cuantos-se-van-y-cuantos-se-quedan:-los-cinco-grandes-de-la-argentina-tienen-problemas-tecnicosDeportes 

Cuántos se van y cuántos se quedan: los cinco grandes de la Argentina tienen problemas técnicos

Los técnicos navegan en un mar de presiones. Y no hay excepciones. Conduzcan un barco del tamaño de un yate o con las proporciones de una canoa, el timón siempre está caliente en el fútbol argentino. Y justo cuando están llegando a la orilla de 2022, los grandes poseen la incertidumbre de quien perdió la brújula. Ni siquiera River, campeón de la Liga Profesional, tiene claro su futuro. Ni hablar de Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo. Los cinco clubes más pesados del país no saben quién estará al frente del equipo el año próximo.

River: Gallardo se hace desear

Gallardo, flanqueado por Jorge Brito y Rodolfo D’Onofrio. Este lunes se reunió con el presidente electo.

​Más allá de la felicidad que viven sus hinchas, no pueden terminar de celebrar el título porque su guía todavía no contestó si seguirá o no en Núñez. Marcelo Gallardo desconcierta. Y por primera vez dio señales del adiós. Lo dijo después de la consagración de River ante Racing en el Monumental.

“Le he dado todo a este club hasta hoy. Es la primera vez, más allá de algún momento de zozobra y de analizar porque esto demanda mucho esfuerzo. Creo que merezco la posibilidad de replantearme porque se necesita estar con mucha energía para seguir. Puede ser la decisión más difícil de mi vida”, dijo el Muñeco y un frío le recorrió por la espalda a cada uno de los fieles millonarios.

Este lunes, Gallardo se reunión con Jorge Brito, presidente electo, en Ezeiza. La versión oficial es que hablaron de los festejos del 9 de diciembre. Ese día se descubrirá la estatua del laureado entrenador sobre Figueroa Alcorta. Estará erguida al lado del monumento a Angel Labruna, frente al Museo de River. Después, se abrirán las puertas del estadio para socios y abonados. Los dirigentes esperan que, a tres años de la gesta en Madrid, el Muñeco anuncie que continuará en el club. Fueron 8 temporadas y 13 títulos, la etapa más gloriosa de la era moderna. ¿Habrá más?

Boca: Battaglia está entre dos fuegos​

Battaglia evalúa si sigue o no, más allá de la final de la Copa Argentina.

En Brandsen 806 tampoco tienen resuelto qué será de Sebastián Battaglia, muy a pesar de que su situación es diametralmente opuesta a la de Gallardo. El futbolista más ganador de la historia xeneize llegó como interino hasta diciembre. Y aunque Juan Román Riquelme pensó que podría seguir más allá de fin de año, hubo un desgaste.

Está la final de la Copa Argentina por delante, el miércoles en Santiago del Estero ante Talleres. ¿Depende de ese resultado la continuidad de Battaglia? Antes de la semi con Argentinos Juniors, Riquelme le tomó el vestuario. Hizo bajar del micro a los jugadores y los “felicitó”, según las propias palabras del vicepresidente-ídolo. Al técnico no le gustó nada. Por eso, concretado el pase al duelo decisivo, fue irónico.

Los actos de indisciplina de Edwin Cardona, Carlos Zambrano y Sebastián Villa, sumados a la lamentable prestación colectiva ante Arsenal, lo dejó al borde de un fin de ciclo. Cerca de Battaglia dicen que está cansado, que se equivocó en dejar la Reserva bajo esta coyuntura. El Consejo de Fútbol podría ofrecerle la continuidad consciente de que está pensando en una salida.

Racing: Gago no está dando la talla

¿Por allá es la salida? Gago no logra hacer funcionar a Racing.

La Academia atraviesa el peor año de la gestión de Víctor Blanco. Desde que ganó las elecciones en 2014 hasta enero, su presidencia fue casi inmaculada. La renuncia de Diego Milito generó un cimbronazo interno, pero sobrevivió a las críticas. Las decisiones que tomó en 2021, en cambio, fueron poco felices.

El presidente contrató a Rubén Capria como mánager. El Mago trajo a Juan Antonio Pizzi, un técnico que consiguió resultados en el medio de un proceso que lo tuvo enfrentado con la dirigencia. Nunca lo quiso. El santafesino perdió dos finales por goleada (5 a 0 con River y 3 a 0 con Colón), pero recién fue despedido tras caer en el clásico de Avellaneda. Se buscó un parche con Claudio Ubeda. Y cuando volvió el público al Cilindro a puro insulto contra la Comisión, contrataron a Fernando Gago.

Con 16 derrotas en 26 partidos dirigidos en Aldosivi, sin ningún mérito para asumir el cargo en Racing, transita un momento crítico: perdió 5 de los 7 encuentros que dirigió. Y el domingo, ante Godoy Cruz en Avellaneda, se jugará la clasificación a la Copa Sudamericana. Racing corre el riesgo de quedarse afuera de todos los torneos internacionales después de 7 años de asistencia perfecta, algo inédito en su historia.

¿Qué pasará si pierde? ¿Se lo devorará la crisis? Gago también es una incógnita.

Independiente: Falcioni, con un pie afuera

Futuro incierto. Falcioni no es bien visto ni por el oficialismo ni por la oposición.

Y en la vereda roja de Avellaneda, Julio César Falcioni parece tener los días contados. El objetivo era llegar a la Libertadores, pero el Rey de Copas no lo logró. Hace dos décadas que Independiente no entra al torneo del que supo ser protagonista por la tabla de posiciones. Y hay mal humor en la tribuna.

El equipo tuvo muchos desniveles y el condimento político pesa. Tanto Hugo Moyano como la oposición, representada por Fabián Doman –aún con problemas para presentarse- y Claudio Rudecindo, están pensando en otro entrenador.

“No hablamos nada al respecto de la toma de decisiones, no sabemos qué puede pasar en el futuro. Mi contrato termina este 31 de diciembre y para tomar decisiones hay que tener asegurada la continuidad”, dijo el Emperador. Y añadió: “No hablé nada al respecto de mi continuidad. Sí tengo ganas. Hoy estoy capacitado, lúcido, con ganas y como siempre motivado para trabajar”.

Suenan Hernán Crespo, Alexander Medina y Eduardo Domínguez. Están en los labios de todos los candidatos.

San Lorenzo: ¿asoma Zubeldía?

Zubedía dejará Lanús. Hay contactos con San Lorenzo. Su esposa define.

Boedo, en tanto, está en llamas. Los hinchas explotaron de bronca contra Marcelo Tinelli –presidente de licencia- y Matías Lammens –vicepresidente y ministro de Turismo y Deportes- por la debacle futbolística. San Lorenzo está en el sótano de la tabla, afuera de todas las competencias internacionales y con un técnico interino, Diego Monarriz, que apareció en el medio de la emergencia.

Mariano Soso se despidió en 2020, Diego Dabove arrancó 2021 y Paolo Montero no llegó a fin de año. Todos quedaron en el camino. Se habló con Hernán Crespo y los cañones, ahora, apuntan a Luis Zubeldía como el próximo entrenador. “El futuro lo va a decidir mi señora”, dijo el técnico de 40 años, algo misterioso. Ya anunció que dejará Lanús a fin de año.

Con un plantel cargado de veteranos y algunos pibes que tienen futuro, como el caso de Nicolás Fernández Mercau, mostró un bajo nivel a lo largo del recorrido en Primera.

Con el club inhibido por la FIFA para hacer incorporaciones y un pasivo de 56 millones de dólares, el panorama no es alentador para el entrenador que se anime a asumir el desafío azulgrana.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte