alberto-fernandez-entrego los-premios-houssay:-“quiero-que-argentina-valore-a-sus-cientificos”Política 

Alberto Fernández entregó los premios Houssay: “Quiero que Argentina valore a sus científicos”

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes 14 de enero la entrega de premios Houssay 2021 y Jorge Sábato, un galardón destinado a científicos destacados en materia de producción de conocimientos e innovación “de impacto social y productivo”. “Quiero que la Argentina ponga en valor a sus científicos”, dijo el mandatario en su discurso de cierre.

Desde el Salón Blanco de Casa Rosada, el jefe de Estado premió a investigadores tanto de ciencias sociales como “duras”, que incluyeron las disciplinas Física, Matemática, Ciencias de la  Computación, Astronomía, Química no Biológica, Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera; y Ciencias Biológicas y Bioquímica.

Tras la entrega de los reconocimientos, Fernández destacó el rol del Estado en el fomento de la ciencia y la tecnología, dos aspectos necesarios para que “una sociedad avance”. 

“Una sociedad que avanza necesita promover el desarrollo científico y tecnológico que no se puede hacer con un estado ausente”, señaló el mandatario nacional, mientras que consignó que “la búsqueda de soluciones que da la ciencia no suele ser un buen negocio, por lo que pocos invierten desde el sector privado”.

Alberto Fernández encabezó al acto en el Salón Blanco junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por la directora del Conicet, Ana Franchi.

Estatales cuestionan el teletrabajo de Alberto Fernández: “No se corresponde con lo que se está viviendo”

En la breve pero simbólica ceremonia de este mediodía, el mandatario entregó las distinciones a “Investigador de la Nación Argentina 2021” y los premios “Houssay”, “Houssay Trayectoria” y “Jorge Sábato” a científicos con “historial sobresaliente en materia de producción de conocimientos y desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo”.

“Nuestros científicos son del mejor nivel pero atravesaron unas políticas pendulares que no permitieron estabilizar las políticas de Estado de mediano y largo plazo”, subrayó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el principal orador del encuentro.

Quiénes fueron los ganadores de los remios Houssay y Jorge Sábato

Los premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años e investigadoras que no hayan cumplido los 48 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Cada ganador recibió una medalla, un diploma y 300 mil pesos. Los ganadores fueron: en Ciencias (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica, Natalia Wilke; en Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía, Yanina Fasano; en Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Ariel Marcelo Sarotti; en Ciencias Sociales, Valeria Luciana Arza.

En tanto, los galardones “Houssay Trayectoria” corresponden a investigadores que tengan más de 45 años e investigadoras de más de 48, que según el área en que se desempeñen recibieron una medalla, un diploma y 500 mil pesos.

Los premiados de este año fueron: en Ciencias Biológicas y Bioquímica, María Isabel Colombo; en Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía, Daniel Raúl Bes; en Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Alejandro César Olivieri; en Ciencias Sociales, Dora Estela Celton.

Alberto Fernández presentó el nuevo acuerdo de precios: “Necesitamos de todos para ponerle fin a la inflación”

La distinción “Jorge Sábato” tiene como destinatarios a “investigadores e investigadoras sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo en sectores estratégicos del país”. Este año fue elegida Silvia Nair Goyanes quien recibió una medalla, un diploma y 500 mil pesos. 

Por último, la Comisión de Distinción -la encargada de la instancia final de evaluación- eligió entre los premiados a la trayectoria al Investigador de la Nación Argentina 2021. El premio se lo llevó Daniel Raúl Bes, investigador superior del Conicet de la Convención Nacional de Energía Atómica, quien se llevó una medalla de oro de la mano del presidente Alberto Fernández y un premio de 2.500.000 pesos.

En la nueva edición 2021 de los premios al reconocimiento científico hubieron 200 postulantes de los cuales el 52% fueron investigadores y 48% investigadoras, lo que denota un cambio de época en torno a la paridad de género. 

Por otro lado, el 50% de las candidaturas confirmadas fueron para los premios Houssay Trayectoria, 38,5% a los premios Houssay y el 11,5% restante para el premio Jorge Sábato. En cuanto a las regiones que representan las personas nominadas, 155 de ellas residen en la región centro, 21 en la Patagonia, 11 en la región de Cuyo, 11 en el Noroeste y 2 en el Noreste.

cdi cp

También te puede interesar

Podría interesarte