martin-guzman-ya-tiene-fecha-en-diputados-para-defender-el-presupuesto-2022Economía 

Martín Guzmán ya tiene fecha en Diputados para defender el Presupuesto 2022

La Cámara de Diputados le puso fecha a la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que explique el proyecto de Presupuesto 2022, que tantas diferencias generó en el oficialismo y que es resistido por el propio jefe de bloque por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien ya dejó trascender que harán modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

En principio, el tratamiento del proyecto comenzará el 28 de octubre, casi dos semanas antes de las elecciones generales, cuando se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller, con los presidentes de los distintos bloques. Mientras que el 19 de noviembre está prevista la presencia de Guzmán, en lo que esperan desde el oficialismo sea el cierre de las exposiciones de los representantes del Gobierno, según anticiparon a Clarín fuentes de Diputados.

La demora en el tratamiento del proyecto de Presupuesto ya había despertado la queja de la oposición, algo que quedó reflejado a principios de este mes cuando el oficialismo fracasó en su intento por tratar la Ley de Etiquetado por falta de quórum. En aquella jornada, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, planteó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, y a Máximo Kirchner que “venga el ministro Guzmán con su equipo, que dé las explicaciones, conteste las preguntas para habilitar la discusión y el tratamiento” de la propuesta.

Desde Juntos por el Cambio admitieron que “no se puede obligar al oficialismo a tratar el Presupuesto, más cuando faltan dos meses y medio para fin de año”. Aunque anticiparon que el próximo lunes cuando la Comisión de Presupuesto volverá a reunirse después de un parate de casi cuatro meses van a reiterar el pedido para que se presente el jefe del Palacio de Hacienda.

El radical Facundo Suárez Lastra evaluó que la demora en el tratamiento del Presupuesto tiene que ver con “las diferencias que existen entre el equipo económico y Máximo Kirchner, que ya avisó que el presupuesto viene y los vamos a tratar”. “La demora refleja la tensión que existe en el Gobierno y la presión del kirchnerismo sobre Guzmán“, insistió Suárez Lastra en diálogo con Clarín.

“Ya pasó más de un mes de la presentación del proyecto y no vino el ministro de Economía, el secretario de Finanzas, ni el ministro de Obras Públicas, ninguno vino como manda el manual de procedimiento para el tratamiento del Presupuesto”, protestó el diputado, quien ratificó que la propuesta “tiene inconsistencias, que no son notables sino que tienen que ver con una situación económica inestable“.

Entre los principales cuestionamientos desde la oposición apuntaron que el Presupuesto 2022 presenta en materia fiscal un déficit primario de $2,184 billones y financiero de 3,135 billones de pesos, lo que representa “un incremento del déficit primario de 17,5%, y un incremento del déficit financiero del 28% respecto de 2021”. “Esto se financia con más endeudamiento y emisión monetaria, que ya sabemos que repercute en más inflación”, alertaron desde la principal fuerza opositora.

“Las inconsistencias que notamos en el Presupuesto 2021 se vuelven a repetir en el enviado para el 2022. Para este año se planteó una inflación del 29% y terminaremos el 2021 con un porcentaje del 47% según las expectativas del Banco Central, y peor aún el mismo Gobierno es quien corrige y proyecta un cierre del 2021 con un 45% doce meses después. Ahora el Presupuesto plantea un 33% para el año que viene mientras las proyecciones de mercado están viendo una inflación no menor al 44%”, puntualizaron desde JxC.

Además, Suárez Lastra indicó que otro punto cuestionable es que el proyecto “parte de un concepto que hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de Paris, cuando no hay ni siquiera un pago de buena voluntad para arrancar la negociación”. “También hay una inconsistencia en el tema de los subsidios energéticos porque no dicen cómo van a hacer para reducir tanto los subsidios”, indicó.

Luis Pastori, también de la UCR, ya había planteado en declaraciones a Clarín que la propuesta del Gobierno prevé una reducción de los subsidios a prácticamente la mitad. En este sentido señaló que “este año no se cumplió con la previsión de que los servicios públicos iban a ir aumentando al mismo ritmo de la inflación, lo que no ocurrió por imposición del Instituto Patria”.

“Es una propuesta sólo para cumplir con la ley. No tiene nada que se asemeje a un programa económico, que es lo que le falta a este gobierno”, dijo, en su momento, Pastori al analizar el proyecto.

Vuelve la comisión de Presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados volverá a reunirse este lunes, a las 17, después de casi cuatro meses sin actividades debido, en parte, al cronograma electoral.

La ultima reunión agendada de la comisión data del 6 de julio, cuando sesionó para tratar un proyecto de creación de un Régimen Previsional Especial para obreros y contratistas de viña.

Para la reunión del lunes, la comisión que preside Carlos Heller tiene previsto emitir dictamen favorable al proyecto de alivio fiscal impulsado por el  Massa que busca aligerar la presión tributaria sobre de entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y Pymes.

El beneficio comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $ 100.000, según destaca la propuesta. Todo indica que hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición para avanzar con el proyecto ya que forma parte del temario de la sesión especial programada para el próximo martes a las 12, junto a la ley de etiquetado frontal.

Apoyo del “Chino” Navarro al proyecto para convertir los planes sociales en empleo

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, respaldó el proyecto que busca convertir los planes sociales en empleo al afirmar que es un “primer paso” para “encauzar la necesidad de transformar inversión social e inversión productiva”.

En este sentido, Navarro, quien es uno de los referentes del Movimiento Evita, ratificó la necesidad de concretar un diálogo político con la oposición después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre

“Son decisiones que se toman y facilitan la gestión, no quitarle derecho a los trabajadores, garantizarle el ingreso de los programas sociales mientras se incorporan al trabajo”, indicó el funcionario al ser consultado sobre esta iniciativa impulsada por Massa.

El Gobierno ya oficializó esta semana la medida que busca convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, orientada a transformar las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte