adelantan-al-21-de-septiembre-la-reunion-del-consejo-del-salario-minimoEconomía 

Adelantan al 21 de septiembre la reunión del Consejo del Salario Mínimo

Luego de conversar con los distintos sectores involucrados en la negociación, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, resolvió adelantar del 30 al 21 de este mes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El temario: determinar el monto del Salario Mínimo y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo a efectivizar a partir del 1° de octubre..

La decisión se tomó luego que hoy, a través del decreto 618 /2021 publicado en el Boletín Oficial, el Presidente Alberto Fernandez fijara en un mínimo de 4 y un máximo de 6 la cantidad de representantes de los empleadores y trabajadores  en las distintas Comisiones del Consejo.”. En todo momento se mantendrá la paridad entre los distintos sectores representados”, dice el decreto.

Inicialmente, en abril, el Consejo había aprobado aumentar en un 35% el Salario Mínimo Vital y Móvil ( SMVM), en siete cuotas no acumulativas a partir de los valores de abril hasta febrero de 2022 cuando debería alcanzar los $ 29.160. El mismo porcentaje de aumento y esquema en cuotas se determinó para la Prestación por Desempleo.

Además, entonces, se resolvió convocar nuevamente al Consejo para septiembre para evaluar una eventual actualización.

Pero, en julio, ante el rebrote inflacionario y reconvocatorias de las paritarias con incrementos del orden del 45%, a través de la Resolución 6/ 2021, Trabajo adelantó las cuotas ( en julio $ 27.216, en agosto $ 28.080) y estableció que los $ 29.160 debían regir a partir de septiembre.

En consecuencia los aumentos que inicialmente debían abarcar hasta febrero del año próximo se adelantaron hasta septiembre. Y eso obliga a convocar nuevamente al Consejo del Salario Mínimo, como previamente se había acordado.

Con la Prestación por Desempleo, el 30 de agosto el Gobierno (Resolución 890/2021) volvió a prorrogar, esta vez hasta el 31 de diciembre, los vencimientos de las prestaciones por desempleo, con límites, con la novedad de un límite máximo de 30 cuotas que en total podrán acumular los beneficiarios alcanzados por las sucesivas prórrogas de los vencimiento.

Pero se mantuvieron los valores aprobados en abril. Así desde julio, los montos de las prestaciones económicas por desempleo van de un mínimo de $ 7.500 y un máximo de $ 12.500. En noviembre, suben a $ 7.800 y $ 13.000, y en febrero de 2022, a $ 8.100 y $ 13.500, respectivamente.

Cobran la Prestación por Desempleo unos 140.000 trabajadores e relación de dependencia registrados despedidos sin causa.

En tanto, La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Es más que evidente, y desde hace mucho tiempo, que el salario mínimo no cumple esas funciones a pesar que incide sobre un amplio número de trabajadores no registrados o informales que toman por referencia ese parámetro. Además, impacta en convenios de trabajo con ingresos aún más bajos, como pasa entre empleados provinciales y en trabajadores formales “fuera de convenio”.

También impacta sobre casi un millón beneficiarios de planes sociales, que perciben la mitad del salario mínimo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte