facundo-jones-huala-llamo-a-vengar-el-asesinato-de-un-mapuche-en-rio-negro:-“que-su-muerte-ni-ninguna-sea-en-vano”Sociedad 

Facundo Jones Huala llamó a vengar el asesinato de un mapuche en Río Negro: “Que su muerte ni ninguna sea en vano”

Facundo Jones Huala, líder del grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), llamó este miércoles a vengar el asesinato de un joven mapuche en la toma de Cuesta del Ternero, en la zona de El Bolsón, Río Negro.

Jones Huala está detenido en Chile, donde cumple una condena de nueve a años de cárcel por incendiar un campo. A través de un comunicado que lleva sus iniciales como firma, el líder de la RAM pidió “profundizar los sabotajes”.

Luego, reclamó acciones más duras. “Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil”.

Sobre la muerte de Elías Garay, quien recibió un disparo en el tórax por parte de dos personas que ingresaron a la toma vestidos de civil, exigió: “Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”.

Los hechos sangrientos y sobre los cuales hubo desde un primer momento distintas versiones se produjeron el domingo en la zona conocida como Cuesta del Ternero, lugar que está tomado desde septiembre por quienes se identifican como mapuches, integrantes del Lof Quemquentreu

Desde la toma se han producido varios incidentes. Las autoridades de Río Negro decidieron custodiar el lugar con el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) una fuerza de choque de la policía local. Nadie entra y nadie sale del predio tomado, aunque el lugar tiene varias entradas ya que se encuentra rodeado de montañas. Ahora se decidió cambiar la custodia que estará a cargo de la policía de calle.

La muerte del joven Garay de 29 años se produjo de manera confusa y ya existen algunas hipótesis. La primera, que pertenece a la comunidad es que fue muerto de un balazo por dos personas vestidas de cazadores, que serían “sicarios” enviados por el dueño de la tierra tomada. Pero, las autoridades rionegrinas y la policía sospechan de un enfrentamiento entre miembros de la misma comunidad que habría terminado a los balazos.

Se sabe que los disparos fueron efectuados desde un arma de calibre 22 por lo que se descarta, al menos por el momento, que haya sido la policía rionegrina la que ingresó en el campo.

La comunidad del Lof Quemquentreu salió el lunes por la noche a protestar por el centro de las calles de El Bolsón, la localidad más cercana a la toma. Según testigos y videos grabados por automovilistas, comenzaron a quemar negocios y romper vidrieras.

Pero fueron sorprendidos por personas a caballo que estaban participando de una jineteada cerca del lugar y por vecinos de a pie. Al grito de “Viva la patria” lograron dispersar a los manifestantes en su mayoría encapuchados. Uno de los comercios afectados fue el de la esposa del intendente Bruno Pogliano.

El comunicado completo

Ante la caída de otro Peñi que quería su Pueblo Libre!!

Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder.

Que nuestros caídos vivan en la gloria de haber echo lo que muchos solo discursean, que esa furia se transforme en tralka kai kutral, que la palabra no se nos tuerza y cumplamos con ella, porque el Mapuche es de una sola Palabra.

Que nuestro Peñi llegue al kamapu a juntarse con los antiguos y nuevos luchadores caídos, weichafe kona lonko toki ichrokom Kuifiche iem, y desde allí ayuden a aclarar nuestro Rakizuam, en una sola línea, sin mezclarnos con cosas ajenas.

Si hay que dialogar que sea entre nosotros los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el estado ni los vendidos que son sus cipayos.

Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no sólo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche.

Que nuestro Nguillatu sea para que llegue bien a reunirse con los antiguos nuestro peñi, y para que asi como el enemigo erre los disparos sean los nuestros los que den en el blanco, para que sean mas los weichafe que escuchen del weichan el llamado, para que tengamos claridad a la hora de enfrentarnos.

Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito.

Organizar nuestra Rebeldía y Rabia Ancestral, contra el Capital.

Nuestra Fortaleza esta en Nuestras Lof, Autodefensa y Sabotaje al gran capital…

Esta es nuestra tierra y nos cobija, pero así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo!!

Desde Huahuel nieu hasta Curamapu desde Nahuelpan a Zunguncura, despierta Puelmapu y abraza la causa por la que cayo nuestro hermano…

F.F.J.H.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte