, insistió en obvia referencia a la vicepresidenta y su situación judicial..

“Manipular el debate, que por el desprestigio de la Justicia necesitamos ampliar la Corte Suprema, no creo que sea un argumento de peso ni que sea un argumento que valga traer al recinto si queremos profundidad. Si queremos un pacto democrático. si queremos diálogo, si pretendemos ponernos de acuerdo en cosas trascendentales, les pido que apuntemos bien a lo que demanda la ciudadanía. Y hoy los argentinos quieren ordenar macroeconómicamente el país”, reclamó Cornejo.

Una voz contundente desde la oposición fue la de Christian Gribaudo. “La prioridad del kirchnerismo es avanzar sobre la justicia. Nuestra responsabilidad es frenarlos. Por el bien de la República”, alertó el legislador bonaerense.

Más informal pero con igual rechazo salió en Twitter el diputado Waldo Wolff. “Cómo no pudieron ocultar el delito ahora van a tratar de buscar nuevos jueces que lo legalicen. Pero diálogo, odio y coso”, remató su mensaje en léxico de redes sociales.

“Teloneros de Cristina Kirchner”, llamó Mario Negri los que votaron a favor de ampliar la Corte.

Contundente fue el mensaje del radical Mario Negri que, tras repasar la votación -y recordar que el oficialismo tuvo apoyos de “afines” para lograr la media sanción-, apuntó: “Aceptaron ser teloneros de Cristina Kirchner, que habla mañana [por este viernes] en el juicio por corrupción en Vialidad. Es imposible desconectar un tema del otro. Les molesta la Justicia que no mira al costado“.

“La Vicepresidenta se sigue mirando el ombligo. La única agenda que impulsa es la suya. Necesita imperiosamente lograr su impunidad. La media sanción en el Senado que pretende modificar la Corte Suprema es evidencia de ello. Seguiremos defendiendo siempre la Justicia Independiente”. se sumó a las críticas la diputada Graciela Ocaña.

También con dureza salió la presidenta del PRO. Patricia Bullrich. “El engendro kirchnerista para cambiar la Corte y manejar la Justicia NO PASARÁ. En Diputados no tienen los votos y en el Senado necesitan 2/3 para nombrar a los jueces. Quieren meternos miedo. Que no nos paralicen. ¡Luchar contra el régimen es nuestro único camino!”, alertó y se envalentonó.

“36 senadores al servicio de la agenda de impunidad e injerencia en el Poder Judicial. En diputados le vamos a poner un freno. ¡Basta!”. tuiteó Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.

El Senado dio media sanción al proyecto para ampliar la Corte Suprema

Sin la presencia de Cristina Kirchner, que este viernes presentará su alegato en el juicio que se le sigue por corrupción en la obra pública, el oficialismo concretó este jueves uno de los anhelos de la vicepresidenta al aprobar y dar media sanción a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 15 miembros en lugar de 25 como se había propuesto en un principio.

La propuesta cosechó 36 votos a favor, con el aporte de los senadores del Frente de Todos y la compañía del rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana. La sorpresa la dio la oficialista María Eugenia Catalfamo (San Luis), quien terminó votando con Juntos por el Cambio, que sólo sufrió la ausencia de Luis Juez.

La reforma de la Corte tendrá un segundo capítulo cuando el proyecto llegue a Diputados, donde la oposición ya avisó que no acompañará al kirchnerismo en esta reforma.

DS

Podría interesarte