el-enre-oficializo-la-resolucion-con-la-que-sanciono-a-edesur-por-los-cortes-de-servicioEconomía 

El ENRE oficializó la resolución con la que sancionó a Edesur por los cortes de servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó la sanción impuesta a Edesur por la que deberá bonificar con $ 10.325 a cada usuario afectado por los cortes de servicio reportados a fines de diciembre y principios de enero, lo que representa una sanción total estimada superior a los $ 400 millones.

A través de la Resolución 8/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial​, el organismo regulador instruyó a Edesur a determinar “el universo de personas usuarias afectadas por interrupciones de suministro cuyo inicio se haya originado en los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022”.

Asimismo, el ENRE ordenó al organismo incluir en el procedimiento para el tratamiento y determinación de la sanción de reclamos de usuarios por “problemas relacionados con falta de suministro (corte prolongado) y problemas relacionados con cortes reiterados de suministro (cortes reiterados)” a las personas afectadas en las fechas mencionadas.

Mediante la resolución ordenó aplicar una bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los y las afectadas por cortes, cifra que en total asciende a una sanción superior a los $ 400 millones, debido a la vulneración de los derechos de los usuarios.

De esta manera, el ENRE sancionó a Edesur por “la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”. 

En ese sentido, a través de la Resolución ENRE N° 08/2022 se instruyó a la Concesionaria a que aplique automáticamente la Sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado.

En el artículo 3 de la resolución se aclara que para realizar el análisis deberán considerarse las interrupciones sufridas por las personas usuarias en el período mencionado “independientemente de que por dichas afectaciones las personas usuarias no hayan efectuado reclamo ante la Distribuidora”.

Según la normativa, Edesur deberá presentar al ENRE dentro de los próximos 20 días hábiles la tabla con el universo de personas usuarias afectadas por los cortes en los días mencionados “indicando el procedimiento por el cual será analizado cada Usuario (CP: para cortes prolongados y CR: para cortes reiterados)”. “Se hace saber que sí un mismo usuario será analizado por ambos procedimientos, la Distribuidora deberá remitir dos registros para dicho usuario”, se precisó.

El ente ya había anunciado este miércoles los alcances de la resolución con la que se sancionada a la distribuidora.

​El organismo entiende por “corte prolongado” a la falta de suministro eléctrico en los hogares por 36 horas o más. A su vez, este resarcimiento aplica a los domicilios donde se registraron cuatro o más cortes de energía en un mismo mes.

Según detallaron fuentes del ente regulador, la bonificación deberá aparecer en la siguiente factura que reciba cada usuario con una leyenda de resolución ENRE y el monto correspondiente. La empresa deberá resarcir a los damnificados en un solo pago.

El ENRE consideró “que la deficiente calidad de respuesta y atención brindada por la empresa Edesur, se debe a que destina un 50% menos de cuadrillas para la atención de reclamos en relación con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de personas usuarias”, y de acuerdo con el análisis realizado por los técnicos del Ente “en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla cada 7.82MW de demanda y 4.704 personas usuarias”.

“Este Ente considera que la deficiente gestión operativa del grupo controlante de la empresa Edesur, es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la Concesionaria de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”, refirieron.

Al mismo tiempo, el comunicado sostuvo que “desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana”.

La sanción a Edesur llega un día después de la multa de $20 millones que el organismo le impuso a Edenor, “debido a la falta del deber de informar los eventos ocurridos durante los días 11, 14 y 15 de enero”.

El ENRE oficializó la resolución con la que sancionó a Edesur

Es por los cortes de suministro reportados a fines de diciembre y principios de enero.


TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte