la-provincia-planea-reordenar-las-fechas-de-vencimiento-de-la-vtv-para-evitar-talleres-saturados-en-la-epoca-de-vacacionesSociedad 

La Provincia planea reordenar las fechas de vencimiento de la VTV para evitar talleres saturados en la época de vacaciones

Para evitar congestionamientos y colas en las plantas que realizan la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Provincia, el Gobierno y las empresas encargadas de ese servicio diseñan un nuevo sistema de turnos que haga coincidir la fecha de vencimiento de la VTV con la la terminación de las patentes y un mes determinado del año.

El nuevo esquema empezaría a funcionar a partir de 2022 y busca que las inspecciones de vehículos se hagan, de manera distribuida, entre febrero y noviembre. Es que ahora, en los meses de temporada se concentra el 60% de los turnos. Todos los conductores se apiñan frente a los talleres antes de salir de vacaciones.

Esa situación satura el servicio, provoca demoras y quejas y en algunos casos, resiente la prestación, según coinciden empresarios y funcionarios del Gobierno provincial.

“Es un cambio de modalidad en el otorgamiento de turnos y de ordenamiento de los vencimientos, para eliminar la estacionalidad que provoca la congestión de las plantas en diciembre, enero y febrero”, explicaron a Clarín en la Cámara Argentina de Empresas de Verificación (Cavea).

En Buenos Aires, la VTV es un requisito para la circulación de los vehículos particulares, de pasajeros y motocicletas. A partir de los dos años del patentamiento, es obligatoria al menos una vez por año. Para los ciclomotores, se debe hacer a partir del primer año.

Desde mayo de 2021, el servicio tiene un costo de 1.498 pesos para autos de hasta 2.500 kg; de 449 pesos para las motos; y de 2.694 pesos para vehículos de más de 2,5 toneladas.

¿Cómo funciona hoy el mecanismo para acceder a las fosas mecánicas? Cuando se vence la vigencia de la última VTV o cuando un auto cumple los primeros dos años en la calle, el propietario ingresa a la pagina web del ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y solicita un turno.

Los turnos se asignan en función del lugar de radicación del auto (hay más de 25 plantas en todo el territorio provincial) y de la disponibilidad del taller. Pero también algunas concesiones permiten acceder a las verificaciones sin turno, por orden de llegada. Es en esos casos en los que se dan las esperas desde la madrugada, sobre todo en los locales ubicados en el Gran Buenos Aires.

La falta de oblea que certifica la VTV constituye una falta de transito considerada grave. Un juez administrativo puede aplicar una multa de hasta 90 mil pesos por esa irregularidad y, además, los inspectores están habilitados a retener el carné del conductor de un coche que no tenga la verificación al día.

El nuevo plan que estudian desde la Provincia busca relacionar el vencimiento de la VTV con un mes del año y con el último dígito de la patente.

Así se establecería, por ejemplo, que a todos los vehículos cuya patente tenga como última cifra el 1 se les vencerá la VTV en febrero; a los que tengan como última cifra el 2, en marzo; el 3, en abril; y así sucesivamente.

Así funciona la VTV en CABA desde el año 2016 y así es que se logra distribuir la demanda de verificaciones en diez meses, desde febrero a noviembre, ya que no se establecen vencimientos para diciembre y enero. Si se aplicara este sistema en la Provincia, en esos dos meses de verano solo se atendería en las plantas de VTV a los vehículos que por alguna razón no acudieron en el mes que les correspondía y deban regularizar su situación.

La obligatoriedad de la revisión mecánica de los automóviles rige en Buenos Aires desde hace más de 20 años. En la pandemia las inspecciones se suspendieron, excepto para los trabajadores esenciales que utilizaban autos, para los vehículos oficiales y para los móviles de fuerzas de seguridad y de organismos sanitarios.

También se prorrogaron los vencimientos y recién se comenzaron a regularizar el 31 de marzo de este año. En ese momento, el ente regulador de la VTV provincial dispuso un reordenamiento escalonado de los permisos que se fueron venciendo en los meses de cuarentena estricta por la pandemia y que no pudieron cumplir con la exigencia técnica.

La Plata. Corresponsalía.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte