consejo-de-la-magistratura:-una-tormenta-que-sacude-a-los-tres-poderesPolítica 

Consejo de la Magistratura: una tormenta que sacude a los tres poderes

Estimar qué va a pasar el 16 de abril en el Consejo de la Magistratura es más que complejo. Mientras los consejeros y consejeras apuran el proceso para pasar de 13 a 20 integrantes tal como indica el fallo de la Corte Suprema, el oficialismo se prepara para debatir en las sesiones extraordinarias del Congreso una nueva ley que fije una cantidad de miembros “equilibrada” del organismo encargado de la selección de integrantes del Poder Judicial. En un clima atravesado por previsiones optimistas y otras más pesimistas, la coincidencia es una: nadie sabe cómo va a terminar la situación.

Hay dos frentes abiertos. Por un lado, los integrantes del Consejo habilitaron la feria judicial de verano para dejar listos los reglamentos excepcionales de cara a las elecciones que se deben abrir para dar con los nombres de las dos abogadas y la jueza que deberían sumarse al cuerpo para cumplir con el fallo supremo.

Con tensión, se empieza a definir la elección de consejeros

Según explicaron a PERFIL fuentes del Consejo de la Magistratura, el siguiente paso está en manos de esos estamentos. O sea, en el caso de la elección de la jueza, el Poder Judicial comenzará a trabajar la elaboración de los padrones de electores y electoras con las Cámaras cuyo listado luego será revisado. Con el ok de los consejeros y consejeras, ya estaría allanado el camino para hacer las elecciones.

Lo mismo ocurre con la elección de las dos abogadas, aunque en ese punto el proceso se complica aún más debido a que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal insiste en que no está en condiciones de que se haga una nueva elección ya que este mismo año deben enfrentar las internas y las ordinarias del Consejo, previstas para noviembre. En ese panorama, los consejeros y consejeras firmaron un reglamento excepcional en el que pusieron la organización de los comicios en manos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Tras la aprobación de los reglamentos, ahora deben constituirse las Juntas de ambos estamentos, definir las candidaturas, oficializarlas, aprobarlas y presentar boletas. Para ello, el Consejo de la Magistratura decidió dividir a la mitad todos los plazos que fija el proceso ordinario, según supo este medio. Así, se prevé que las elecciones se hagan sobre la fecha límite que puso la Corte, es decir, en la primera quincena de abril.

El proyecto oficialista y un supuesto pedido de Larreta

Por otro lado, la Casa Rosada anunció este martes 25 que la reforma del Consejo de la Magistratura será uno de los temas a tratar en el periodo de sesiones extraordinarias de febrero. Es por eso que pretenden poner a discusión de diputados y senadores el proyecto oficialista que propone una nueva integración de 17 miembros.

Una de las últimas sesiones del Consejo, donde se aprobó el reglamento para elegir a dos abogadas.

En ese caso, la expectativa gira en torno a si el oficialismo y la oposición van a lograr acercar posturas de cara a la solución del problema que algunos consejeros califican como “una grave inseguridad jurídica”. Al respecto, un diputado del PRO sostuvo al ser consultado por este medio que la iniciativa oficial es “tan razonable como todas las otras” y que “se puede llegar perfectamente a aprobar una nueva ley”. Otro integrante de la bancada opositora señaló que “nosotros tenemos plena voluntad, no sé si la tienen en el oficialismo”.

A las apuradas, el Consejo de la Magistratura vota el procedimiento electoral para cumplir el fallo de la Corte

En el massismo, en tanto, un dirigente insistió con que “no hay duda que se tiene que sancionar una nueva ley”, pero vaticinó que “no va a ser fácil”. “Habrá que ver cuál es la voluntad de acuerdo entre el oficialismo y la oposición, hasta donde tiran sus pretensiones”, agregó.

Además, de acuerdo a lo que supo PERFIL, el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se habría interesado en la cuestión. Según señaló una fuente, supuestamente hubo un pedido directo al consejero Diego Marías para que uniforme los lineamientos propuestos por diputados como Mario Negri y Pablo Tonelli que tienen presentadas sus propias iniciativas de modificación del organismo.

Sin embargo, una persona del entorno del Jefe de Gobierno porteño desestimó la versión y dijo que el lineamiento es dejar que los senadores y diputados vean si pueden llegar a un proyecto común para ponerlo a discusión.

Los escenarios posibles del Consejo de la Magistratura

En ese contexto, una consejera le dijo a este medio que si bien todo está en marcha para que se cumpla el fallo, puede haber eventualidades que impidan que el 16 de abril se sienten en la sala de la calle Libertad los nuevos integrantes del Consejo. “Creo que el principal punto de conflicto está en los abogados; habrá que ver si la FACA y el Colegio se pueden ponen de acuerdo”, señaló.

En caso de que no se llegue a abril con los nuevos nombres, el Consejo de la Magistratura quedará invalidado en su funcionamiento. Es el escenario menos probable pero el que nadie se anima a descartar.

La otra probabilidad es que se cumplan los pasos previstos en el proceso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura y se llegue a la fecha límite con el nombre de las dos nuevas abogadas, de la jueza, del representante académico y de los representantes del Poder Legislativo para llegar a los 20 integrantes de un cuerpo que también presidirá el presidente de la Corte.

Sesiones extraordinarias: cuáles son los 18 proyectos que debatirá el Congreso

Cuándo se aplicaría la nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura

Sin embargo, en el universo de lo posible también está la puede ocurrir que en extraordinarias el Congreso apruebe la nueva ley y se ponga en marcha el proceso para completar las vacantes. Al respecto, el dirigente de las filas del PRO dijo a PERFIL que “si acordamos, es algo que sale rápido”. En el oficialismo coincidieron pero marcaron que “el tema es cuanto se tarda en llegar a ese acuerdo”.

Pero aunque en febrero haya nueva ley, la aplicación recién se haría en noviembre, cuando termina el periodo actual de gestión. “La Corte va a tener que emitir una nueva determinación para solucionar eso, admitir que es muy corto el plazo de 120 días”, apuntó una consejera.

En toda esa tormenta, hoy la única certeza es que nadie sabe qué va a pasar.

EZ cp

También te puede interesar

Podría interesarte