hay-acuerdo-para-que-ricardo-centurion-llegue-en-san-lorenzo,-pero-tambien-hay-bronca-por-una-vieja-denuncia-de-violencia-de-generoDeportes 

Hay acuerdo para que Ricardo Centurión llegue en San Lorenzo, pero también hay bronca por una vieja denuncia de violencia de género

Está, pero no está. El delantero Ricardo Centurión será, de no mediar complicaciones, nuevo refuerzo de San Lorenzo. Racing y Vélez, los clubes dueños de su ficha, solucionaron sus diferencias económicas y se allana el camino para que el jugador llegue a Boedo y sea el nuevo refuerzo para el plantel que conduce Pedro Troglio desde principios de este 2022.

El jugador, de 28 años, arribará a préstamo por un año, sin cargo y con opción de compra. Será la tercera incorporación del Ciclón, luego de haber concretado el retorno del delantero paraguayo Adam Bareiro y  la llegada del extremo Malcom Braida, con interesante pasado reciente en Aldosivi.

Los dirigentes de la entidad ‘azulgrana’ tenían este viernes arreglada “de palabra” la llegada del exjugador de Racing y de Boca. La situación se simplificó porque Mauricio Pellegrino, actual DT de Vélez, ya había avisado que no iba a tener en los planes al extremo.

Vélez negoció la deuda que tenía con Racing -más de un millón y medio de dólares y eso destrabó la operación. Así las cosas, siempre y cuando no surjan imprevistos, Centurión se pondrá a las órdenes de Troglio para realizar la pretemporada en Pilar.

El delantero comenzó su carrera en Racing, donde debutó en Primera el 7 de mayo de 2012 en la derrota de la “Academia” por 4 a 2 ante Atlético Rafaela en el torneo Clausura de ese año.

Luego el futbolista pasó por Genoa de Italia, volvió a Racing en 2014. estuvo en San Pablo, de Brasil (2015-2016), llegó a Boca Juniors (2016-2017) y allí empezaron a sucederse polémicas, en virtud de su controvertido comportamiento fuera de la cancha.

En su tercera etapa en Racing (2018-2019), Centurión se vio envuelto otra vez en problemas con sus compañeros y los dirigentes, por lo que fue vendido a Atlético San Luis, de México.

Por último, el jugador recaló en Vélez que -mediante negociaciones con Racing- terminó comprando el 40 por ciento del pase del jugador en una cifra aproximada a los 2,5 millones de dólares.

San Lorenzo jugará este sábado a las 21:00, su primer ensayo de preparación ante Independiente, en el Estadio Uno de La Plata, encuentro amistoso correspondiente al Torneo de Verano.

Resistencia por sus antecedentes

La agrupación San Lorenzo Feminista, conformada por socias e hinchas que abogan por “un club equitativo, inclusivo, diverso y social” encendió las alertas ante la inminente llegada de Centurión, quien tuvo en el pasado una denuncia por violencia de género de una expareja en 2017 cuando jugaba para Boca Juniors. Por ese motivo, le pidieron a la dirigencia que reconsidere la idea de sumar a un futbolista con estos antecedentes.

“Les decimos a los dirigentes que el discurso de la deconstrucción se acompaña con hechos y decisiones políticas todos los día”, publicó San Lorenzo feminista acompañado por un extenso comunicado. Durante su paso por Vélez, Centurión tenía una cláusula en su ficha, que habilita al club a terminar el vínculo en caso de que el futbolista no cumpla con los lineamientos del estatuto social de la institución o con el protocolo de violencia de género. 

El comunicado completo:  

Sobre la llegada de Ricardo Centurión a San Lorenzo

Así como celebramos los avances que tuvo nuestra institución en materia de género, creemos que contratar jugadores con antecedentes de violencia de género es retroceder en el objetivo de construir un club libre de toda violencia.

¿Cuál es el mensaje cuando se va a buscar a un futbolista con estos antecedentes tanto de violencia como de indisciplina profesional? ¿Qué ejemplos les damos a lxs deportistas que estamos formado en las divisiones inferiores? ¿Qué referentes estamos construyendo para los pibes?

Si bien estamos a favor de que los contratos cuenten con la cláusula contra la violencia de género en caso de imputación penal, lamentablemente sabemos que este tipo de causas no suelen llegar a las instancias penales. Por ende, es una medida legal y simbólica fuerte pero hay que sincerarse con los alcances concretos que puede tener: debe ser acompañada con decisiones en la misma línea de no aceptar conductas de esta índole más allá de una imputación penal.

Estamos cansadas de que la justicia no acompañe a las mujeres y de ver cómo el mundo del fútbol apaña, tapa y justifica las acciones de futbolistas violentos que con su poder siempre salen impunes.

Por otro lado, en cuanto a la reinserción, creemos que es posible cuando el violento toma decisiones que demuestran signos de arrepentimiento, capacitación y concientización. Actitudes que jamás este jugador en particular mostró públicamente.

De todas formas, no puede ser reinsertado alguien que nunca estuvo excluido.

Que San Lorenzo demuestre que no tolera a una persona que fue violenta con una mujer podría ser un ejemplo que abona a la construcción ética tanto de la formación de nuestrxs deportistas como de las personas que habitan nuestro club. Una decisión política de elección de qué tipo de personas representan nuestra camiseta y qué tipo de símbolos construimos en nuestro clubes.

Les decimos a los dirigentes que el discurso de la deconstrucción se acompaña con hechos y decisiones políticas todos los días. No retrocedamos.

San Lorenzo Feminista

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte