alberto-fernandez-espera-viajar-a-rusia-y-china-con-las-negociaciones-lo-mas-avanzadas-posibles-con-el-fmiPolítica 

Alberto Fernández espera viajar a Rusia y China con las negociaciones lo más avanzadas posibles con el FMI

Alberto Fernández, aseguran sus colaboradores, está monotemático. El martes dedicó solo un rato de su agenda para recibir las cartas credenciales de una veintena de embajadores. El resto del día lo consumió en conversaciones y análisis junto a su entorno más cercano y Martín Guzmán de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El Presidente y tres de sus funcionarios de mayor confianza estuvieron en Casa Rosada hasta las 23. El ministro de Economía cruzó de su oficina al despacho presidencial en reiteradas oportunidades.

Con la agenda también enfocada este miércoles con exclusividad en el acuerdo con el Fondo y con negociaciones cruzadas entre funcionarios del Gobierno y la administración de Joseph Biden, el Presidente viajará la semana próxima a encontrarse con Vladimir Putin y Xi Jinping, dos líderes enemistados políticamente con Estados Unidos, en una gira a la que Fernández espera llegar con los mayores puntos de entendimiento posibles con el FMI.

“Es lo que deseamos, estamos tratando de que se achiquen las diferencias”, explicaron a Clarín desde el entorno presidencial.

En Casa Rosada nadie se anima a confirmar por la inminencia de una carta de entendimiento con el organismo con sede en Washington. Pero fuentes oficiales resaltaron que en las últimas 48 horas las negociaciones con el Fondo acapararon por completo la actividad oficial de la cúpula del Gobierno y activaron sucesivas comunicaciones entre la primera línea del Ejecutivo y funcionarios de Estados Unidos a la espera de acercar posiciones, en especial en torno al ajuste fiscal que pide el staff del FMI.

De hecho, circuló una versión que dio cuenta de que Guzmán habría vuelto a visitar a Cristina Kirchner esta misma semana, horas antes de su viaje a Honduras, para ponerla al tanto de las negociaciones. Tanto en Economía como desde el Senado evitaron dar precisiones. En el Gobierno subrayan que los contactos entre el ministro y la ex Presidenta son asiduos en estas últimas semanas.

En ese contexto, Fernández y catorce funcionarios, entre ministros, gobernadores y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, se embarcarán a las 10 de la noche del martes a Moscú.

El jueves 3, el Presidente tiene previsto almorzar a solas con Putin en el Kremlin, una comida inconveniente si se tiene en cuenta que el alerta por un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene en vilo a todo el planeta, pero en particular a la administración Biden.

Entre el viernes 4 y el domingo 6, la comitiva estará en China: Fernández y Xi Jinping tendrán el encuentro bilateral 48 horas después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que Estados Unidos intentó boicotear abiertamente y que el jefe de Estado defendió en la entrevista concedida en estas horas a la televisión china.

 “Nunca entro en los juegos de los debates sobre si detrás de un evento de esta naturaleza hay algún contenido político, porque allí hay delegaciones de todo el mundo”, aseveró.

Los gobernadores Raúl Jalil y Arabela Carreras, que integran la delegación, encabezarán sus propias bilaterales.

El pasaje de Axel Kicillof, también invitado, todavía sigue en pie, pero sujeto a que el PCR que deberá realizarse antes de viajar de negativo después de haber sido diagnosticado positivo de COVID. Después de visitar la Gran Muralla, la comitiva seguirá hacia Barbados, el último destino centrado en la agenda de cambio climático. 

A pesar de las negociaciones con el Fondo, del peso específico de Estados Unidos en en el organismo y la posibilidad de un conflicto bélico en Europa oriental, el Gobierno nunca puso en duda la gira, inconveniente por el contexto.

De hecho, desde Casa Rosada le confirmaron a este diario que hubo un aviso formal por parte del Gobierno a Washington con la hipótesis de no pago del vencimiento de este viernes por 712 millones de dólares. Como un método de presión, mientras Guzmán encabezó esta semana una docena de reuniones virtuales con Julie Kozak, una de las funcionarias del FMI que lleva adelante las negociaciones con la Argentina.

A última hora de este miércoles, el Gobierno aún no había definido por si o por no la cancelación del pago de este viernes.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte