otra-mujer-que-hace-historia-en-el-futbol:-salima-mukansanga,-la-primera-arbitra-en-dirigir-un-partido-de-la-copa-africa.Deportes 

Otra mujer que hace historia en el fútbol: Salima Mukansanga, la primera árbitra en dirigir un partido de la Copa África.

Tras 65 años de vida que tiene la Copa África, recién este martes, uno de sus partidos fue dirigido por una mujer. Se trata de Salima Rhadia Mukansanga, nacida en Ruanda y árbitra internacional FIFA, quien encabezó por primera vez un equipo arbitral de un duelo de la fase final de la Copa África de Naciones. 

El encuentro en el impartió justicia fue el triunfo de Zimbabue 2-1 sobre Guinea, en el que a pesar de la derrota, la selección guineana consiguió su clasificación a octavos. 

Mukansanga tuvo que afrontar un partido de máxima tensión, ya que Guinea se jugó la clasificación a la siguiente ronda. La jueza mostró autoridad y determinación en un duelo y marcado por las continuas interrupciones. Pitó 42 faltas y mostró seis tarjetas amarillas, sobre todo en los minutos finales tras varias discusiones entre jugadores zimbabuenses y guineanos. 

Salima, de 35 años, ya hizo historia en la presente edición del torneo el pasado 10 de enero cuando fue designada como cuarta árbitra para el encuentro entre Guinea y Malaui, saldado con vitoria (1-0) del conjunto guineano en Bafoussam. 

Luego del partido, Mukansanga habló con los medios muy emocionada: “No tengo nada que decir más que agradecer a los ruandeses. Es un gran privilegio”, confesó entre lágrimas de alegría. 

Rwandan referee Salima Mukansanga breaks into tears as she reacts on becoming the first woman to ever officiate an AFCON match.

“I have nothing to say but thank Rwandans. It’s a big privilege [to be here]”#AFCON2021

VIDEO: @uwimaclarisse pic.twitter.com/mBtZwTVSAq

— The New Times (Sports) (@TimesSportRW) January 18, 2022

Salima Mukansanga no es la única en la Copa África

La ruandesa no es la única árbitra en el torneo africano, ya que la camerunesa Carine Atemzabong y la marroquí Fatiha Jermoumi, como asistentes, y la marroquí Bouchra Karboubi al frente del VAR, completan la presencia femenina arbitral, según confirmó la organización. 

El curriculum de Mukansanga

La jueza también se convirtió el pasado verano, durante los Juegos de Tokio 2020, en la primera ruandesa en dirigir un encuentro olímpico al arbitrar el Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos. Además viene de arbitrar el Mundial femenino de Francia 2019, el Campeonato femenino sub-20 de la CAF de 2017 y el Mundial Femenino sub-17 de Uruguay en 2018, entre otros.

Mukansanga abrió una puerta enorme para el arbitraje femenino en África 

El responsable de árbitros de la CAF, Eddy Maillet, declaró que es el resultado del compromiso y la inversión de la confederación para mejorar y avanzar el nivel del arbitraje en África. “Estamos muy orgullosos de Salima, pues ha trabajado duro para estar donde está hoy. Sabemos que tuvo que superar algunos obstáculos serios para alcanzar este nivel y merece algo de crédito. Este momento no es solo para Salima, sino para todas las jóvenes de África que sienten pasión por el fútbol y se ven a sí mismas como árbitras en el futuro”, añadió.

Podría interesarte