realizan-la-primera-exportacion-a-japon-de-trucha-arco-irisEconomía 

Realizan la primera exportación a Japón de trucha arco iris

En una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura, directivos de la empresa Newsan informaron a las autoridades nacionales la primera exportación de trucha arco iris a Japón cultivadas en el Embalse Alicurá.

Del encuentro participaron el ministro Julián Domínguez; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; y el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche; y por Newsan, representada por Miguel Glikman y su equipo directivo junto con los directivos de Salmon Trout, empresa titular del cultivo radicado en el Embalse Alicurá (provincias de Neuquén y Rio Negro).

La empresa expresó su satisfacción por haberse realizado la primera exportación de trucha arco iris al competitivo y exigente mercado japonés.

“El primer embarque al país asiático es el resultado de un trabajo conjunto entre los equipos de trabajo de Salmon Trout y Newsan así como del alto compromiso de las autoridades nacionales y de las provincias de Río Negro y Neuquén”, se indicó.

El proyecto se desarrolla en la Cuenca del Limay (Provincias de Neuquén y Rio Negro), en aguas libres de enfermedades certificadas por SENASA y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La Trucha Arco Iris es criada por pequeños y medianos productores desde hace 35 años; es una especie “asilvestrada” y totalmente incorporada al ecosistema de la región.

Acerca del proyecto, está liderado técnicamente por el Ing. PhD Gabriel Morales (Investigador CONICET) y ejecutado en total armonía con el ambiente y con el bienestar de los peces, destacándose la particularidad que no es necesario recurrir a antiparasitarios o antibióticos, y que asegura una densidad equivalente a 99% agua y 1% peces.

“La excelente calidad ambiental y sanitaria de las aguas, sumado a una crianza responsable, permiten obtener un producto de calidad única muy valorado en los mercados internacionales”, se informó.

“Las condiciones naturales de Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad y creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema”, sostuvo Miguel Glikman, director de Newsan Food.

El proyecto de cultivo de trucha arco iris que Newsan desarrolla en sociedad con Salmon Trout implica una inversión de u$s 22 millones y tiene como objetivo alcanzar un volumen de 13 mil toneladas en sus primeros cinco años, apuntando no sólo a la exportación sino también al mercado interno, sustituyendo al salmón que hoy se importa en su totalidad desde Chile. Asimismo, implicará la generación gradual de 250 nuevos puestos de trabajo, no sólo en los cultivos sino también en una nueva planta de proceso a radicarse en Bariloche, permitiendo también el embarque de productos frescos a distintos mercados del mundo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte