Sorpresas en la última encuesta que les llegó a Cristina y Máximo Kirchner

Un poco mejor en lo político, pero igual de mal en lo económico. Ese podría ser el balance, rápido, simplificado, de la última encuesta que les llegó a Cristina y Máximo Kirchner. Es de la consultora Analogías, desde 2017 la más cercana al Instituto Patria. Midió en provincia de Buenos Aires, la base central del kirchnerismo. Luego de varios meses de silencio mediático, la firma volvió a hacer públicos sus números y Clarín los adelanta este lunes. Hubo sorpresas.

El trabajo incluye un relevamiento de 2.249 casos y los resultados se presentan con + / – 2,4% de margen de error. Según explica de arranque el informe, “entre el 23 y 24 de noviembre realizamos un estudio en territorio bonaerense con el objetivo de relevar opiniones políticas, la evaluación de las gestiones gubernamentales y distintos temas de la coyuntura política, social y económica“.

Mejora en las imágenes de Alberto y Kicillof

El primer dato que llama la atención es la mejora en la imagen de Alberto Fernández. Según puede verse en la serie que viene midiendo Analogías mes a mes, la valoración en Provincia del Presidente había tocado un piso en octubre pasado, con 42% de positiva y 53,3% de negativa.

Sin embargo, en la última encuesta, las líneas volvieron a acercarse. Fernández mantiene un diferencial en contra, pero con una brecha más corta: + 47,2% y – 50,8%. Una relación similar a la de agosto, previo a las PASO.

Algo similar ocurrió con los números de Axel Kicillof. Después de haber caído a + 41,3% y – 56,3% en octubre, el gobernador subió a + 45,6% y – 52,6% este mes, también más parecido a sus cifras de agosto.

“Creemos que la imagen del Presidente y del gobernador han mejorado debido a dos factores. Por un lado, la recuperación de los índices de actividad económica que si bien aún no han repercutido en los ingresos reales movieron levemente el cuadro de expectativas económicas. Por otra parte, se evidencia un cambio de clima de opinión, favorable a la gestión de gobierno, entre los resultados de las PASO y las elecciones de noviembre”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Más allá de su apreciación técnica, es interesante que se difunda esta mejora, cuando son públicas las diferencias internas entre la vice y el Presidente, y el jefe de bloque de Diputados K y el gobernador. 

La economía, igual de mal

El optimismo que pueden transmitir para el oficialismo estos números de imagen quedan neutralizados cuando Analogías se mete en el mundo de la economía. Hace tiempo que la consultora (el kirchnerismo) vienen marcando la cancha en este sentido, destacando la dura situación de los bonaerenses y sus demandas

Si bien de arranque se ve una levantada en las expectativas para los próximos dos años (los que creen que la situación mejorará suben de 33,3% a 38,2%, mientras los pesimistas se mantienen en torno a 57%), el resto de las preguntas transmiten mucha preocupación.

El informe lo resume así:

– “En línea con la persistencia de un claro pesimismo, más de un 70% opinó que la economía y los ingresos se están recuperando ‘Poco o Nada‘”.

– “Respecto al control de precios de los productos básicos regulados en el acuerdo de marras, casi el 79% manifestó que los grandes empresarios que forman precios no están colaborando (Poco o Nada) para garantizar su vigencia”.

– “Casi un 75% expresó, como contracara de este escepticismo en materia de regulación de precios, que el Gobierno debería impulsar el poder adquisitivo de los ingresos populares por la vía de un aumento generalizado de salarios“.

Como dato positivo, “un 70% sí opinó que la temporada estival de vacaciones será ‘Muy Buena o Buena’“. Sin embargo, casi un 57% asegura que no podrá tomarse vacaciones, ni siquiera “algunos días”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte