una-nueva-encuesta-midio-los-dos-duelos-politicos-del-momento:-alberto-vs-cristina-y-macri-vs.-larretaPolítica 

Una nueva encuesta midió los dos duelos políticos del momento: Alberto vs. Cristina y Macri vs. Larreta

Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín este lunes midió los dos duelos políticos del momento. Cada uno encorsetado en su propia interna. El presidente Alberto Fernández vs. la vice Cristina Kirchner, en el Frente de Todos. Y el ex mandatario Mauricio Macri vs. el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en Juntos por el Cambio. Además, en una tabla más amplia, que incluyó a otra decena de dirigentes, Hugo Moyano terminó con un récord negativo de valoración.

Los datos son de Poliarquía, una de las consultoras más reconocidas del mercado y que desde hace años tiene vínculos con el macrismo. En la última elección, por caso, fue de las encuestadoras que trabajó cerca de Larreta.

Entre el 3 y el 14 de enero, la firma que dirige el analista Alejandro Catterberg hizo un relevamiento de 950 casos, con +/- 3,18% de margen de error. Antes de entrar en el rubro imágenes, el informe despliega una serie de gráficos y datos que muestran el momento (muy) complejo que pasa el Gobierno/oficialismo.

– El 55% evalúa como negativa la situación general del país.

– El 54% cree que la situación empeoró respecto a un año atrás.

– El 36% considera que la situación empeorará en un año, contra 34% que cree que mejorará.

– El 59% desaprueba la gestión de Fernández como presidente.

– El 61% opina que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país.

Alberto vs. Cristina: gana Alberto

La última encuesta nacional de Poliarquía. Comparó las imágenes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En cuanto al vínculo entre el Presidente y la vice, de entrada el estudio pregunta cómo percibe la gente esa relación. Y el número más alto de enero, 36%, cree que “existe una lucha de poder entre AF y CFK”. Lo siguen un 28% que elige “CFK es quien tiene el poder y AF acata sus decisiones”, un 24% de “AF y CFK comparten el poder en una convivencia pacífica” y apenas un 8% de “AF es quien tiene el poder y CFK acata sus decisiones”.

La última encuesta nacional de Poliarquía. La evolución de la imagen de Alberto Fernández.

La última encuesta nacional de Poliarquía. La evolución de la imagen de Cristina Kirchner.

Luego sí viene la comparación de imágenes, donde gana Alberto Fernández. El Presidente combina 31% de positiva, 28% de regular y 41% de negativa, contra 27%, 17%y 56% de la ex mandataria. 

Respecto a julio 2021, AF bajó 7 puntos la negativa y 2 la positiva, que se fueron a su imagen regular (creció 9). CFK, en cambio, bajó 3 puntos la negativa, que se fueron a la regular, y mantuvo la positiva.

Macri vs. Larreta: gana Larreta

La última encuesta nacional de Poliarquía. Comparó las imágenes de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

En el duelo en la principal alianza opositora, y como vienen mostrando otros estudios, Larreta queda claramente más arriba que Macri. El jefe de Gobierno es de los pocos dirigentes con más imagen a favor que en contra, mientras el ex presidente tiene números más parecidos a los referentes K.

En enero, Larreta combinó 44% de positiva, 26% de regular y 22% de negativa; mientras que Macri obtuvo 22%, 24% y 52% respectivamente. En todos los casos, completó el “ns/nc”. En la evolución respecto a mediados de 2021, ambos se mantuvieron relativamente estables.

La última encuesta nacional de Poliarquía. La evolución de la imagen de Horacio Rodríguez Larreta.

La última encuesta nacional de Poliarquía. La evolución de la imagen de Mauricio Macri.

Estos números son los que suelen utilizar el jefe de Gobierno y su equipo para mostrar que se trata de uno de los políticos mejor posicionados para la presidencial del 2023, incluso por encima de Macri.

Esta tensión latente, y sobre todo cómo cree cada uno que hay que armarse para esa competencia, derivó días atrás en una visita de Larreta a Villa La Angostura, para juntarse a solas con el ex mandatario. ¿Zanjaron alguna diferencia? 

El duelo de números entre Macri y Larreta tiene otro componente sensible. ¿A quién percibe la gente cómo líder de la oposición? En este caso, la dispersión de cifras es mayor. Días atrás, Clarín adelantó un sondeo de Opinaia donde prevalecía (y por bastante) Macri. Otros sondeos lo ponen al jefe de Gobierno arriba e incluso hay algunos que ubican primera a un tercer elemento del PRO: su titular, Patricia Bullrich.

En la general, último Moyano

En el ranking general de imágenes, Poliarquía evalúa la ponderación de 14 dirigentes. Ordenados por la positiva, Larreta puntea cómodo (44%), seguido por dos PRO: María Eugenia Vidal (35%) y Patricia Bullrich (34%).

Luego vienen tres oficialistas: el Presidente (31%), Sergio Massa (30%) y Cristina (27%). Llamativo lo de Massa, que suele quedar más abajo en otros rankings de similares características.

Debajo completan: Martín Lousteau (26%), Axel Kicillof (25%), Aníbal Fernández (25%), Javier Milei (24%), Macri (22%), Elisa Carrió (20%), Máximo Kirchner (19%) y Hugo Moyano (6%). De abajo hacia arriba, el líder camionero se destaca también por sus 70 puntos de negativa. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte