martin-redrado-reconocio-que-dialoga-con-cristina-kirchner-y-apunto-contra-las-politicas-de-martin-guzmanEconomía 

Martín Redrado reconoció que dialoga con Cristina Kirchner y apuntó contra las políticas de Martín Guzmán

Martín Redrado volvió a escena hace un tiempo, mientras corren rumores sobre un posible cargo en el Gobierno. Este domingo reconoció que mantiene diálogo con Cristina Kirchner y fue muy duro al hablar de la política económica que dirige Martín Guzmán desde el Ministerio de Economía.

En la noche de este domingo, en diálogo con Todo Noticias, el economista fue consultado acerca de si la vicepresidenta le ha ofrecido un cargo. “No, se ha dicho demasiado”, sostuvo aunque reconoció que mantiene el diálogo con quien fuera presidenta mientras él estaba a cargo del Banco Central.

Redrado recordó que tras un encuentro que mantuvo con el dirigente Javier Timerman éste le dijo: ‘Sería bueno que la vicepresidenta escuchara tus ideas’. “A partir de eso hay un diálogo puntual (con Cristina Kirchner) sobre algunas preguntas, temas particular de interés, pero como lo hay con todos los dirigentes. Hoy me piden diálogo dirigentes de la oposición, legisladores, gobernador, intendentes”, reconoció, orondo de su agenda, el economista.

“Hoy Argentina, y sobre todo los economistas, tenemos que estar por encima de la grieta planteando soluciones concretas, prácticas como por ejemplo para el problema de la inflación y falta de crecimiento”, sumó.

En esa línea, propuso que es necesario “una estructura de leyes que deben pasar por el Congreso” y puso como ejemplo “cambiar la carta orgánica del Banco Central para que financie menos al Tesoro y que el Tesoro genere nuevas formas de financiamiento”.

Martín Redrado reconoció que se envía mensajes con Cristina Kirchner. Foto Federico Imas

Además, analizó que es necesario “bajar el techo de la brecha cambiaria generando mas oferta de divisas, incentivos a los sectores que pueden ampliar la oferta de divisas. Ejemplo: hidrocarburos”.

Sobre la inflación, sostuvo que “sin dudas es (el problema) más preocupante en el corto plazo”.

“En este trimestre, donde el Central debería estar acumulando reservas, porque Argentina tiene una gran oportunidad por malas razones, la invasión rusa a Ucrania nos da un sendero de precios de lo que produce Argentina cada vez más alto, el campo le ha liquidado en estos cuatro meses y medio 11.200 millones millones de dólares al Central; es un 14% más de lo que se liquidó el año pasado”, contextualizó.

Pero apuntó que “sin embargo el Central aumenta reservas por 400 millones de dólares cuando en el mismo periodo del año pasado aumentó 3200 millones”.

Qué piensa Redrado sobre Guzmán

Consultado acerca de qué opinión le merecía Martín Guzmán, Redrado evitó referirse puntualmente al economista. “No me gusta hacer la crítica a las personas, sino a las políticas. Las personas pasamos”, indicó.

No obstante, fue muy duro al calificar al rumbo de la política económica que encabeza el ministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández.

Las políticas son malas, los resultados son malos. Tomemos cualquier indicador, la inflación, pobreza, los problemas de desigualdad, distribución del ingreso, exportaciones que solo crecen por precio y no porque se este generando mayor capacidad de exportación. No se están abriendo nuevos mercados”, indicó y explicó que “la economía esta rebotando. Hay una diferencia entre crecimiento y rebote”.

Martín Redrado reconoció que se envía mensajes con Cristina Kirchner. Foto Guillermo Rodríguez Adami

“Para que la economía crezca deberías tener una política económica que incentive el consumo, la inversión, con incentivos específicos, estímulos impositivos, crediticios y que aumente las exportaciones con una política de inserción internacional que Argentina no tiene”, consideró Redrado.

En tanto, evaluó que para “cualquier profesional que pueda tener algún grado de éxito” en el Ministerio de Economía “se necesita un programa económico que abarque todas las áreas de la política económica, un equipo económico que lo implemente y leyes del Congreso del oficialismo y la oposición”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte