curiosidades-de-windows-98,-el-sistema-operativo-que-arranco-con-el-pie-izquierdo-hace-24-anosTecnología 

Curiosidades de Windows 98, el sistema operativo que arrancó con el pie izquierdo hace 24 años

Los detalles poco conocidos del programa de Microsoft que reemplazó a Windows 95, aparecido hace casi un cuarto de siglo.

Windows 98 es recordado como uno de los mejores sistemas operativos, especialmente por su segunda versión. (Foto: Flickr/Mark Morgan)

Hace exactamente 24 años, Microsoft lanzó Windows 98, una de las versiones más celebradas de su sistema operativo para equipos de escritorio. Sin embargo, el programa había comenzado su andada con el pie izquierdo. Los lectores que cuentan más primaveras recordarán la presentación pública en la que Bill Gates empalideció ante la pantalla azul de la muerte.

Leé también: Windows: el curioso origen del nombre del sistema operativo de Microsoft

El explosivo “ouch” del presentador, el insólito aplauso de la audiencia, los interminables segundos de silencio y la risita nerviosa de Gates, por entonces director ejecutivo de Microsoft, quedarán en la historia como uno de los momentos más incómodos en la historia de la industria. Para colmo, retratados para siempre en el siguiente (súper pixelado) video.

La incómoda y fallida presentación de Windows 98. (Video: CNN)

Para fortuna de la compañía estadounidense, el software repuntó especialmente con el auge de las conexiones a Internet y con su mejorada segunda edición. Pero eso es historia conocida. En esta nota de TN Tecno no hablaremos de las características del sistema operativo y tampoco haremos una reseña fuera de tiempo. En cambio, para celebrar los 24 años del programa proponemos un repaso más distendido a través de curiosidades de Windows 98 que seguramente no conocías.

Las curiosidades de Windows 98

Con sus ventanitas coloridas y su icónico fondo de cielo, Windows 98 compartió su primer despliegue con el Mundial de fútbol celebrado en tierras francesas, con las Chicas Superpoderosas y con películas como Loco por Mary, mientras aquí en la Argentina el menemismo comenzaba su retirada.

Leé también: ¿Qué tenías en 1998 que no tenés ahora?

El sistema operativo que reemplazó a Windows 95 comenzaba por entonces un recorrido que se extendió durante ocho años, hasta que a mediados de 2006 Microsoft confirmó el final del soporte oficial para dar paso definitivamente a Windows XP. Pero ese es otro cantar.

Usar Windows 98 desde el navegador

Los lectores más nostálgicos saltarán en una pata con esta gema escondida en la Web. 98.js es un emulador online de Windows 98. Usarlo es muy fácil: simplemente hay que ingresar al sitio web desde cualquier navegador para vivir una experiencia similar a la que ofrecía el sistema operativo que hoy cumple 24 años.

98.js es una delicia para los nostálgicos de la tecnología. (Foto: Captura)

En la pantalla del browser tenemos una réplica del escritorio de Windows 98. Lo mejor es que no se trata de una mera imagen, sino que podemos meter mano y hacer clics. Está el viejo menú de inicio y un montón de íconos para tocar, como la antigua calculadora de Windows, el procesador de texto Notepad, el célebre buscaminas, un acceso a MS-DOS, e incluso el reproductor de música Winamp. Todo muy vintage.

Leé también: Cómo usar Windows XP en una pestaña del navegador web

Para seguir jugando en el emulador es posible hacer doble clic en el ícono de Internet Explorer y usar ese navegador viejísimo. Por cierto, hace unos días ese browser de Microsoft dijo adiós para siempre.

3 datos y una yapa sobre el pantallazo azul en Windows 98

  • La presentación pública de Windows 98 se realizó en el evento COMDEX, en abril de 1998. Restaban algunos meses para que el sistema operativo llegue a manos de los usuarios.
  • En el video vemos a Bill Gates, cofundador y por entonces CEO de Microsoft, junto con el ejecutivo de la firma Chris Capossela. Cuando éste quiso conectar un escáner a la computadora, Windows 98 se colgó y mostró la fatal pantalla azul.
  • ¿Qué dijo Gates? “Será por eso por lo que todavía no estamos distribuyendo Windows 98″, soltó en tono de broma luego de varios segundos incomodísimos.

Un dato interesante se relaciona a Capossela. El por entonces joven empleado de Microsoft no fue expulsado de la compañía tras el incidente que por entonces se viralizó (del modo en que los sucesos se viralizaban a fines del siglo pasado).

De hecho, Chris Capossela sigue dentro de Microsoft. Su perfil en LinkedIn dice que es el director de la división de marketing en la empresa, en la que trabaja hace más de tres décadas.

El nombre clave de Windows 98 fue Memphis

En julio de 1997, el sitio CNET publicó un artículo titulado Memphis es Windows 98. De esa forma, el medio estadounidense confirmaba el nombre oficial de la versión que reemplazaría a Windows 95.

El anuncio de Microsoft no fue rutilante. “Sin anuncios, sin globos, sin espectáculos multimedia. Casi se podía escuchar a los miembros de la prensa reunidos lanzar un suspiro colectivo de alivio”, se lee en la nota que CNET publicó hace un cuarto de siglo.

Algunos detalles reseñados dan cuenta de cuánto tiempo ha transcurrido desde entonces. Se lee: “Windows 98 tendrá el navegador Internet Explorer integrado en la interfaz principal”. También lo siguiente: “La compañía prometió que la próxima versión de la suite de aplicaciones Office 97 costará un 50 por ciento menos en propiedad y administración. Microsoft logrará esto con una actualización de software automática a través de la Web y una instalación rápida de funciones adicionales desde un servidor central”.

Leé también: Cómo configurar Windows 10 para usuarios zurdos

Usar el nombre de una ciudad no era casual. A Windows 95 se lo conoció durante la etapa de desarrollo como Chicago.

Windows 98 se basó en Windows 96, una versión que nunca se lanzó

Puestos a hablar de ciudades, huelga rescatar el siguiente dato: entre Chicago y Memphis hubo una estación en la que el tren de Microsoft no paró: Nashville.

¿Sabías que la compañía estadounidense trabajó en Windows 96, una versión que nunca lanzó al mercado? Esa versión llevaba era conocida con el codename Nashville.

Esa edición del sistema operativo tenía una interfaz idéntica a la de Windows 95, su exitoso antecesor, y tenía como propósito principal adecuarse al auge de Internet, por entonces en ciernes. En ese sentido, Windows 96 llegaba con Internet Explorer integrado: en la versión previa había que descargarlo y en Windows 98 se incluía por defecto.

Si te gustaría dar una probada a Windows 96, podés hacerlo con este simulador.

¿Por qué Microsoft no lazó Windows 96? En cierta medida lo hizo con el despliegue de Windows 95 OSR 2, que incluyó algunas mejoras. Fue recién hacia 1998 que apareció el renovado software, que hoy celebra sus 24 años entre nosotros.

Podría interesarte