Personal de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina hace una semana desbarató una mega banda narco asentada en la provincia, pero que tenía vinculo con otras provincias del país. Tras una ardua investigación, los efectivos pudieron arrasar con esta organización y confirmar que estos narcos utilizaban la fachada de la reconocida mueblería de Chimbas ‘Los Hermanos’ -ubicada por calle Salta- para la compra y venta de estupefacientes.
En este procedimiento, el cual se efectuaron allanamientos en San Juan (la mayoría) y otros en Mendoza, todos dieron resultado positivo; porque en los diferentes lugares se secuestró: marihuana (compactada y cogollos), cocaína, dinero, autos de lujo y gran cantidad de documentación importante para el desarrollo de esta investigación.
Esta investigación no fue de un día para el otro, sino que empezó en el 2020. Los investigadores tomaron conocimiento que algunos sanjuaninos -que estaban en coordinación con otros de Mendoza- usaban como “pantalla” la mueblería ‘Los Hermanos’ de Chimbas para realizar operaciones ilícitas como el traslado de sustancias ilícitas como marihuana y cocaína. Droga que iban a buscar al norte del país, para luego hacer ‘stock’ y distribuirla en gran escala en territorio sanjuanino y mendocino.
Con esta información, los efectivos pudieron divisar a las personas que estarían vinculadas a esta causa y paso a paso dieron con la mayoría de los involucrados de esta banda. Esta investigación fue dada a conocer al juez federal del Segundo Juzgado Federal a cargo del doctor Leopoldo Rago Gallo y el magistrado autorizó que se hagan los allanamientos correspondientes.
La droga y los elementos secuestrados por la PFA
Desde la PFA expresaron que se hallaron 20 panes de marihuana compactada (dando un total de 20 kilogramos). Unos 30 kilogramos de ‘cogoyo’ -flor de la marihuana, es más fuerte y cara-. 2,5kg aproximadamente de cocaína de máxima pureza (distribuido en dos panes compactados).
Además de este secuestro, dieron con un auto de alta gama y muchas motocicletas de diferente cilindrada. También se secuestró dinero, celulares y documentación que sirve para la investigación de este hecho.
La mayoría de las aprehensiones se dieron en el momento que fueron los allanamientos en los diferentes puntos de la provincia y casi una decena de personas fueron apresadas. Lugo todas quedaron apresadas en la Delegación San Juan de la PFA y tras una orden del juez federal este viernes se los trasladó al Servicio Penitenciario Provincial de San Juan.
Finalmente, desde la Agencia Regional Cuyo expresaron que las investigaciones de esta causa siguen en curso ya que habría más personas involucradas y todavía no fueron apresadas.