los-pagos-de-importaciones-redujeron-las-reservas-del-bcra,-pese-al-ingreso-del-giro-del-fmiEconomía 

Los pagos de importaciones redujeron las reservas del BCRA, pese al ingreso del giro del FMI

En agosto, y a pesar que Argentina recibió U$S 4.326 millones de la asignación extraordinaria del FMI – con los que ya en septiembre se pagaron U$S 1.880 millones– las reservas del BCRA se incrementaron en U$S 3.599 millones: son U$S 727 millones menos.

Lo que pasó es que por el fuerte aumento de los pagos por importaciones, la cuenta bienes y servicios del balance cambiario del Banco Central registró un déficit de U$S 301 millones, “rojo” que no se registraba desde noviembre del año pasado.

En total, las compras de bienes del exterior sumaron u$S 6.198 millones, “mostrando un aumento de 67% frente a los pagos del año previo, afectados por la pandemia de COVID-19” y un 14,9% “ por encima de las importaciones de bienes FOB del mes, las cuales totalizaron USD 5.394 millones”, según al Informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del mes pasado del Banco Central (BCRA).

“El 62% de los pagos de importaciones de bienes del mes correspondieron a los sectores “Industria Química, Caucho y Plástico”, “Industria Automotriz”, “Energía”, “Maquinarias y Equipos” y “Comercio”, aclara el Informe.

A estos pagos se sumó la cuenta “Servicios” con un déficit de U$S 388 millones, mostrando un aumento de 44% con respecto a julio”. Este resultado fue explicado principalmente por los egresos netos por “Fletes y Seguros” (U$S 318 millones) y “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” ( U$S 197 millones), movimientos fueron compensados parcialmente por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” por U$S 176 millones.

En tanto, U$S 527 millones salieron principalmente por pagos netos de “Intereses” ( entre otros, U$S 408 millones al FMI y otros organismos financieros y U$S 111 millones el sector privado, “ mientras que no se registraron giros en concepto de “Utilidades y Dividendos”.

Esos pagos se financiero con el cobro de U$S 6.806 millones de exportaciones., un 5,7% menos de los ingresado en julio. El sector “Oleaginosas y cereales” fue el principal vendedor de esas divisas.

Por su parte, al igual que en julio, por los vaivenes electorales, y a pesar de las restricciones para adquirir moneda extranjera, en agosto, 697.000 personas compraron billetes ( por U$S 124 millones): fueron 6.000 más que en julio que a su vez se incrementó en 247.000 personas más que en junio.

Por su parte, ingresaron U$S 54 millones por inversiones directas del exterior, fundamental del sector “Informática” ( U$S 26 millones) , mientras la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” fue deficitaria deficitarias en U$S 100 millones. por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios .

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte