alerta-por-la-poliomielitis:-detectan-el-virus-en-las-alcantarillas-de-londresSociedad 

Alerta por la poliomielitis: detectan el virus en las alcantarillas de Londres

El Ministerio de Salud argentino anticipó que en octubre lanzará una campaña de refuerzo de vacunación que incluye la vacuna antipoliomielítica, por el riesgo de reintroducción de la polio. Ahora, un hallazgo en el Reino Unido enciende las alertas: las autoridades sanitarias detectaron en diversas muestras de las alcantarillas de Londres del virus que provoca la poliomielitis, eliminada en ese país desde 2003.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA, en inglés) detalló que las muestras de varios poliovirus genéticamente relacionados se han recogido entre febrero y junio en la planta de aguas residuales de Beckton, que da servicio a cerca de cuatro millones de personas en el norte y el este de la ciudad.

La UKHSA subrayó que la mayoría de la población ha recibido durante la infancia protección contra la polio, que puede provocar lesiones en la médula espinal y parálisis de algunos músculos.

Sin embargo, estima que cerca del 14 % de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesarias de la vacuna.

En el pasado ya se habían detectado casos aislados del virus en aguas residuales, provenientes de personas que habían recibido en otros países una vacuna oral contra la polio que puede dejar trazas de una versión debilitada del patógeno.

Sin embargo, el virus detectado ahora ha evolucionado y se comporta de forma similar a un organismo convencional, capaz de transmitirse a personas no vacunadas por vía aérea o bien al entrar en contacto con heces.

La agencia sanitaria cree que el virus pudo llegar a principios de este año al Reino Unido a través de una persona vacunada en el extranjero, posiblemente en Afganistán, Pakistán o Nigeria, países donde es endémica. Esa persona ha contagiado posiblemente a otros individuos cercanos.

La UKHSA subraya que no se han detectado por ahora casos de la enfermedad, pero urge a todos los médicos y profesionales sanitarios a que “investiguen en profundidad y notifiquen cualquier caso sospechoso de parálisis flácida aguda” que no puedan explicar por causas no infecciosas.

También llama a los centros a que comprueben que sus pacientes han recibido las vacunas contra la poliomielitis, así como a poner “particular énfasis” en la inmunización de “nuevos migrantes, solicitantes de asilo y refugiados”.

La situación en Argentina

En Argentina no hay casos de poliomielitis desde 1984, y en el continente americano se certificó la eliminación del virus en 1994. Sin embargo, el Ministerio de Salud sumó a la vacuna antipoliomielítica a la campaña de refuerzo que se hará en octubre.

“La existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis y puede causar parálisis permanente”, señaló el ministerio en un comunicado.

En diálogo con Clarín, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que “lo que vino ocurriendo, e incluso se comunicó, fueron casos de polio de origen salvaje en algunos países como Ucrania, y en Israel, por ejemplo, se reportó hace varios años. En función de eso y del informe anual sobre el estatus de eliminación en el país, lo que se hace es plantear la implementación de esta campaña, en conjunto con sarampión, como ya se hizo en otros casos”.

Castelli advirtió que los adultos en viaje pueden hacer las veces de vectores, y por eso se lanzó la campaña para “evitar cualquier brote en la población pediátrica, como pasó con sarampión en 2019, y reducir al máximo el riesgo de transmisión de polio”. Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, también marcó la importancia de recuperar las tasas de vacunación y dijo que “en América hay un riesgo real de reintroducción” de la enfermedad.

Las enfermedades que busca prevenir la campaña que arrancará el 1° de octubre deberían cubrirse regularmente a través del calendario oficial de vacunación, con “dos vacunas triple virales, que protegen del sarampión, rubéola y paperas, y se dan al año de vida y a los 5 años. Sin embargo, en campaña vamos a dar la primera o segunda dosis, independientemente de la edad del chico, siempre que tenga entre 1 y 4 años”, explicó Castelli.

Con información de EFE

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte