la-reserva-federal-podria-subir-en-marzo-la-tasa-de-interes-para-frenar-la-inflacion-en-eeuu.Economía 

La Reserva Federal podría subir en marzo la tasa de interés para frenar la inflación en EE.UU.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles la tasa de interés sin cambios, pero su titular dijo que podría elevarla en marzo, una movida destinada a frenar el aumento de inflación en Estados Unidos, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses hoy.

“Con la inflación muy por arriba del 2% (el objetivo ideal pautado por la Fed) y un mercado laboral fuerte, el comité espera que pronto será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijo la Fed en un comunicado.

Poco después, el titular de la Reserva, Jerome Powell, señaló en una conferencia de prensa que lo más probable es que la suba sea en marzo.

“El comité (de la Fed) se decanta por subir los tipos de interés en la reunión de marzo, asumiendo que las condiciones sean las adecuadas para hacerlo, pero seguimos con los ojos puestos en todos los riesgos”, indicó Powell.

Así, con una inflación que ha alcanzado un 7% el año pasado (una cifra que no se veía desde 1982), la Fed elevará las tasas, que permanecen en el rango de 0-0,25% desde 2020 y que ayudaron al estímulo de la demanda y la inversión durante la pandemia.

Jerome Powell, titular de la Fed, este miércoles. Foto: REUTERS

La Reserva podría subirlas de 0,25 a 0,5 puntos porcentuales, estiman los expertos.

“El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus. Se espera que el progreso en la vacunación y en el alivio de las restricciones del suministro respalden las ganancias continuas de la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación”, dijo el comité.

Powell señaló que prevé que los problemas en la economía causados por la variante ómicron del coronavirus se alivien en las próximas semanas y que la fortaleza de la recuperación se mantenga.

También aseguró que el mercado laboral estadounidense se encuentra en un momento de tanto dinamismo, con muchas más ofertas de trabajo que gente desempleada, que existe espacio suficiente como para subir los tipos de interés sin perjudicar al empleo.

En este sentido, indicó que el pensamiento de la Fed es que el cambio a una política monetaria más restrictiva que la mantenida los primeros dos años de pandemia es algo que beneficiará tanto a la lucha contra la inflación como al mantenimiento del buen ritmo de empleo.

El comité de la Fed también anunció que terminarán “a inicios de marzo” con sus compras mensuales de activos con los que inyectaron dinero en el circuito económico. Terminar con estas compras de bonos del Tesoro y títulos en general es condición para subir tasas.

Impacto en la vida cotidiana

La decisión de subir las tasas impactará en la vida cotidiana de los estadounidenses, en un país donde todo se compra en cuotas, por el impacto en los préstamos de las casas, los autos, los electrodomésticos y las tarjetas, como también en el sector de créditos corporativos.

El gran riesgo, opinan los expertos, es que la suba de tasas pueda enfriar la economía y la lleve a una recesión.

La inflación alta también se ha vuelto una seria amenaza política para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso. Los republicanos han utilizado el aumento de los precios como una de sus principales herramientas de ataque de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

La inflación, un indicador que por lo general es indiferente a los estadounidenses, se ha convertido en los últimos meses una fuente de preocupación para el ciudadano común, que ve aumentar inéditamente los precios en el supermercado y en las viviendas. Una reciente encuesta de Gallup señaló que un 79% de los estadounidenses cree que la inflación seguirá subiendo, y un 50% fue más pesimista aún: dijo que subirá “mucho”.

Biden dijo la semana pasada que era “apropiado” que la Fed ajustara las políticas del banco central. Los republicanos del Congreso han respaldado los planes de Powell para aumentar las tasas, brindando a la Fed un apoyo bipartidista poco común para restringir el crédito.

La inflación es un problema para Joe Biden en Estados Unidos. Foto: REUTERS

Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles después de que el presidente Powell, dijera que subirán las tasas. El Dow Jones bajó un 0,3%, el S&P recortó un 0,15% y en Nasdaq repuntó un leve 0,02%. El día comenzó con ganancias generalizadas y terminó con pérdidas al final de la tarde, a partir de la rueda de prensa que dio Powell.

Efecto en la Argentina

Pero más allá de las consecuencias de la decisión de la Fed en EE.UU., los países emergentes como la Argentina sufrirán el impacto. Por un lado, puede bajar el valor de las materias primas que exporta el país y también complica a los que tienen deudas en dólares.

La Argentina está en plena renegociación de una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ya había advertido el viernes pasado en Davos que la suba de tasas de interés de los Estados Unidos, podría “arrojar agua fría” a las ya débiles recuperaciones económicas de ciertos países.

También recomendó a los que tienen altos niveles de deuda nominada en dólares, que “actúen ya” para reprogramar los vencimientos hacia adelante. “Si puede ampliar los vencimientos, hágalo. Si tiene descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”.

Washington, corresponsal

CB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte