pase-sanitario-en-el-celular:-que-hacer-si-no-se-ve-en-mi-argentinaSociedad 

Pase sanitario en el celular: qué hacer si no se ve en Mi Argentina

El anuncio del “Pase Libre con Vacuna” de la Provincia de Buenos Aires, que se usará desde el 21 de diciembre, generó este lunes la curiosidad de usuarios de todo el país que ya tenían la aplicación Mi Argentina pero no la usaban y también la de quienes nunca la habían descargado. En las últimas 24 horas, entonces, en las redes resaltaron las quejas por su funcionamiento.

Desde “No anda” a “Me muestra algunas cosas y otras no”, pasando por “no está actualizado”. Es que desde esa app, cuando se implemente, se podría acceder a un pase sanitario para eventos masivos en todas las jurisdicciones. Algo que el Ministerio de Salud de la Nación dará a conocer en los próximos días.

Particularmente, más allá de un registro de conducir que figura como “vencido”, en rojo, cuando en realidad en la Ciudad se extendió dos años más para evitar largas filas, muchos usuarios reportaron que Mi Argentina no muestra el certificado de vacunación contra el Covid. Que lleva a una pantalla en blanco. Si bien aún el pase bonaerense no está activo, y sólo en Tucumán y Salta ya lo implementan, el problema no es menor para quienes tienen planes de viaje o ya están en el exterior y quieren acceder a la credencial digital internacional.

“Se debe actualizar la app, cerrar sesión y volver a loguearse”, dijeron a Clarín desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Es por un tema de caché, si no a muchas personas no les aparece el certificado (ni el QR ni, en el dorso, las fechas y marcas de las dosis)”, agregan.

Cabe aclarar que el inconveniente técnico, si bien se hizo más visible por esta curiosidad reciente de entrar a la app, data de antes del anuncio del gobernador bonaerense Axel Kicilloff. Si se cumple con esos pasos, también está la posibilidad de descargar el certificado, para consultarlo o mostrarlo las veces que se desee, sin necesidad de usar datos ni estar conectado a WiFi.

“Las consultas (por las quejas) llegan a través de mesa de ayuda o de nuestras redes sociales (@innovacionar)”, dicen desde el Ministerio y aseguran que “se responden en el día”.

En total, Mi Argentina tiene 13 millones de descargas. Se trata de usuarios activos y no hay dudas de que el número crecerá una vez que se implemente el pase sanitario a nivel nacional. Por eso se está trabajando en optimizar la infraestructura.

Quienes se vacunaron en el exterior reciben un correo electrónico con el comprobante de una declaración jurada previamente cargada. Esto se debe a que la credencial Mi Argentina se genera con los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) y quienes se inmunizaron fuera del país no están en ese registro nacional.

Pase sanitario en Provincia

El pase sanitario que regirá en la Provincia de Buenos Aires desde el 21 de diciembre se obtiene con aplicaciones para celulares, el cartón de vacunación o la tarjeta plástica que entregó el Ministerio de Salud a quienes recibieron las dos primeras dosis de la vacunación contra el Covid-19.

La obtención del pase no requerirá una intervención específica. Con sólo acceder a las aplicaciones “vacunate.pba” o “Mi Argentina”, quien tiene las dos dosis consigue la licencia que le abrirá la puerta a eventos y trámites.

Para quienes no están familiarizados con la tecnología está la opción de mostrar el cartón que entregó el Ministerio de Salud de la Provincia y que registra el lugar, la fecha y la marca de la vacuna que les inyectaron.

La Provincia también entregó tarjetas con el formato de las de crédito, de color verde, que constatan el paso por los vacunatorios. Y queda también la opción de bajar en formato PDF el certificado que se exhibe en los aplicativos para celulares. La exigencia se hará extensiva a los turistas que visiten Buenos Aires en la temporada de verano.

Según explicaron en la Gobernación, cualquiera de esas variantes serán válidas para obtener permiso de ingreso a los lugares en los que se exigirá a partir del primer día del verano.

El denominado “pase libre” que anunció  Kicillof lo deberán mostrar los bonaerenses o visitantes que lleguen de vacaciones para eventos masivos (desde los 13 años); actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.

También alcanzará a salones de fiestas y boliches, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas. La medida abarca a los bares y restaurantes.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte