patricia-bullrich-culpo-al-gobierno-nacional-y-al-de-santa-fe-por-dejar-“solo”-al-intendente-de-rosario-ante-el-narcotraficoPolítica 

Patricia Bullrich culpó al Gobierno nacional y al de Santa Fe por dejar “solo” al intendente de Rosario ante el narcotráfico

Con duras críticas a los gobiernos nacional y de Santa Fe, y un sugestivo respaldo al intendente local, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, desembarcó en Rosario con una agenda centrada en el tema de la inseguridad, con especial foco en el narcotráfico.

Bullrich aseguró que ve “solo” al intendente Pablo Javkin –aliado del socialismo y de un sector del radicalismo– en su lucha contra los narcos y el delito, que explican buena parte de la inseguridad y los crímenes que sacuden a la ciudad en los últimos años.

Con su perfil de exministra de Seguridad, tomó esa agenda en su recorrida y culpó por esa soledad que declamó manifiesta al gobernador Omar Perotti y al gabinete de Alberto Fernández.

No pueden mandarle trescientos gendarmes, y los mandan a sacar carnets de conducir. Los gendarmes son una fuerza de élite. Tienen que venir acá a sacar a los narcotraficantes, no registros de conducir. Eso no sirve para nada”, opinó.

El actual ministro del área, Aníbal Fernández, anunció en septiembre del año pasado el envío de 575 gendarmes –concretado un mes más tarde– y la creación de un nuevo comando con asiento en Rosario en el que se destinarían otros mil agentes.

El lugar donde funcionará el nuevo destacamento prometido no está terminado –se estima que las obras se finalizarán en un mes– y del arribo de un millar prometido para marzo pasado apenas se concretaron 300.

Actualmente trabajan en la ciudad unos 850 agentes, según confirmó el comandante Ricardo Castillo, a cargo del Comando Unificado local.

El envío no logró moderar los niveles de homicidios. El primer semestre del año está cerrando con 135 crímenes registrados, la mayor cifra para este período en el historial de la ciudad.

Bullrich aseguró que en Rosario “hay un reemplazo del Estado formal por un dominio de un narco estado”, y puntualizó que “Rosario es la ciudad que más armas per cápita tiene en el país”.

“Pero no legales, no la gente. Los narcotraficantes, los delincuentes (las tienen). A esos hay que desarmar. Las armas son de todo tipo. El tráfico de las armas, las armas caseras. No todas son de altísima calidad, pero matan. La discusión no es armar a la población, sino desarmar a los narcotraficantes. Hay que arrasar para que no quede una sola arma en Rosario”, planteó en una de sus recorridas por barrios locales.

Patricia Bullrich, en los barrios de Rosario.

La dirigente -una de las precandidatas que suenan para las presidenciales de 2023 en el armado opositor- mantuvo una reunión con el intendente local una semana después de que Javkin fuera criticado duramente por Elisa Carrió, aliada fundadora de JxC.

Carrió lo había definido como un “cobarde” que “nunca se atrevió a enfrentar la droga”. Aunque lo reconoció como “un intendente brillante en lo intelectual”, dijo que se trataba de un “inútil totalmente para poder controlar algo de la vida pacífica”.

Bullrich lo visitó en el Palacio de los Leones, pero descartó que ese encuentro tuviera como objetivo tejer algún acuerdo político a futuro, todo en medio de las especulaciones para conformar una coalición santafesina amplia que enfrente al peronismo.

Pablo Javkin, intendente de Rosario, recibió a Patricia Bullrich tras las críticas de Elisa Carrió.

No voy a hablar de política con él porque no es lo que quiero. No está en la agenda. La agenda de hoy es darle algunas ideas respecto de lo que puede hacer como intendente en esta soledad en la que está. Yo fui compañera de él en la Cámara de Diputados y, más allá de su inclinación política, nosotros tenemos otra mirada, otra forma. Seguramente competiremos. Pero hoy no es momento de mirar de dónde viene, sino que es un momento de cuidar a los rosarinos”, explicó sobre las intenciones que tuvo el encuentro.

En declaraciones a la prensa local, Bullrich arremetió: “Esto es un territorio tomado. El Estado se dejó reemplazar por el estado narco. Lo primero que hay que hacer es que el estado de derecho se haga cargo y desplace totalmente a los narcos”.

“El retroceso que ha habido en Rosario en relación al trabajo que se había hecho de tirar búnkeres, bajar el nivel de narcotráfico, ir contra las bandas y las llamadas familias narcotraficantes, es brutal. Los narcos no pueden mandar en un milímetros del territorio argentino. Por eso para nosotros Rosario es fundamental”, insistió.

Como parte de sus actividades en Rosario, la líder del PRO presentó en la Fundación Libertad, el “Plan de lucha contra el narcotráfico para Rosario y la provincia de Santa Fe”.

María Eugenia Vidal en Córdoba: críticas al “festival de importaciones” de Cristina Kirchner

La diputada nacional recorrió este jueves una fábrica autopartista en Córdoba, donde cuestionó las últimas declaraciones de Cristina Kirchner sobre un “festival de importaciones”.

María Eugenia Vidal, de recorrida en una fábrica de Córdoba, criticó a Cristina Kirchner.

“Si la vicepresidenta hubiese venido a la fábrica que visité, no hubiera dicho que había un festival de importaciones”, sostuvo Vidal. La ex gobernadora bonaerense destacó el aporte de los componentes importados para potenciar al empleo en el sector automotriz. “Todos los países, para exportar, necesitan importar. La importación es parte del crecimiento y producción; si no, se frena la economía”, agregó al respecto.

“Para conocer la realidad de los argentinos hay que salir del escritorio y caminar la calle”, completó en un picante posteo en redes sociales.

De esta manera, la referente y también precandidata de Juntos por el Cambio cruzó a la vicepresidenta por sus críticas contra un supuesto “festival de importaciones”, un cuestionamiento que CFK lanzó en el acto por el centenario de YPF y que reiteró el lunes en Avellaneda.

La agenda de Vidal en la provincia mediterránea incluye visitas a representantes del sector productivo local en Villa María, Villa Carlos Paz y Río Cuarto, donde también asistirá a una reunión de la mesa de la principal coalición opositora.

Mientras @CFKArgentina dice que hay un “festival de importaciones”, yo recorro una empresa autopartista en Córdoba: sin importaciones su producción se paraliza.

Para conocer la realidad de los argentinos hay que salir del escritorio y caminar la calle. pic.twitter.com/DOkKjZfB5s

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) June 23, 2022

Antes del encuentro partidario y un día después de compartir un timbreo en La Plata con Mauricio Macri y Cristian Ritondo, Vidal dejó algunas declaraciones con miras a las elecciones 2023.

“Hemos hecho muchos aprendizajes y contamos con una base de sustentación más amplia”, dijo sobre las diferencias entre un eventual segundo gobierno de JxC y el “primer tiempo” de Macri. Además, convocó a afianzar la presencia de la alianza en el Congreso y anticipó “reformas estructurales”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte