Libertad de expresión: la Justicia rechazó una demanda de Cristina Kirchner contra Eduardo Feinmann

La Justicia rechazó este viernes una demanda presentada por la vicepresidenta Cristina Kirchner contra el periodista Eduardo Feinmann por sus declaraciones televisivas sobre causas judiciales en las cuales la ex presidenta fue investigada.

“Los comentarios y apreciaciones que motivó el reclamo de la Sra. Fernández se encuentran, a mi criterio, íntimamente vinculados con asuntos de interés público“, explicó en el fallo el juzgado civil 110, a cargo de Ricardo Darío Agugliaro.

En ese marco, continuó: “No tengo dudas que las calificaciones realizadas por el demandado pudieron y pueden haberle molestado profundamente, no puedo dejar de mencionar que se trata de una de las personalidades públicas y políticas más importantes del país, que entre otras cosas ocupó en dos oportunidades la primera magistratura y que en la actualidad se desempeña como Vicepresidente de la Nación”.

“En todas las manifestaciones antes mencionadas, considero, siguiendo también un precedente de la Corte Suprema de Justicia, que con las expresiones de deseo de querer ver presa a la accionante a las afirmaciones sobre si es o no necia no acarrean ningún hecho ilícito concreto contra ella, y por lo tanto, no deben someterse a un test de veracidad, por cuanto se limitan a adjudicarle una determinada forma de actuar”, puntualizó.

En esa línea, el fallo destacó que “la investigación periodística sobre los asuntos públicos desempeña un rol importante en la transparencia que exige un sistema republicano”.

En un escrito de 21 páginas, la Justicia advirtió que “el excesivo rigor y la intolerancia llevarían a la autocensura lo que privaría a la ciudadanía de información imprescindible para tomar decisiones sobre sus representantes”.

“Este último aspecto es el que debe considerarse, tal vez con las expresiones más fuertes, a mi criterio, que le fueron propiciadas a la actora, me refiero específicamente cuando fue tratada como ‘coimera'”, argumentó. 

Por último, precisó que “las afirmaciones realizadas por el demandado constituyen a la postre afirmaciones dogmáticas que deben ser discutidas, pero de modo alguno es competencia del suscripto calificarlas como ofensivas en sí misma, y al así decirlo no estoy avalando el derecho al insulto ni a la gratuita vejación”.

El origen de la denuncia

La ex presidenta inició a mediados de 2016 un reclamo patrimonial por un monto indeterminado contra Feinmann porque el periodista la calificó de “coimera” al aire durante una emisión de Animales Sueltos, que en ese tiempo conducía Alejandro Fantino.

Cristina Kirchner cuestionó que el entonces panelista de Animales Sueltos haya realizado “comentarios hirientes y ofensivos” hacia su persona, en medio de revelaciones periodísticas vinculadas a la detención del ex secretario de Obras Públicas José López con bolsos repletos de dinero.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Patricia Bullrich buscó dejar en claro que no especulaba y viajó a acompañar a Luis Juez

La precandidata presidencial del PRO está en Córdoba. «Venir sin especulaciones es una forma de hacer política», dijo. Vestida con un tailleur color azul marino, Patricia Bullrich viajó en la tarde de este domingo a la capital cordobesa junto a una pequeña comitiva en un vuelo de línea. «Me confundían con una azafata de Aerolíneas»

El «shock» de medidas que anticipó el vice de Patricia Bullrich: reformas del Estado, laboral e impositiva en los primeros 45 días

El mendocino Luis Petri, precandidato por La Fuerza del Cambio, dijo que no hay lugar para gradualismos en el próximo Gobierno. Luis Petri, precandidato a vicepresidente de La Fuerza del Cambio, adelantó este domingo las eventuales políticas de «shock» que implementaría un eventual gobierno de Patricia Bullrich en caso de imponerse en la interna de

Elecciones 2023: el detalle de los candidatos a jefe de Gobierno porteño en las PASO

Nueve fórmulas competirán el 13 de agosto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se distinguen las dos que conformarán la interna de Juntos por el Cambio (JxC) y la de unidad alcanzada por Unión por la Patria (UxP). Por el PRO, que controla

Elecciones 2023: una por una, cómo quedaron las fórmulas presidenciales para las PASO

Tal como lo establece el calendario electoral, este sábado finalizó el período para confirmar las listas de candidatos presidenciales con vistas a las PASO y al menos trece fórmulas fueron confirmadas por los distintos espacios para competir el 13 de agosto. Tres frentes, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Izquierda, tendrán