debutaron-con-mucho-volumen-los-nuevos-papeles-de-inversion-en-la-bolsa:-cuales-son-los-riesgosEconomía 

Debutaron con mucho volumen los nuevos papeles de inversión en la Bolsa: cuáles son los riesgos

Fue un día negro para los mercados, pero igual hubo cierta expectativa entre los inversores locales por el debut de los Cedears de ETFs, los instrumentos que permiten invertir, con pesos, en los principales fondos globales y sin necesidad de tener una cuenta en el exterior. Mientras que en acciones el volumen operado apenas superó los $800 millones, los Cedears atrajeron unos $4.184 millones,

En un mercado con acotadas opciones de inversión, y que sufre el castigo a los bonos argentinos, el riesgo cambiario y la pérdida de valor de las empresas locales, la opción de invertir en los principales índices de acciones internacionales mediante un Certificado de Depósito Argentino, generó entusiasmo. Del total de lo negociado en Cedears este martes, más del 42% fue mediante ETFS.

“Seguramente estos volúmenes no se repitan a lo largo de las ruedas, sino que fueron toma de posiciones. Pero el panorama parece alentador”, dijo un operador del mercado. 

“Si bien muchos de los ETFs CEDEARs hoy estaban conformados por activos a los cuales se podía acceder desde Argentina (por ejemplo, el SPY tiene empresas como Apple, Microsoft y Amazon, las cuales ya contaban con CEDEARs), en el caso de los otros ETFs, también van a permitir acceder a activos que antes tenían baja o nula exposición desde Argentina”, destacaron en IOL.

Por ejemplo aparecen los fondos ARKK, que incluye compañías que desarrollan tecnologías disruptivas; el IWM que se centra en compañías de pequeña capitalización bursátil tales como AMC, Synaptics o Lattice; y el EEM que tiene por objetivo seguir a los mercados emergentes, y incluyen empresas de países como China, India, Sudáfrica, Rusia y México.

Pero el más elegido en el inicio fue el SPY, que replica las 500 acciones del índice estrella de Wall Street, el S&P 500. “El volumen en este primer día fue muy bueno, por ejemplo el SPY operó más de $800 millones“, dijo Diego Martínez Burzaco, de Inviu, quien agregó; “Es una buena alternativa de diversificación para el mercado local. Al ser nueve, la cantidad de opciones está acotada y el inversor tiene que tener en cuenta que sólo están disponibles ETFs que siguen renta variable”.

La baja de precios de los principales índices de Wall Street, apuntalados por una suba de la tasa de rendimiento del Tesoro estadounidense, lejos de desanimar a los inversores puede haber sido una oportunidad de compra. Dentro de las opciones más buscadas, el ETF que replica el rendimiento del tecnológico Nasdaq perdió 2,5%, el que sigue al índice Dow Jones cayó 1,5% y el ARKK, de compañías disruptivas, se hundió más de 3%.

Al respecto, Martínez Burzaco apuntó: “La baja de precios permitió comprar más abajo, para alguien que invierte pensando en el mediano plazo. Wall Street está inestable por el tema de la inflación y la suba de tasas de interés. La volatilidad en los mercados llegó para quedarse un tiempo”.

Justamente “el riesgo de mercado” es uno a los que se expone el inversor local que quiere escapar del riesgo argentino. Pero no el único. “Para el inversor también hay un riesgo de tipo de cambio. Es decir, se invierte con un dólar implícito, que como se ve en los últimos meses, a la larga sube, pero puede estar un largo tiempo estabilizado o a la baja”, señaló Gustavo Neffa, de Research For Traders.

“Esto obviamente puede perjudicar a la cartera del inversor: quizás en esos momentos sea más conveniente apostar por inversiones en pesos, sobre todo las atadas a la suba de la inflación”, explicó Neffa, quien sumó un tercer riesgo. “Hay un riesgo legal también. Al estar regidos por normativa argentina, el inversor no queda exento de un cambio de reglas de CNV, que modifiquen la rentabilidad de su portafolio”, advirtió.

En este sentido, aclaró: “Esto seguramente sea más relativo para grandes jugadores, como compañías de seguros o fondos comunes de inversión, que para inversores minoristas. Pero existe la posibilidad de que eventualmente el regulador los obligue a liquidar esos rendimientos a un tipo de cambio en particular. Pero esto es más relevante para industrias más reguladas que para los minoristas”.

En este sentido, Pablo Juanes Roig, CEO de la app de inversiones Banza, afirmó: “estos instrumentos facilitan de cierta manera el proceso de toma de decisiones para inversores principiantes o con poco conocimiento del mercado. Son nuevas opciones que pone a disposición el mercado y son iniciativas que consideramos muy positivas”,

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte