acuerdo-con-el-fmi:-antes-de-fijar-postura,-la-oposicion-exige-conocer-el-plan-y-si-tendra-apoyo-de-todo-el-oficialismoPolítica 

Acuerdo con el FMI: antes de fijar postura, la oposición exige conocer el plan y si tendrá apoyo de todo el oficialismo

Después de la carta de Cristina Kirchner en la que tomó distancia de un posible acuerdo con el FMI y cargó contra la oposición, referentes de Juntos por el Cambio insistieron en que no se pronunciarán hasta que el Gobierno presente un plan concreto sobre el rumbo de la economía y el modo de saldar la deuda con el organismo internacional. También cuestionaron que la discusión por el Presupuesto 2022 quedó frenada en el Congreso.

“Hay una postura unificada en el PRO en cuanto al FMI. Nosotros queremos que nos muestren cuál es el plan que tienen. Queremos saber qué van a hacer con la economía. El Presupuesto que se recibió en el Congreso está vacío de contenido”, dijo Patricia Bullrich a radio Rivadavia.

“(Martín) Guzmán fue 13 veces a ver al FMI y, por ahora, ninguna de ellas ha tenido avances. El año pasado, el FMI estaba más abierto por la crisis mundial que había con la pandemia. Nosotros le exigimos al Gobierno una unidad en su propuesta porque es indispensable que haya una caracterización de qué van a hacer, y que tenga la firma de todos ellos”, aseguró la titular del PRO.

Patricia Bullrich, titular del PRO. Foto Juan José García.

E insistió: “No hay plan en el Gobierno. En las 13 reuniones que ha tenido Guzmán hasta ahora no ha salido una sola idea de qué quieren hacer”.

En un texto que difundió por redes sociales, Cristina Kirchner reconoció el triunfo de Juntos por el Cambio a nivel nacional en las generales del 14 de noviembre y reclamó definiciones a los opositores.

“¿En serio que los mismos que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada? ¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra ‘hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno’, ahora quieren que ‘Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal’?”, apuntó en un tramo la vicepresidenta.

Cuando se busca el voto popular en elecciones libres y sin proscripciones se debe ejercer la responsabilidad de esa representación. Más aún, cuando se han ganado las elecciones. ¿O para qué quieren las bancas? ¿Para cobrar la dieta? ¿O tal vez para viajar al exterior con pasajes gratis y viáticos en dólares? ¿Para posicionarse de cara al 2023?”, siguió.

“Corresponsabilidad política”

Los referentes opositores respondieron con duras críticas, aunque no se pronunciaron sobre un eventual acuerdo con el FMI. Como venían sosteniendo durante la campaña electoral, primero esperarán a que el Gobierno anuncie el estado de las negociaciones con el organismo y el proyecto económico para los próximos años.

¿Alguien sabe cuál es el acuerdo? Si pretenden aprobar el Presupuesto tendría que incluirlo. Por ahora no hay nada”, dijo a Clarín una espada legislativa del PRO que negó que existan conversaciones informales con dirigentes del oficialismo sobre la hoja de ruta de las próximas semanas en el Congreso.

“Cristina dice que la lapicera la tiene Alberto, pero Máximo pone en duda si le van a aprobar las leyes. Lo que buscan es que tengamos corresponsabilidad política, tienen que dedicarse a gobernar”, cerró.

“Juntos por el Cambio acompañó las dos leyes que envío el ministro Guzmán relativas a la deuda. ¿De dónde sacan que estamos en contra de un acuerdo con el FMI? Sólo queremos saber cómo es y si tendrá apoyo de todo el oficialismo. La carta de la Vicepresidenta busca tapar los favores de la Justicia K”, expresó Mario Negri, jefe del interbloque de Diputados.

Publicada la carta de Cristina Kirchner el sábado, dirigentes opositores salieron a replicar sus palabras por los medios y redes sociales. “La culpa siempre es del otro. Pero que Alberto Fernández sea presidente es suya. Hágase cargo, deje las cartas y póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron”, tuiteó Alfredo Cornejo, titular del radicalismo.

Para @CFKArgentina la culpa es siempre del otro. Pero que @alferdez sea presidente es suya. Hágase cargo, deje las cartas y póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron.

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) November 27, 2021

Cristina le tira la pelota a la oposición y se desentiende de las consecuencias. Quizás entiende que el ajuste es inexorable y quiere dejar hacer y despegarse”, consideró el economista Hernán Lacunza, último ministro de Mauricio Macri en el área.

“Es el primer reconocimiento explícito y claro al enorme triunfo que obtuvimos en la oposición en Juntos por el Cambio”, dijo Bullrich este domingo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte