jones-huala-continuara-preso-en-chile:-le-volvieron-a-negar-la-libertad-condicionalSociedad 

Jones Huala continuará preso en Chile: le volvieron a negar la libertad condicional

El lonko Facundo Jones Huala recibió este martes un nuevo revés por parte de la Justicia chilena, que volvió a negarle la posibilidad de dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encuentra recluido, con el beneficio de la libertad condicional.

El líder mapuche fue condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, y a otros tres años por posesión de un arma de fuego de confección artesanal.

Su abogada, Karina Riquelme, había reiterado el pedido en función de una supuesta buena conducta de su defendido en una prisión que es habitada por unos 400 detenidos, gran parte de ellos de origen mapuche.

Según información recogida por el diario Río Negro de nuestro país, “el gobierno de Sebastián Piñera envió un abogado a la audiencia que se realizó por la mañana de manera virtual” y recomendó “que Jones Huala no fuera liberado en función de la gravedad del delito que cometió.

Para la letrada de Huala, según consignó ese mismo medio, “no se trata de un asunto político sino jurídico”. También advirtió que en octubre reiterará el pedido de salida condicional de su defendido.

El líder mapuche continuará detenido en Chile

En sus redes sociales, Riquelme no ocultó su disgusto con la Justicia chilena: “La Corte Suprema mantiene privado de Libertad ilegalmente al Lonko Facundo Jones Huala. Cumple todos los requisitos de Libertad condicional, pero para la suprema lo legal no es lo importante hoy.

Una vergüenza el poder judicial, una vergüenza la institucionalidad chilena”, disparó indignada, y añadió que “la Comisión de Libertad condicional argumenta en base a hechos falsos”.

Se preguntó además: “¿Tanto la embajada argentina como el consulado entregaron su apoyo para el cumplimiento en libertad y aún así la corte suprema lo niega?”.

“Toda la institucionalidad chilena desde poder judicial a gendarmería hoy escriben otra injusticia en contra del pueblo mapuche, en contra de sus autoridades, negándole sus derechos en el marco jurídico estatal chileno. Una barbaridad jurídica”, continuó su exposición la abogada.

La Corte Suprema mantiene privado de Libertad ilegalmente al Lonko Facundo Jones Huala

Cumple todos los requisitos de Libertad condicional, pero para la suprema lo legal no es lo importante hoy.

Una vergüenza el poder judicial, una vergüenza la instituciónalidad chilena.

— Karina Riquelme (@Ka_Riquelme_) September 14, 2021

Su largo hilo finalizó con el recuerdo del caso Santiago Maldonado: “Bueno recordar que por causa de la detención del Lonko Facundo se produce el allanamiento en el que termina desaparecido y luego muerto Santiago Maldonado. Luego se produce una extradición en contra de la orden de Naciones Unidas”.

“Perseguir a un pueblo, la historia no olvidará”, advirtió Riquelme, la defensora del controvertido personaje.

El primer pedido

En noviembre del año pasado la Comisión de Libertades Condicionales le había negado por primera vez un pedido similar al actual, tras recibir un informe “negativo” por parte de Gendarmería de Chile.

En los últimos años Jones Huala fue uno de los principales actores del reclamo mapuche dentro de la prisión. Su conducta mermó las posibilidades de que pudiera acceder al beneficio solicitado por su abogada.

Jones Huala había sido extraditado de manera sumarísima el 11 de septiembre de 2018 a Santiago de Chile y de allí a Temuco, donde permanece detenido hasta hoy.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Podría interesarte