la-historia-del-club-integrado-por-aborigenes-que-salio-campeon-de-rugby-en-formosaDeportes 

La historia del club integrado por aborígenes que salió campeón de rugby en Formosa

El rugby formoseño tiene flamante campeón de su Torneo Clausura. Y si el deporte ha dado sobradas muestras de ser un factor inclusivo determinante, vaya si una más se vio en la definición de la competencia de la Unión de Rugby de esa provincia. Es que en la final, Aguará Rugby & Hockey Club no pudo hacer demasiado y fue superado por 29 a 12 por Aborigen Rugby Club, equipo integrado por miembros de comunidades originarias.

Eduardo Rossi tuvo esta iniciativa hace 30 años, cuando quien se desempeñó en Francia, España y Gales pensó en fundar un club con aborígenes. Así fue como en 1992, cuando volvió a la Argentina, creó la Fundación Aborigen Rugby y el primer equipo nacional integrado totalmente por aborígenes.

¿Cómo comenzó esta historia? El primer partido oficial fue el 5 de marzo de 1993 y fue una derrota por 30 a 5 frente a Aguará. Las vueltas de la vida y de la historia marcaron que tres décadas después obtuvieran el preciado título ante el mismo rival. El primer try de Aborigen fue de Omar Caballero, quien quedó en la historia del club.

Rápidamente, el club tuvo sus primeros frutos, porque en 1994 la M18 salió campeón, mientras que la Primera División fue subcampeón en 1996, 1997 y 1998. “En 1999, viajamos por el programa ‘Sorpresa y Media’ a Nueva Zelanda y jugamos dos partidos en M22”, rememoró Rossi en diálogo con Télam.

Aborigen Rugby Club, campeón del Torneo Clausura de Formosa.

De larga trayectoria en el deporte, afirmó que su objetivo en la Fundación es el de integrar a todos para ser personas de bien. “El chico que sale de la arcilla del olvido a través de la integración del rugby se transforma en el bronce de la historia”, expresó. Y afirmó que los jóvenes campeones del Clausura quedarán en la historia.

En cuanto al camino que realizó el equipo para conseguir su logro, señaló conmovido: “Durante los últimos dos años no paramos. Les mandábamos por teléfono los ejercicios en plena pandemia y sobre el final, cuando se empezó flexibilizar más, entrenábamos en los cañadones, en las zonas secas de la orilla del riacho Formosa”.

Rossi valoró la ayuda del expresidente Carlos Menem, pero recordo una anécdota con Mauricio Macri. “Hable con él, muy buen tipo: nos prometió todo y no cumplió nada”.

Orgulloso del sacrificio del club, Rossi afirmó que “una caricia al alma viene bien” y pidió la colaboración de quien quiera, sobre todo en atención médica e indumentaria.

“Los médicos me salen 4 mil pesos y es un presupuesto pagarles todos los sábados. No importa si la indumentaria es de segunda; lo único que importa es que sirva. Nosotros jugamos con harapos. El único club que alguna vez donó algo fue Atlético del Rosario. Para el resto es como si estuviéramos en un pozo. Gritás y la gente pasa y nadie te hace caso”, relató Rossi sobre la necesidad de ayuda y financiamiento.

En su nota con la agencia Télam, Rossi lamentó que murieron doce jugadores desde la creación de la Fundación, incluyendo varios de Chagas. “Recién en estos últimos años con la integración se acercan un poco más a los hospitales. La dirigencia política vive hablando de un pasado glorioso y augurando un futuro victorioso, pero se olvida del miserable presente”, criticó con dureza.

Y cuestionó la actitud “maleducada” de los dirigentes de la Unión de Rugby de Formosa por “no estar presentes en la consagración, por lo menos como algo simbólico”.

Con información de Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte