formula-1:-hamilton-vs-verstappen,-preguntas-y-respuestas-en-el-final-del-campeonato-mas-atrapante-de-los-ultimos-tiemposDeportes 

Fórmula 1: Hamilton vs Verstappen, preguntas y respuestas en el final del campeonato más atrapante de los últimos tiempos

Desde de que en 2014 la Fórmula 1 inició la era turbo-híbrida, descartando a los ruidosos y amados motores V8, la categoría se convirtió en una competencia monomarca donde Mercedes era el único capaz de ser campeón. De hecho, la definición por el título no había sido tan peleada from 2016, aunque entonces lo rivales por el cetro eran Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los pilotos de la escudería alemana.

Con una temporada de cambios técnicos y presupuestarios por delante, el 2021 había comenzado con una expectativa baja: la supremacía de Mercedes continuaría y entonces el piloto inglés se convertiría en el máximo ganador de títulos, con ocho, superando aquella marca que Michael Schumacher ostentaba desde hacía dos décadas. Sin embargo, Max Verstappen y Red Bull se interpusieron y, a seis fechas del final, son los líderes de un Mundial que recuperó la emoción.

A siete fines de semana del último Gran Premio, en Abu Dabi, el desenlace es incierto por mera responsabilidad de los protagonistas del campeonato. En 16 fechas, la punta cambió seis veces de manos. Con su victoria en Baréin, en la carrera inaugural, Hamilton se puso al frente pero en la quinta fecha Verstappen reinó en Mónaco y le sacó el liderato.

El neerlandés se mantuvo hasta el 1 ° de agosto -cuando Esteban Ocon (Alpine) sorprendió con su triunfo en Hungría- no sin antes protagonizar el primer incidente con Hamilton, que lo chocó en Gran Bretaña y fue duramente criticado por festejar la victoria mientas su rival estaba en un hospital.

Primer cara a cara entre Max Verstappen y Lewis Hamilton tras su accidente en Inglaterra.

A partir de allí, el frenesí incluyó un cambio continuo de liderazgo -el piloto de 24 años pasó a la punta en los Países Bajos (fecha 13), el de 36 lo volvió a superar en Rusia (15) y el neerlandés la recuperó en Turquía (16) – y una feroz pelea en la pista, con el choque incluido en Italia que los dejó afuera a ambos.

El Red Bull de Verstappen se montó en el Mercedes de Hamilton en Monza. Foto EFE/ Matteo Bazzi

También son protagonistas de una batalla dialéctica, que siguió en la previa de este Gran Premio de los Estados Unidos en su regreso al calendario después de la suspensión de 2020 por la pandemia. “Estamos enfocados en hacer nuestro mejor esfuerzo e intentaremos ganar la carrera en Austin también. Va a ser otra batalla cerrada y estoy deseando que llegue ese momento. Siempre debemos esforzarnos por optimizar el rendimiento cada fin de semana y tenemos un coche muy competitivo, pero tenemos que lidiar con Mercedes y este siempre será el gran signo de interrogación cada fin de semana“, expresó Verstappen, que en Austin fue cuarto, tercero y segundo pero nunca primero.

Al menos, todavía.

Preguntas y respuestas de las batallas finales de la Fórmula 1

-¿Cómo está el campeonato?

A falta de seis carreras (Estados Unidos, México, Brasil, Catar, Arabia Saudita y Abu Dabi), Max Verstappen lidera el Mundial con 262.5 puntos, seis puntos más que Lewis Hamilton. La ventaja siempre fue mínima, lo que explica porqué la punta se intercambió cinco veces tras aquel dominio inicial del heptacampeón en las cuatro primeras fechas. En el Mundial de Constructores, en tanto, el rendimiento de Valtteri Bottas fue mejor que el de Checo Pérez (9 podios contra 3) y eso le permitió a Mercedes sacarle 36 unidades a Red Bull.

-¿Verstappen es más candidato que Hamilton?

Aunque la ventaja es de Verstappen y el neerlandés acumuló más triunfos y poles que Hamilton (7 y 8 contra 5 y 3, respectivamente) en este 2021 en el que Mercedes no subió al podio en Mónaco ni Azerbaiyán, en tanto que Red Bull faltó en Gran Bretaña, Hungría e Italia, nunca des a un campeón por vencido. Menos aún a uno que después del accidente que los sacó a ambos de la carrera en Monza sumó una victoria (en Rusia) mientras que su rival no volvió a ganar desde el GP de los Países Bajos, en la previa de aquel de Italia.

-¿Mercedes revirtió la tendencia y ahora es más rápido que Red Bull?

Si bien Verstappen y Pérez se subieron al podio en la última fecha, lo hicieron como laderos de Bottas, el gran ganador de un fin de semana en el que Mercedes podría haber cosechado más puntos de no ser porque la lluvia que complicó a Hamilton con una parada tardía en boxes. Lo que ocurrió en Estambul le permitió también a la escudería heptacampeona repetir dos victorias consecutivas que no conseguía desde las fechas tres y cuatro, cuando Hamilton ganó en Portugal y España.

-¿Cómo Mercedes mejoró el ritmo de sus autos?

Mientras que Christian Horner, el jefe de Red Bull. asegura que el equipo alemán dio “un paso significativo” con su motor, lo que le dio velocidad en las rectas, desde Mercedes atribuyen el rendimiento a una comprensión y confianza en un coche que no era fácil de domar en el inicio de la temporada, sumado a la actualización aerodinámica que llegó en Silverstone.

-¿Debe preocuparse Red Bull.

Verstappen apretó el freno dialéctico en la previa del GP de Estados Unidos. Después de mostrarse aguerrido en la lucha y confiado en poder, al fin, ser campeón del mundo, en la previa del GP de Estados Unidos, le dijo a Motorsport: “Para ser honesto, para algunos sí cambia tu vida, pero para mí no. Por supuesto que es mi objetivo, y siempre trataré de hacerlo lo mejor que pueda, pero no va a cambiar mi vida en términos de cómo la vivo o lo que voy a hacer después. No es que vaya a despertarme en mitad de la noche por tener pesadillas al respecto. Para mí no va a cambiar mi vida”.

Con una temporada con profundas modificaciones por delante, Red Bull no tiene preparado un as bajo la manga para las últimas fechas y por eso las cartas parecen ya repartidas. Solo restará esperar por ver qué ocurre en las seis carreras que quedan. “Estar en esta etapa del campeonato liderando el campeonato de pilotos y todavía en contacto en el de constructores es fenomenal”, remarcó un optimista Horner.

-¿Quién está mejor parado para lo que queda?

El historial empieza a jugar su papel aunque no en todas las carreras que restan. Los tres próximos Grandes Premios, Estados Unidos, México y Brasil, no pudieron celebrarse el año pasado por la pandemia, dejando a los equipos sin datos recientes para analizar. En cuanto a los tres últimos, dos son completamente nuevos (Qatar y Arabia Saudita) y el último, Abu Dabi, ha sido remodelado para permitir más espectáculo en un trazado con fama de aburrido.

En estos últimos años de ultradominio desde el inicio de la era híbrida en 2014, las estadísticas sonríen a las Flechas de Plata en Austin, donde Mercedes siempre ha logrado la pole desde 2014 y solo se le escapó una vez la victoria, en 2018, que fue a parar a manos de Kimi Raikkonen, entonces en Ferrari.

Pero en México, la ventaja es sin duda para Red Bull. En altura, los motores pierden rendimiento, lo que favorece a Red Bull y su mejor aerodinámica. Verstappen ya se ha impuesto en dos ocasiones en México (2017, 2018) y debería haber repetido en 2019 de no ser por una sanción en la clasificación, que acabó favoreciendo el triunfo de Hamilton.

En Brasil, el neerlandés puso fin en 2019 al reinado de Mercedes con el primer lugar en la grilla de partida y la victoria. Sebastian Vettel se había impuesto también en 2017 con la marca del toro.

Finalmente en Abu Dabi, en el último GP de 2020, Verstappen también puso allí fin a la hegemonía de Mercedes desde 2014. A partir de entonces, Mad Max, su escudería y su motorista Honda han confirmado su crecimiento.

¿Puede la fiabilidad jugar un rol clave en el final?

Hasta ahora, Verstappen y Hamilton suman su cuarto motor en la temporada y ambas escuderías confían en que resistirán con ellos hasta el final. Sin embargo, Toto Wolff, el jefe de Mercedes, no descartó usar una nueva unidad de potencia -con su correspondiente penalización- en algún momento. Lo que se cree es que será una jugada táctica y no una forzada, relacionada a la fiabilidad.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte