cortes-de-luz:-otro-fuerte-apagon-en-la-zona-norte-de-la-ciudad-y-gba-afecto-a-150-mil-usuarios-y-dejo-sin-energia-a-la-quinta-de-olivosSociedad 

Cortes de luz: otro fuerte apagón en la zona norte de la Ciudad y GBA afectó a 150 mil usuarios y dejó sin energía a la Quinta de Olivos

Un fuerte apagón afectó este viernes a unos 150 mil usuarios de la zona norte de la Ciudad y del Conurbano bonaerense y alcanzó hasta a la quinta presidencial de Olivos, en una jornada en la que en la zona metropolitana se esperan temperaturas máximas superiores a los 40 grados.

Es la segunda vez en la semana que se registran cortes masivos del servicio eléctrico para los usuarios de Edenor, tras el extenso apagón que afectó a miles de hogares el martes.

Los cortes, que se empezaron a registrar a primera hora de la mañana, afectaron a barrios de San Isidro, Vicente López y Olivos; y en la Ciudad, a las zonas de Palermo y Belgrano.

Desde Edenor aseguraron que pasadas las 9.15 de la mañana comenzaba a normalizarse el servicio, por lo que se trató de un corte breve de entre 30 y 45 minutos.

Las mismas fuentes indicaron que el corte, que alcanzó antes de las 9 a unos 150 mil usuarios, habría tenido su origen en una descarga eléctrica de un transformador de la subestación Edison de la empresa. 

El corte provocó que los servicios de los diferentes ramales ferroviarios de la línea Mitre interrumpieran su actividad esta mañana, retomando la actividad poco más tarde con demoras y cancelaciones,

Los ramales Retiro-Tigre, Retiro-José León Suarez, y Retiro-Bartolomé Mitre, permanecieron interrumpidos desde las 8.30 durante 20 minutos por la falta de suministro eléctrico.

Recuperado el suministro, desde las 8.50 las formaciones volvieron a realizar sus recorridos completos con demoras y cancelaciones.

El fuerte apagón alcanzó hasta la quinta de Olivos. El lugar tiene generadores eléctricos, por lo que el corte de unos de 20 minutos no se sintió. 

En cuanto al servicio de Edesur, a las 9.30 los usuarios sin suministro llegaban a 8.498. Las zonas más afectadas eran Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y los barrios porteños de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

Una semana complicada

Los usuarios de Edenor vienen de sufrir el pasado martes un fuerte apagón que afectó a casi 700 mil usuarios de numerosos barrios porteños y del conurbano bonaerense.

Según informó la propia compañía, el apagón fue provocado por la salida de servicio de una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda del partido bonaerense de San Martín. El corte de suministro afectó mayormente al corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández se refirió públicamente al apagón del martes e hizo un pedido explícito a los empresarios para que regulen el uso de energía en la producción.

“Les quiero agradecer porque hoy, y mañana, tenemos una jornada difícil, por esta ola de calor (…) tenemos una ola de calor que no se repetía hacía no se cuántos años y tuvimos que pedirle a muchos empresarios que por favor hoy moderen la producción, porque preferíamos que los hogares no sufran aunque paremos un poquito la producción y nos acompañaron”, dijo Fernández.

El presidente, que habló durante la presentación del nuevo listado de Precios Cuidados, señaló que la jornada del jueves se había desarrollado sin mayores sobresaltos, pero ante los pronósticos de más calor para el viernes, aventuró que si se mantenían los esfuerzos “vamos a poder sobrellevarlo definitivamente bien”.

Informe Mariano Roa 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte