un-doctor-pide-mas-emojis-de-organos-para-mejorar-la-comunicacion-con-los-pacientesTecnología 

Un doctor pide más emojis de órganos para mejorar la comunicación con los pacientes

Unicode, el consorcio que selecciona los emojis que llegan a nuestras manos, en los últimos años ha sumado una serie de gráficos relacionados a la salud, por ejemplo huesos, microbios, vendas, la gota de sangre, los audífonos e incluso los estetoscopios que usan los médicos. Ahora, un doctor va por más: quiere que se agreguen más emoticones de órganos para mejorar la comunicación no verbal con los pacientes.

El impulsor de la movida es Shuhan He, que además fue quien anteriormente propuso los emojis del corazón (el anatómico, con aurículas, válvulas y ventrículos) y de los pulmones. Junto a un grupo de colegas, el doctor especializado en emergencias presentó una variedad de emoticones en esa misma categoría para que sea considerada su inclusión en las bibliotecas que reúnen estos dibujos tan populares en redes sociales y mensajeros.

Leé también

En la propuesta piden apoyo de los profesionales del área, esperando que Unicode apruebe los emojis para usar en contextos médicos, incluyendo por caso uno del estómago, los intestinos y el hígado. También quieren un gráfico para las tomografías computadas y las bolsas intravenosas.

Los emojis ya son parte de la medicina

Según He, imágenes similares a emojis ya se utilizan en entornos médicos. Un caso elocuente es la escala de dolor de Wong-Baker, que muestra una cara sonriente en un extremo y otra que llora en el otro, esto para indicar niveles de dolor. Ese método se ideó inicialmente para niños, pero ahora se utiliza en muchos consultorios médicos y hospitales con pacientes de todas las edades.

Por otra parte, el médico que impulsa la inclusión de emojis dice que estos dibujos pueden ofrecer muchas ventajas en el trato con pacientes. Por ejemplo, para aquellos que no pueden hablar o que no hablan el mismo idioma que su médico. Por lo demás, nota que el auge de la telemedicina ha expendido el uso de elementos visuales en la comunicación.

“El uso de emojis en medicina es realmente interesante porque en muchos casos estamos lidiando con algo de alto riesgo y también con prácticas culturales muy fuertes. Cuanto más podamos pasar a un medio visual universal curado, mejor será a largo plazo”, opina sobre la iniciativa Jenniffer 8 Lee, coautora del proyecto liderad por He y cofundadora de Emojination, una organización que proponer emoticones más inclusivos.

Leé también

A pesar de la defensa de los emojis de órganos y de las ventajas que ofrecerían, Lee dice que no será sencillo que Unicode apruebe dibujos que no son tan reconocibles como el corazón o los pulmones y que, en tanto, no son tan populares entre los usuarios. En ese sentido, ella dice que es más probable que el consorcio otorgue el visto bueno si las organizaciones médica establecieran un conjunto de emoticones importantes y presionarán para que se agreguen. “Eso podría mover la aguja”, señala.

Podría interesarte