el-creador-de-“pubg”-demanda-a-google-y-a-apple-por-ofrecer-copias-del-juego-en-sus-tiendas-de-appsTecnología 

El creador de “PUBG” demanda a Google y a Apple por ofrecer copias del juego en sus tiendas de apps

El estudio Krafton presenta quejas ante la justicia por la presencia de clones de su título. “Es una infracción desenfrenada a los derechos de autor”, dicen.

PUBG tiene versiones para PC, consolas y también para móviles con iOS y Android.Por: (Foto: Adobe Stock)

PUBG, un videogame con una dinámica similar a la de Fortnite, protagoniza un litigio al interior de la industria gamer. El estudio Krafton, que desarrolla y comercializa ese juego, encabeza una demanda contra Apple y Google por alojar en sus respectivas tiendas de apps a clones de su título. En la mira aparecen las entregas de Free Fire, de la empresa Garena.

Leé también: “Ese nombre es mío”: el desarrollador de Fortnite inicia un nuevo pleito judicial

Según el demandante, los émulos generaron cientos de millones de dólares copiando burdamente la propuesta de su battle royale.

“Es una infracción desenfrenada a los derechos de autor”

PlayerUnknown’s Battlegrounds, mejor conocido como PUBG, está disponible con diversas versiones en PC, consolas y también en dispositivos móviles con iOS y Android mediante la edición PUBG Mobile. En esas últimas plataformas se mueve el conflicto, que la empresa que publica el juego (ahora Krafton, antes Bluehole) define como una “infracción deliberada y desenfrenada de los derechos de autor”.

Apuntan especialmente al mencionado Free Fire, que tiene versiones disponibles en Google Play y la App Store. En el pasado, la firma detrás de PUBG había demandado a Garena, cuyo título originalmente se llamada Free Fire: Battlegrounds. Las dos compañías llegaron a un acuerdo, pero el conflicto ahora vuelve a emerger en más mercados con la atención puesta en el Free Fire original y en la variante más reciente, MAX.

“Dado que este segundo juego ofrece la misma experiencia de usuario que su predecesor, una vez más infringe los derechos de autor de PUBG al copiar extensamente numerosos elementos del juego, incluida su mecánica de apertura, la estructura y el juego (en sí mismo), además de la combinación y selección de armas, armaduras y objetos únicos, ubicaciones y la elección general de esquemas de color, materiales y texturas”, se lee en la demanda.

Leé también: La adicción a los videojuegos puede favorecer la infidelidad

En tal contexto, la empresa detrás de PlayerUnknown’s Battlegrounds señala que los títulos de Garena generaron “cientos de millones de dólares” siendo copias, y ahora también involucran en la presentación judicial a Google y a Apple por no retirar ese título de sus respectivas tiendas a pesar de las quejas que divulgaron a fines del año pasado. De acuerdo a Krafron, los dueños de la Play Store y la App Store también se benefician con ganancias derivadas de las descargas de Free Fire.

PUBG, también contra YouTube

La parte demandante no sólo tiene en la mira a Google por la presencia de Free Fire en la Play Store, sino también por negarse a retirar videos de Free Fire en YouTube que, alegan, también violan sus derechos de propiedad intelectual.

Podría interesarte