Un ex presidiario que cumplió condena por robo y que salió en libertad en abril pasado, volvió a caer preso el lunes último por el hallazgo de cocaína en su domicilio en Chimbas y ya está en libertad. El delincuente tiene un frondoso prontuario y reconoció que la droga era suya. El juez federal entendió que no había peligro de fuga, tal como lo planteó su abogada, y este jueves le otorgó la excarcelación mediante una caución de 20 mil pesos.
Es decir que, a tres días de su detención, Erick Daniel Ibaceta recobró la libertad. Este muchacho de 26 años cayó preso el lunes pasado durante un allanamiento en su casa en el barrio San Ramón, en Chimbas. Ese día, la Policía allanó su domicilio con una orden del Tercer Juzgado de Instrucción buscando objetos robados. No encontraron efectos de dudosa procedencia, pero se dieron con otra sorpresa. En el interior de la vivienda hallaron 22 envoltorios de cocaína, que en total pesó 15 gramos, según fuentes judiciales. También hallaron 25 mil pesos en efectivos, que se suponía era producto de la venta de esa droga.
En la vivienda estaba su mujer, sus cinco hijos y su hermano, pero él llegó en medio del procedimiento y se hizo cargo de todo. Dijo que la droga era suya, entonces quedó como único imputado y fue puesto a disposición del juez Leopoldo Rago Gallo, del Segundo Juzgado Federal.
Ibaceta es un delincuente conocido. Cuenta con una larga planilla de antecedentes, con causas penales desde el 2009 al 2013 por lesiones, robos arrebatos, robo agravado, daño agravado, robo simple, abuso sexual con acceso carnal, hurto simple y resistencia a la autoridad, pero sin condenas. En 2014 fue condenado por delitos contra la propiedad a la pena de 3 años y 4 meses de cárcel y en 2016 recibió otro castigo de 2 años de cárcel. En 2017 unificaron esas condenas y quedó una pena única de 5 años y 2 meses de prisión. Esa condena terminó de cumplirla en abril último, pero pasaron apenas 5 meses y ya volvió a caer preso.
Podría haber quedado preso tras esta nueva causa penal. Ibaceta afirmó que la droga era para consumo, que es adicto y atraviesa problemas desde la muerte de su hermano. Por otro lado, presentó los comprobantes de las extracciones de dinero del cajero y explicó que esos 25 mil pesos eran de la Asignación Universal por Hijo. La abogada Sandra Leveque, su abogada, expuso que el muchacho tiene 5 hijos y pareja, que no existía peligro de fuga y menos posibilidad de entorpecer la investigación. Además, pidió que no se le imputara comercialización y fraccionamiento y cambiaran la calificación por la tenencia simple de droga.
El juez Rago Gallo evaluó el caso, calificó la causa como tenencia simple de estupefacientes y concedió la excarcelación para Ibaceta, pese a la cantidad de antecedentes. También le fijó una caución de 20 mil pesos. Con esto, el expresidiario recuperó su libertad y ya está en su casa.