tierra-del-fuego-dejara-de-aislar-contactos-estrechos-de-coronavirus-asintomaticos-aunque-no-esten-vacunadosSociedad 

Tierra del Fuego dejará de aislar contactos estrechos de coronavirus asintomáticos aunque no estén vacunados

El gobierno de Tierra del Fuego resolvió que no será obligatorio el aislamiento de personas que fueron contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, siempre y cuando no sean convivientes y sin importar si están vacunados o no, de acuerdo a una disposición del Ministerio de Salud provincial.

La medida es menos estricta que la recomendación general efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación.Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del pasado lunes, Nación había flexibilizado los protocolos en cuanto al aislamiento que deben realizar quienes sean contacto estrecho asintomáticos vacunados. Sin embargo, dio luz verde a las provincias para que definan.

Así, la cartera sanitaria fueguina decidió adaptar las pautas sugeridas por Cofesa en función del avance del plan de vacunación en la provincia. De este modo, estableció una diferencia entre contactos estrechos cuando sean de personas que viven bajo un mismo techo (convivientes) o cuando sean de individuos que compartan alguna actividad fuera de los hogares (no convivientes), por ejemplo en el ámbito laboral.

En el caso de los convivientes, dispuso que “deberán guardar aislamiento durante los mismos siete días del caso confirmado, siempre y cuando se mantengan asintomáticos”, mientras que los no convivientes “no realizarán aislamiento y se deberá maximizar las medidas preventivas (uso adecuado de barbijo, distanciamiento, lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, no concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, etc.), realizando automonitoreo de síntomas de forma diaria”.

En tanto, los casos positivos deberán aislarse durante siete días desde la fecha declarada de inicio de los síntomas o del diagnóstico en casos asintomáticos, y deberán cumplir otros tres días de cuidados especiales, como no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas y mantener la distancia social, entre otros.

“Mucha gente ya está vacunada”, afirmó el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la provincia, Javier Barrios. Foto Xinhua

Además, la resolución 68/22 del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, vigente desde el 12 de enero, menciona que los denominados trabajadores esenciales podrán ser convocados a trabajar aun habiendo sido “contacto estrecho de un caso positivo conviviente o no”.

En cuanto a los testeos, las autoridades fueguinas definieron que solo se les practicará el test a las personas que “presenten síntomas compatibles con Covid-19″, mientras que “no se realizarán testeos a los contactos estrechos asintomáticos, ni por motivos de viaje”.  Además señala la principal recomendación es iniciar; completar o aplicar la dosis refuerzo de vacunación contra el COVID-19

Al respecto, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la provincia, Javier Barrios, explicó que estas medidas buscan “volver lo más prácticas posibles” las decisiones adoptadas dentro del Cofesa.

“Vimos que no hay impacto en el sistema sanitario, en un escenario donde mucha gente ya está vacunada, y entonces cursa la enfermedad de manera leve y reforzando las medidas sanitarias de protección. En este sentido, se pensó dar más alivio a los aislamientos y que sean solo para los que dan positivo más sus convivientes hasta que pase el período de carga viral”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, un parte oficial del propio Ministerio de Salud provincial reveló que en los últimos cuatro días relevados (desde el 9 al 12 de enero) hubo un incremento de contagios hasta alcanzar los 665 diarios (el máximo desde el inicio de la pandemia) y reportó que también se triplicaron las internaciones y hubo tres fallecimientos.

Con información de Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte