jorge-lanata-y-la-carta-de-cristina-kirchner:-“encontro-para-que-sirve-alberto-fernandez:-para-que-se-haga-cargo-del-ajuste”Política 

Jorge Lanata y la carta de Cristina Kirchner: “Encontró para qué sirve Alberto Fernández: para que se haga cargo del ajuste”

En su último monólogo del año en PPT Box, Jorge Lanata habló este domingo sobre la carta pública que difundió este sábado Cristina Kirchner, en la que tomó distancia de un posible acuerdo de Alberto Fernández con Fondo Monetario Internacional. “Cristina encontró para qué servía Alberto: para que se haga cargo del ajuste”, dijo el conductor de “PPT Box”, en el cierre de la temporada 2021.

Además, se refirió a un conflicto de tierras de pueblos originarios en La Matanza. Y retomó una denuncia sobre Aerolíneas Argentinas.

“La carta es una parrafada insoportable que se podría resumir así: ‘¿Alberto? ¿Alberto? Yo no conozco ningún Alberto’“, resumió Lanata, a su modo, el contenido de la última misiva de la vicepresidenta.

“Dice que el que tiene la lapicera es Alberto”, señaló el periodista sobre la frase más resonante y gráfica de la carta. Y acotó, con ironía sobre la ausencia de la ex Presidenta tras la derrota electoral: “Alberto tiene la lapicera, Néstor (Kirchner) tenía la Bic y Cristina tiene la goma porque se borró en el peor momento”.

También bromeó acerca del impacto de las declaraciones de Cristina en las negociaciones con el Fondo.

“En el FMI mandaron a traducir la carta. y para simplificar la sintetizaron en una sola frase:Albert you have it inside’ o sea, ‘Alberto la tenés adentro'”, sonrió Lanata.

En contra de los resultados del Gobierno nacional, el balance de este 2021 para CFK es “espectacular”, dijo Lanata.

Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa de Hotesur y Los Sauces.

Dos millones y medio de jubilación, el retroactivo de 120 palos, sobreseída en 3 causas y al fin encontró para qué servía Alberto: para que se haga cargo del ajuste”, expresó en su monólogo inicial de este domingo.

También le dedicó algunos comentarios a la situación judicial de la vicepresidenta, que fue sobreseída por el Tribunal Oral Federal 5 en la causa de Hotesur y Los Sauces, antes de la realización del juicio oral. La investigación señalaba que ambas empresas no tenían fines comerciales, sino que servían para canalizar fondos de origen ilícito.

“Para el pais esto es parte de una larga cadena de impunidad. Todos sabemos que Cristina es culpable, pero está libre. La grieta será ahora mas profunda. Solo la Justicia podrá sanarnos“, lamentó Lanata.

La Matanza, como en la Patagonia

En medio del recrudecimiento de la violencia en el conflicto con grupos extremistas mapuches en Río Negro, el conductor de “PPT Box” habló sobre otro conflicto con pueblos originarios por la ocupación de tierras. Pero, en este caso, no sucede en la Patagonia, sino en el corazón del conurbano bonaerense.

La comunidad Tres Ombúes reclama terrenos “sagrados” en La Matanza. Foto captura eltrece

“Ahora también hay tomas en La Matanza“, dijo el periodista. Ocurre en un terreno que queda en la ruta provincial 4, entre la autopista Riccheri y el Río Matanza, donde la comunidad indígena Tres Ombúes acampa para impedir construcciones “en lo que ellos consideran territorio sagrado”.

Lanata mostró fotos de la protesta de la comunidad “supuestamente originaria”, integrada por diaguitas, collas, quechuas, guaraníes, mapuches y qoms. “¡Un quilombo!”, la definió.

“No sé a ustedes, pero a mí en la escuela me enseñaron que cada pueblo originario habitaba una zona de la Argentina: los diaguitas en el noroeste, los guaraníes en el norte, los quechuas en la cordillera. Pero, bueno, parece que un grupo de cada uno de todos ellos estaba en La Matanza“, continuó su exposición.

Aseguró que Tres Ombúes reclama entre 70 y 110 hectáreas que son propiedad del Estado pero que ellos consideran territorio sagrado ya que encontraron ahí un cementerio originario. “Porque son indios, pero no son boludos“, agregó Lanata.

Nueva denuncia sobre Aerolíneas

El periodista también profundizó sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, después de ventilar el domingo pasado que el 42% de la flota se encuentra fuera de servicio. Específicamente, se centró en los problemas con un conjunto de aviones que Argentina le compró a Brasil cuando Mariano Recalde tenía a su cargo la aerolínea de bandera.

Se trata de 22 aeronaves de Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica) que tienen sus inspecciones vencidas y que encienden el alerta por un posible recorte en vuelos locales. Desde la empresa estatal responsabilizan al gobierno de Mauricio Macri por la demora en iniciar las tareas de mantenimiento.

Un Embraer 190 de la flota de la ex Austral, con los colores de Aerolíneas Argentinas.

Ahora Lanata reveló que dos técnicos aeronáuticos denunciaron en Comodoro Py “la adulteración de registros de tareas de mantenimiento”. De acuerdo a la presentación, la persona que firma el documento no habría estado ese día en el lugar donde se realizan los trabajos de inspección.

Son tres los aviones que habrían volado sin cumplir las reglas de mantenimiento. Además, el escrito judicial alerta sobre el stock de repuestos: está “muy por debajo de lo esperado” por la “poca inversión que la empresa está realizando en el mantenimiento”.

Habría faltantes de tubos de nitrógeno, aceite, ruedas y placas electrónicas, apuntaron en la denuncia, la última del ciclo que cierra su temporada televisiva.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte