sobreseyeron-a-ricardo-echegaray-en-un-caso-de-encubrimiento-de-lazaro-baezPolítica 

Sobreseyeron a Ricardo Echegaray en un caso de encubrimiento de Lázaro Báez

La Cámara Federal dispuso el sobreseimiento de los exfuncionarios de la AFIP Ricardo Echegaray y Ángel Toninelli por el supuesto encubrimiento al empresario K Lázaro Báez para incumplir normas tributarias, al considerar que ambos ya habían sido sobreseídos por los mismos hechos en otra causa y que no pueden ser juzgados dos veces por la misma imputación.

El fallo, que anuló un llamado a indagatoria dictado por el juez de primera instancia Sebastián Casanello y ordenó el archivo del expediente, lo dictó este viernes la sala II de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Eduardo Farah, Carolina Robliglio y Juan Carlos Bonzón, estos dos últimos del fuero Penal Económico, informaron fuentes judiciales.

Los dos magistrados del fuero Penal Económico intervinieron en el caso tras una serie de recusaciones y excusaciones de los otros integrantes de la sala.

El tribunal dispuso estas medidas tras afirmar que Echegaray y Toninelli ya habían sido sobreseídos por los mismas imputaciones en diciembre de 2015, en un fallo firmado por el fallecido y polémico juez Norberto Oyarbide.

Esos sobreseimientos se produjeron en una causa iniciada en octubre de 2014, tras una denuncia presentada por los entonces diputados nacionales del PRO Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Laura Alonso, quienes acusaron a Echegaray de encubrir el uso de facturas y documentación falsa por parte de Báez, “con el objeto de disminuir, trastocar o disimular el monto de sus ganancias en las declaraciones presentadas, para evadir impuestos”.

Además, los diputados del macrismo añadieron que las autoridades de la AFIP de ese momento habían realizado movimientos desde la regional Bahía Blanca que terminó cerrada y que entorpecieron o contribuyeron a paralizar las investigaciones que sus dependientes llevaban a cabo contra Báez.

En paralelo a esa denuncia, en enero de 2015, otra exdiputada y hoy candidata a la Cámara Baja por la coalición opositora Juntos, Margarita Stolbizer, acusó judicialmente a Echegaray y Toninelli por los mismos hechos pero sobre otros delitos.

Esta segunda denuncia quedó a cargo de Casanello, para quien la investigación de Oyarbide se había concentrado en el encubrimiento del lavado de activos mientras que las acciones que él investigaba era encubrimiento de fraude fiscal.

La sala II de la Cámara Federal, por el contrario, consideró este viernes que se trataban de los mismos hechos y que correspondía el sobreseimiento porque Echegaray y Toninelli no podían ser juzgados dos veces.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte